Educacion y Trabajo para la Construccion de una Sociedad justa y amante de la paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educacion y Trabajo para la Construccion de una Sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  carlosaguero el Lun 12 Ago 2013, 8:59 am

Educación y Trabajo para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz
UBT JR, 11 de Agosto de 2013

Como hemos visto con anterioridad, el trabajo ha cumplido un papel fundamental en el desarrollo de cada persona y dialécticamente, de la sociedad humana. Ha servido para el desarrollo de la especie, es la relación de la especie con la naturaleza.
En esta nuestra época actual, el trabajo está sometido, los trabajadores estamos sometidos a la ley del capital, la relación con la naturaleza ahora es de utilización de los recursos naturales para la acumulación de bienes materiales y capital por parte de una minoría, que ha expropiado el producto del trabajo a quienes son sus productores. Pero estamos en una cruzada para la liberación del trabajo, en una cruzada para dignificar el trabajo, para recuperar la conciencia de la clase que trabaja, para despertar y desarrollar la conciencia de clase de los trabajadores. Y se requiere de estudio, de formación, para dignificar el trabajo, para poder obtener trabajo con sentido.
La base legal en Venezuela:
En la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se expresa la importancia del trabajo y la educación:
“Artículo 3. °
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para el desarrollo de la persona y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, así lo expresa nuestra Constitución.

En el plan de la patria, se expresa lo siguiente:
“... el programa la Escuela en la Fábrica, o unidad productiva a efectos no sólo de mejorar los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo.”
Interpretamos, no sólo mejorar los niveles de preparación para el trabajo, no solamente los aspectos técnicos u operativos, sino también “la cultura del mismo”, la cultura del trabajo, la dignificación del trabajo y el trabajador/a, superar la alienación del trabajo y del trabajador propia de la lógica capitalista, que nos obliga a ser explotados por el capitalista, alienados para no darnos cuenta de la explotación y la dominación, sumergidos en el consumismo para retroalimentar el aparato capitalista, seducidos por el aparato de reproducción burgués, los medios de comunicación y deformación, que llevan a un grueso sector de trabajadores/as a abrazar las banderas de un explotador como Capriles.

El papel de la UBT
La UBT JR tiene la obligación histórica de asumir la formación de la clase trabajadora, deslastrarnos de la ideología burguesa que nos envuelve, y cumplir el objetivo histórico de la clase trabajadora, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, una sociedad sin explotadores ni explotados, la sociedad socialista.
Pero así como es necesario emprender la tarea de la autoformación integral, en los aspectos técnicos, de gestión, políticos y de valores, también es necesario comprender que se trata también de formación para la lucha, porque la clase trabajadora aprende más en una hora de lucha que en 20 libros. Afortunados nosotros que no estamos en la época de Simón Bolívar, cuando para conquistar la independencia hubo que ir a la guerra, ahora nuestra confrontación principal es la batalla de las ideas, por ahora, pero preparados para la defensa de la patria con los medios que sea necesario.

Educación para la conciencia de clase
Educación para la autoorganización
Educación para la acción, la movilización y la lucha
Educación y trabajo para el socialismo

Carlos Aguero
Agosto 2013

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muy bueno Carlos

Mensaje  jesuspino el Jue 15 Ago 2013, 11:38 pm

Me gustaron tus reflexiones, Carlos

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educacion y Trabajo para la Construccion de una Sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 3:37 pm

La educación nos permite cambiar las estructuras de las sociedades. Tenemos como comunidad, una gran responsabilidad: Ayudar a crear una sociedad más humana.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educacion y Trabajo para la Construccion de una Sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.