Educación y trabajo para construir la sociedad socialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educación y trabajo para construir la sociedad socialista

Mensaje  jesuspino el Jue 15 Ago 2013, 11:17 pm

Educación y trabajo para la construcción de la sociedad justa y amante de la paz

Para construir la sociedad socialista, donde prevalezca la justicia social, la igualdad, la paz, la inclusión de las grandes mayorías de la sociedad, en la educación, la salud, la recreación sana, el deporte y la cultura, deben conjugarse dos condiciones:
• Las condiciones objetivas,  y
• Las condiciones subjetivas.
Las condiciones objetivas, tiene que ver con el momento histórico. Situaciones como la represión, la violencia, el hambre, la injusticia social y otros, son caldo de cultivo, para que se inicie un estallido social. Si este es bien conducido, dirigido por una vanguardia revolucionario, habrá mucha posibilidad de que se produzca una revolución popular, un movimiento de liberación nacional y posteriormente una revolución socialista. Una condición para ir transitando el camino del socialismo, está relacionado con el aspecto económico, la toma de los medios de producción, por parte de la clase obrera. Esto cambiará las relaciones sociales de producción: ya no sería el capitalista, el patrono, quien sería el dueño de la fábrica, para su peculio personal, sino que esta estaría al servicio de la sociedad.
El trabajo estaría al servicio de mejorar la calidad de vida de las amplias mayorías de la sociedad y para brindar solidaridad activa, a los pueblos más pobres del mundo, aplicando el principio del internacionalismo proletario. Decía Marx en el Manifiesto Comunista, en 1.848: Proletarios del mundo, uníos. Oponer a la unidad mundial de la burguesía, el internacionalismo proletario.
Pero como la burguesía no aceptará por las buenas, que la clase trabajadora, les haya arrebatado sus privilegios, entonces es imprescindible, contrarrestar a la violencia burguesa, la dictadura del proletario, en aras de mantener la paz y que la sociedad justa, se perpetúe en el tiempo (Como ejemplo, podemos ver el Derrocamiento de Allende, El golpe de Estado en Abril del 2002 en Venezuela, entre tantos casos, cuando la burguesía fascista, aliada con el imperialismo, pisotean a los pueblos y los logros obtenidos por este en su lucha por mejores condiciones de vida). La inocencia no mata el pueblo, pero tampoco lo salva, decía el cantor del pueblo Alí Primera.
Pero esto debe ir acompañado del nivel de conciencia de la clase obrera y trabajadores en general, sobre cuál debe ser su papel en la transformación de la sociedad, en el aniquilamiento del capitalismo. La disposición, su consecuencia, su valor, será el ingrediente que de al traste, con la sociedad injusta, discriminadora,  
El  explotador usa distintos elementos para mantener a las grandes mayorías explotadas, de su lado, controladas:
• La religión
• Las leyes
• Los medios de comunicación
• La educación
Y cuando todo eso falla, recurre a la fuerza: la policía, el ejército.
No es que seamos pendejos, como argumentaba un camarada de la Universidad Bolivariana de Trabajadores, sino que el Estado dividido en clases sociales, sirve a la clase dominante y utiliza todos los medios a su disposición para continuar preservando la posesión de los medios de producción.

Construir el momento revolucionario, pasa por empoderarse de los medios de producción e ir trabajando el desarrollo del pensamiento crítico, a través de la educación. Lo cual solo generará un cambio de conciencia, si el trabajador unifica la teoría y la aplicación de esta, en la realidad (la praxis revolucionaria). Decía Lenin que el trabajador aprende más en un año de lucha, que en cien años de paz. No es suficiente la teoría, la educación, hay que acompañar esto con la lucha, con la construcción de la justicia y la paz en las comunidades, en la empresa, en la escuela, en todos los espacios de la sociedad.
Por otra parte, el trabajo es imprescindible para generar los productos y servicios que requiere la sociedad requiere.
Unificar trabajo y educación, un gran objetivo que se ha propuesta la Universidad Bolivariana de Trabajadores ‘Jesús Rivero’, para construir esa sociedad justa y amante de la paz: la sociedad socialista, tránsito hacia formación económica social superior, el comunismo, donde no haya división de clases, ni fronteras, ni estado explotador.

Jesús Pino

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.