Educación y Trabajo para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educación y Trabajo para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  dorislucrecia el Lun 12 Ago 2013, 9:03 am

Educación y Trabajo para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz

Como sujetos sociales transformadores debemos formarnos y autoformarnos desde el trabajo liberador, desde los valores socialistas, así podemos avanzar hacia la equidad y la justicia. El sistema capitalista nos ha dado una educación que reproduce la dominación, la exclusión y la división social del trabajo; una educación para pocos que nos ha enajenado de nuestra realidad, de nuestra cultura y nos ha creado necesidades falsas que no se corresponde con lo local.

Esa educación en vez de formar para el trabajo, ha formado la falsa conciencia hacia el repudio al trabajo; desde niños hemos escuchado “ estudia para que seas alguien, estudia para que mandes y no te tengan que mandar, estudia para que seas jefe”... El fruto del estudio visto como el premio para ser diferente y alcanzar el status de ser mas que los demás y el trabajo del que no pudo estudiar, visto como algo bajo y detestable.

Desde la UBT JR tenemos la enorme tarea de autoformarnos con conciencia de clase, darle valor a ese trabajo emancipado y liberador, trabajo que desde la lucha y la constancia nos va llenando de satisfacciones a la vez que profundizamos el hacer con el saber. En la educación tradicional primero te comes una cantidad de libros alejado de la realidad laboral y social y cuando llegas a enfrentar ese mundo, resulta que tienes un choque, sobre todo cuando se tiene algo de conciencia y se asume que realmente no se aprendió nada durante ese tiempo de sacrificio.

Con el método ACICP, se conjuga esa realidad, vivimos lo técnico,lo práctico y de allí mismo nos autoformamos para fortalecer esos conocimientos (unos que quizás no conocíamos o que quizás no nos habíamos dado cuenta que conocíamos) y en lo colectivo fortalecemos esos conocimientos que combaten el individualismo.

Para construir una sociedad justa y amante de la paz, debemos hacerlo juntos(as), derrotando ese sistema opresor, transformándonos conscientemente y profundizando también el legado que nos dejó el Comandante Supremo. Debemos hacer que nuestra sociedad vea el Trabajo no solo como el medio único para satisfacer necesidades, sino que va más allá de eso; el trabajo es la satisfacción de saber que somos útiles a nuestra Patria, que es mas que un beneficio individual, es un bien para todas y todos, es el medio justo para el vivir bien y en armonía con nosotros y la naturaleza. El trabajo se fortalece con el estudio y el estudio se fortalece con el trabajo; es decir van de la mano o inmersos el uno con el otro.

Educación liberadora con trabajo liberador.
Doris León
11-08-2013


dorislucrecia

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/12/2012
Edad : 49
Localización : Puerto Ordaz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EXCELENTE

Mensaje  jesuspino el Jue 15 Ago 2013, 11:35 pm

Te felicito Doris, excelente escrito

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.