¿Cómo medir el desarrollo del pensamiento crítico?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo medir el desarrollo del pensamiento crítico?

Mensaje  Yohannys Agrizonis el Mar 16 Jul 2013, 8:00 am

De acuerdo al contexto generado a partir del encuentro Nº 11, bajo el marco de la  Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (“AE-CICP”), comienzo mi redacción teniendo en cuenta tres componentes que me han surgido al calor del debate, éstos son:

1. Que la evidencia es un elemento fundamental para demostrar la ocurrencia de una acción.

2. La captura de estados de un elemento en tiempos distintos durante un proceso de cambio constante, con lo cual podemos hacer comparaciones y describir su comportamiento.

3. Las distintas perspectivas expresadas en un colectivo en cuanto a la construcción filosófica de la realidad concreta acerca un tema central.

Estos tres componentes, me permiten abordar el tema considerando la medición como un proceso, tomando como premisa de que siempre se mide algo comparándolo con un referente que permita evidenciar un resultado o cambio (el esperado o el no esperado). En éste sentido podemos medir el desarrollo del pensamiento crítico, complementando la captura sistemática de evidencias y datos (variables) con la “AE-CICP”, lo cual debe permitir la construcción de realidades en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico de los participantes en el proceso de “AF-CICP” (ACICP), teniendo en cuenta que es preciso construir el resultado del proceso de medición a partir de las distintas perspectivas expresadas en el colectivo.

Yohannys Ramón Agrizonis
16 de Julio de 2013
Yohannys Agrizonis

Ver perfil de usuario

Re: ¿Cómo medir el desarrollo del pensamiento crítico?

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Mar 13 Ago 2013, 2:47 pm

Me parece muy apropiado el enunciado de los tres componentes.

Arquimedes Mundarain

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba