Educación y Trabajo Para la Construcción de la Sociedad Justa y Amante de la Paz

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Educación y Trabajo Para la Construcción de la Sociedad Justa y Amante de la Paz

Mensaje  ramontocuyo el Miér 14 Ago 2013, 11:39 pm


Educación y Trabajo Para la Construcción de la Sociedad Justa y Amante de la Paz

MÓDULO III: Táctica de la Clase Trabajadora : Encuentro 13: Educación y trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Por Ramón Tocuyo

Introducción al Debate

Uno de los Grandes problemas que estructuralmente no ha podido resolver el Modo Capitalista de Producción a lo largo y ancho de todo su devenir histórico, es el de distribuir con justicia y equidad la riqueza social y econòmica que genera el trabajo productivo asalariado, es decir, el trabajo humano que reproduce las condiciones materiales de existencia misma. Esta consecuencia se traduce ideológica y materialmente en pobreza y marginalidad, colocando en situación de lumpen a la clase proletaria, que en vez de luchar para transformar dicha realidad se repliega en una especie de sumisión política y acrìtica, conformándose solo con las dadivas marginales que le ofrecen las leyes burguesas de su pseuda proteccion, solapadas de aparentes rasgos socialistas.

Todo ello pasa por entender que, aun cuando la Educación y el Trabajo están concebidos en la doctrina, espíritu y filosofía de la ley General del País, como las palancas fundamentales que privilegian y tributan los Fines Esenciales del Estado; como es la Construcción de la Sociedad Justa y Amante de la Paz, que es además también el objetivo inalienable e intransferible de la UBTJR, ello no es suficiente, si somos conscientes de que la lucha de clases en el contexto y marco de la actual Formación Económico Social no cambia. Ya que entonces estaríamos, sencilla y literalmente reproduciendo el orden socioeconómico dominante actual, que es, al fin y al cabo, el orden hegemònico de la clase dominante.

Empero, si consideramos que es necesario desarrollar con estoicismo y constancia la AFCICP, como la Táctica Educativa IN SITU, que debe fomentarse permanentemente en la clase trabajadora, en los centros de trabajos, entre compañeros de trabajo, de gerencias y departamentos, entre camaradas de otras empresas hermanas, abierta o encubiertamente, a través de estratégicos códigos lingüísticos, ideológicos, axiológicos, mediáticos, andragògicos, meta cognitivos, etnológicos y transcomplejos, para inducirlos e inducirlas de manera regular e irregular en las tendencias del cambio revolucionario por la vía venezolana hacia el socialismo.

En esta relación de Educación y Trabajo para la Construcción de Una Sociedad Justa y Amante de la Paz, cuyo significado se circunscribe en la tesis Fundamental de la Revolución Bolivariana, resulta un Imperativo Categórico superar las actuales Relaciones Sociales de Producción, Asumir la Gestión Directa y Democrática de los M de P, Cambiar Radicalmente la Naturaleza de la Propiedad Privada sobre esos M de P, Sustituir las Relaciones de Explotación del Trabajo Asalariado, Resolver el Problema de las inequidades sociales relacionadas con la distribución final de los bienes y servicios de subsistencias.

Si este binomio Sociológico no apunta hacia ese propósito estrategico, entonces Si estaríamos arando en el mar y no al contrario. Sus resultados solo serán ciertos si cambiamos el contexto histórico-económico actual, por tanto hay que promover una nueva manera de educacion y de trabajo. Solo en Socialismo es posible.


La Educacion en el capitalismo actual tiene que ser vinculante con los movimientos socuales, con la lucha de los pueblos, crìtica, contestataria, aguda, permanente, autoreflexiva, dialògica, colectivizadora; SINO ES ASI, seria es una expresion màs de la ideologia burguesa, un discurso postmoderno, un tunel sin luz al final de la salida. Lo importante no es cambiar el clima, como bien lo dijo el Comandante Eterno Hugo Chàvez, sino el Sistema.

Chávez Vive…

Saludos Cordiales.

Ramòn Tocuyo.
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No ha querido resolver

Mensaje  Alexis Adarfio el Jue 15 Ago 2013, 6:56 am

"Uno de los Grandes problemas que estructuralmente no ha podido resolver el Modo Capitalista de Producción a lo largo y ancho de todo su devenir histórico, es el de distribuir con justicia y equidad la riqueza social y econòmica que genera el trabajo productivo asalariado (..)"

Pienso que mas vale decir NO HA QUERIDO porque el capitalismo no contempla en su logica la distribucion de la riqueza, sino la acumulacion en pocas manos.

Alexis Adarfio

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