Educación y Trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educación y Trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Dom 11 Ago 2013, 10:29 pm

Educación y trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Nuestros aborígenes vivieron millones de años cubriendo sus necesidades fundamentales en condiciones de igualdad y de justicia, ya que tenían la capacidad para producir respetándose unos otros y a la vez interactuando de manera armoniosa con el resto de la madre naturaleza. Para que esto ocurriera, la educación se derivaba del trabajo, se practicaba la autoformación colectiva basada en el trabajo, donde solo enseñaba el que sabía trabajar y solo aprendía el que trabajaba; y como el trabajo es el epicentro de la formación, esto conllevó a que la única manera de desarrollar el pensamiento y generar los conocimientos necesarios para garantizar la convivencia y la vida , fuera el método de diálogo y contraste de saberes, bajo un proceso de reflexión-acción permanente, que fusionaba la investigación, el estudio y el trabajo como un solo proceso, donde el hilo conductor principal es el trabajo.

El proceso de colonización trajo como consecuencia un modelo de dependencia imperial, y en consecuencia un sistema de educación separado del trabajo para la clase explotadora y un trabajo esclavizado para la clase explotada, para la cual la educación solo pasó a cumplir el papel de ideologizador, para sembrar la falsa conciencia, la enajenación y la alienación, que le garantizara a la clase dominante perpetuarse en el poder per sécula seculorum. Por supuesto que un modelo de educación de este tipo, para garantizar la explotación y el trabajo, solo asegura la injusticia y la lucha de clases.

La revolución bolivariana plantea rescatar el modo y el modelo de producción originaria, contextualizada a nuestros tiempos, espacios y a nuestra realidad objetiva, que rompa con todo tipo de explotación y que seamos capaces de desarrollar nuestras fuerzas productivas, que garanticen los bienes y servicios a nuestra población, que nos permita dejar en el pasado el estado rentista petrolero y al sistema económico colonial, para poder alcanzar la sociedad justa y amante de la paz, pero eso solo será posible si hacemos cumplir nuestro precepto constitucional de asumir la educación y el trabajo como un proceso fundamental para alcanzar nuestro fin esencial: construir la sociedad socialista. Para tal propósito se hace fundamental que como clase trabajadora asumamos la autoformación colectiva, integral, continua y permanente; con la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR).
Arquímedes Mundaraín
Maturín; 11 de agosto de 2013.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL TRABAJO COMO EPICENTRO

Mensaje  Alexis Adarfio el Jue 15 Ago 2013, 7:05 am

"Nuestros aborígenes vivieron millones de años cubriendo sus necesidades fundamentales en condiciones de igualdad y de justicia, ya que tenían la capacidad para producir respetándose unos otros y a la vez interactuando de manera armoniosa con el resto de la madre naturaleza. Para que esto ocurriera, la educación se derivaba del trabajo, se practicaba la autoformación colectiva basada en el trabajo, donde solo enseñaba el que sabía trabajar y solo aprendía el que trabajaba; y como el trabajo es el epicentro de la formación, esto conllevó a que la única manera de desarrollar el pensamiento y generar los conocimientos necesarios para garantizar la convivencia y la vida , fuera el método de diálogo y contraste de saberes, bajo un proceso de reflexión-acción permanente, que fusionaba la investigación, el estudio y el trabajo como un solo proceso, donde el hilo conductor principal es el trabajo".

Se extrae del párrafo anterior un concepto estructurante en nuestro debate:

El trabajo (en condiciones de igualdad y de justicia) para cubrir necesidades fundamentales es el epicentro de la autoformacion colectiva, integral, continua y permanente.

Alexis Adarfio

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 01/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Al rescate del socialismo

Mensaje  jesuspino el Jue 15 Ago 2013, 11:30 pm

El gran mérito de la revolución bolivariana y de nuestro gran líder, Hugo Chávez, fue rescatar la discusión sobre la construcción del socialismo. Creo que hay que tener cuidado, para no visualizar que solo a través de la educación podemos cambiar las relaciones sociales de producción y avanzar hacia el socialismo. Hay que tomar los medios de producción y ponerlos al servicio del desarrollo social y la UBTJR es solo otro instrumento, para que conjuntamente con los partidos de la revolución, las organizaciones sociales, podamos construir esa sociedad tan anhelada, como lo es el socialismo.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación y Trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.