La UBTJR desde una perspectiva histórica

Ir abajo

La UBTJR desde una perspectiva histórica

Mensaje  oscarzamora el Jue 18 Jul 2013, 12:54 pm

La UBTJR desde una perspectiva histórica

I
Uno de los momentos cumbres en el trásnsito histórico de los pueblos oprimidos se da cuando estos toman consciencia de su condición y asumen tal reconocimiento como la base material para emprender la lucha por la liberación, en ese momento habrán dado un salto cualitativo. Después de este paso determinante, los pueblos y su vanguardia se dan cuenta de que es necesario organizarse y acumular fuerzas, para lo cual definen una estrategia y una táctica que viabilice la acción revolucionaria, la acción emancipadora.

II
Nuestra universidad, la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, surgió como expresión de la clase trabajadora organizada a partir del punto de inflexión que significó en Venezuela la lucha por el rescate de la industria petrolera durante el paro petrolero ensayado por un grupo de venezolanos antipatria, lacayos del gobierno de los Estados Unidos de norteamérica, enemigo histórico del pueblo venezolano. Seis años después de aquella dramática coyuntura, la UBTJR fue creada formalmente para ser instrumento de autoformación colectiva integral, continua y permanente de la clase trabajadora, proceso de autoformación que ha sido reconocido como derecho de la clase trabajadora cuatro años mas tarde en el Artículo 313 de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

III
En junio del año pasado, el Comandante Eterno nos planteó en la presentación del II Plan Socialista para Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar 2013-2019, que en el marco de ese horizonte temporal teníamos que alcanzar el punto de no retorno en la transición hacia el Socialismo. Para contribuir al logro de este glorioso propósito, la UBTJR plantea que la clase trabajadora, desde su espacio socio-productivo y mediante la autoformación y autoorganización, genere las condiciones que se conviertan en la base material para alcanzar la propiedad social de los medios de producción y su dirección, lo que nos permitirá apropiarnos también de lo producido y por esa vía tener la posibilidad de diseñar y aplicar un modelo eficiente de distribución equitativa. Nada de esto será posible, si no producimos ciencia, tecnología y técnica pertinente que nos permita desarrollar las fuerzas productivas para superar el modelo dependiente actual, y al mismo tiempo esto no se podrá lograr si no subordinamos el conocimiento eurocéntrico heredado, al pensamiento creador-liberador nuestroamericano que tome provecho del conocimiento diseminado en los saberes de nuestro pueblo llano.

Oscar Zamora Zambrano
@oscarzamoraz

« No cambiemos el clima, cambiemos el sistema. »

avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 52
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La UBTJR desde una perspectiva histórica

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Lun 30 Sep 2013, 7:30 am

Consideramos que para alcanzar el punto de no retorno de la Revolución Bolivariana, debemos asumir La ACICP como estrategia para derrotar el pensamiento esclavizado y construir el pensamiento libre y liberador, con la táctica UBTJR.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.