Perspectiva Histórica de la UBTJR

Ir abajo

Perspectiva Histórica de la UBTJR

Mensaje  ramontocuyo el Mar 09 Jul 2013, 10:24 pm

Tema generador: Perspectiva Histórica de la UBTJR
Encuentro N° 12: Módulo III. Táctica de la Clase Trabajadora.  Sidor, 04-07-2013
Por: Ramón Tocuyo.

I.- Introducción al debate
La Historia pretérita y contemporánea reciente de la Lucha de Clase en nuestro país se conjugaron para dar a luz un nuevo espacio de rebelión y lucha, de organización y protagonismo popular, la UBTJR. Y con él su carga genética, implícita de debilidades y contradicciones, pero también llena de retos y desafíos presentes y futuros.
Considero oportuno e importante para el análisis particular de esta perspectiva, recrear algunos pasajes historiográficos que nos van a permitir hilvanar el hilo conductor para una mejor comprensión de dicho proceso. Contenido Sinóptico: (1.1. Etapa anal, 1.2. El Indígena Vs. El Conquistador, 1.3. El Esclavo Negro e Indígena (Mestizaje) Vs. El Amo Blanco (Mantuano), 1.4. Los Precursores de la Independencia Vs. El Imperio Español y sus Lacayos, 1.5. Bolívar Vs. El Ejército Español (Realistas) y la Oligarquía Criolla, 1.6. Ezequiel Zamora  Vs. La Guerra Civil, y el Triunfo del Federalismo, 1.7. Cipriano Castro Vs. El Bloqueo de las Compañías Transnacionales y la Batalla del Lago de Maracaibo, 1.8. Gómez, la Explotación Petrolera y las Inversiones Extranjeras, 1.9. La Generación del 28, La Huelga Petrolera de 1936 y el Nacimiento del PCV, 1.10. El Nacimiento de los Partidos Políticos Tradicionales, 23 de Enero del 58 y el Fatídico Complot del Pacto de Punto Fijo, 1.11. Fin del Puntofijismo, Crisis del Modelo Económico Neoliberal  Vs. Insurgencia de la Revolución Bolivariana 1998, 1.12. El Socialismo Bolivariano y la Génesis de la UBTJR, 1.13. Comentarios Finales.)

1.1. Etapa anal.
En análisis retrospectivo, la UBTJR representa un ICONO HISTORICO de las nuevas luchas emprendidas por la clase obrera popular venezolana que caracteriza esta primera década del siglo XXI. En primer lugar, porque la UBTJR, esta universidad surgida al fragor de la lucha proletaria -contra el imperialismo norteamericano en todas sus facetas y variantes, contraviniendo todas sus pretensiones de querer imponernos por la vía del sabotaje petrolero, el sello neocolonialista del tutelaje de nuestra principal industria del país, y de  postrarnos de rodillas, sumisitos, ante el gran capital transnacional-, solo fue posible por la consecuencia de una clase trabajadora consciente de su papel histórico que enarboló, con su perseverancia y constancia durante la coyuntura, las banderas de un verdadero nacionalismo democrático, revolucionaria y chavista. Y en segundo término, porque el amplio bagaje cultural, experiencial, cognitivo, y de oficio acumulado a través del tiempo, de manera directa sobre el manejo de la actividad petrolera, los condujeron a la victoria final y salvación de la patria. Por tanto, la UBTJR puede considerarse como un producto del desarrollo de la conciencia y del pensamiento obrero-proletario.

1.2. El Indígena Vs. El Conquistador
Resulta imperativo subrayar también, que la génesis de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, no inició en el año 2002-2003, ella tiene un antecedente mucho más remoto que lo pudiéramos situar en varias épocas y acontecimientos: Cronológicamente, situaremos el desarrollo de las luchas y rebeliones de nuestros antepasados aborígenes en un episodio llamado Resistencia Indígena, ejecutado durante los siglos XV y XVII.  Se trataba del conflicto entre el colonizador y el hombre libre. El pretexto fue la civilización occidental, que por la vía de las armas, la autoridad, la religión y el lenguaje nos saquearon y expoliaron todas nuestras riquezas, durante más cinco largos y tenebrosos siglos, al final nos terminaron dominando. Esa es la primera forma de lucha conocida y registrada por la historiografía tradicional venezolana.

1.3. El Esclavo Negro e Indígena (Mestizo) Vs. El Amo Blanco (Mantuano)
En ese mismo devenir histórico, posterior al establecimiento de las instituciones feudales, propias de la conquista y colonización, surgen los conflictos entre los negros, mulatos, pardos y zambos, resultantes genéticos del mestizaje entre éstos y los conquistadores blancos peninsulares y entre si mismos, contra sus amos dueños, los blancos de orilla y mantuanos, (descendientes de aborígenes y Blancos Ibéricos), de haciendas y plantaciones, los cuales actuaban junto con éstos, en unas Relaciones Sociales de Producción Mixtas,  es decir, con un fuerte ingrediente de (Rasgos Esclavistas y Feudales). Esta segunda forma de lucha se caracterizó por la liberación de la descendencia y punto final a extensión de la esclavitud familiar, que ya no era posible sostener debido al crecimiento demográfico de la población esclava y sus deseos de libertad. Ejemplo de liberaciones y conflictos son los iniciados por el Zambo Miguel, y Los Negros Cimarrones, los levantamientos promovidos por el Negro Guillermo, y la Sublevación y revuelta del Negro José Leonardo Chirinos.

1.4. Los Precursores de la Independencia Vs. El Imperio Español y sus Lacayos
La lucha en esta etapa de fracasos, derrotas y traiciones, está fielmente representada en la valentía y heroísmos de algunos Blancos de Orilla, Mantuanos, Pardos y Mestizos. Un caso emblemático lo protagonizaron los revolucionarios Manuel Gual y José María España, quienes inspirados en los ideales de la Revolución Francesa y en la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, decidieron firmemente cambiarle el curso a la historia de la Sociedad Colonial Venezolana por la de una República Libre e Independiente de la Corona Española. A ellos se le Sumaría más tarde el Generalísimo Don Francisco de Miranda. Ambos fueron presos y ejecutados por conspirar, pero su heroísmo y coraje fueron reconocidos por sus predecesores inmediatos. La lucha se estableció en el marco del ámbito político dominado por la Corona Española, a través de sus funcionarios; los Blancos Peninsulares (Realistas), quienes se oponían al sistema de  alternabilidad en el poder de gobierno, razón por la cual se desataron las más hinconadas conspiraciones entre los patriotas y mantuanos, quienes tenían el poder económico pero no incidían en la toma de las decisiones políticas fundamentales que los beneficiaran.

1.5. Bolívar Vs. El Ejército Español (Realistas) y la Oligarquía Criolla
La expresión que mejor describe este capítulo de la historia venezolana es la Crisis de la Sociedad Colonial, expresada en su fase Bélica. Las condiciones estaban dadas y en casi 19 años de pugna Venezuela era declarada Republica Libre y Soberana, reconocida por todos menos por Gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica. No obstante, esta cruzada se gestó en más de 23 batallas en campos de guerra, tanto en Perú, Quito, Bolivia, Colombia y Venezuela. No solo fue la idea de libertad la que inspiró dichas luchas, sino la idea Integración, que pasó por la construcción fallida de una Patria Grande, de una Gran Nación Suramericana, Nuestramericana, la cual debió consolidarse y materializarse en una gran potencia. Quizás las más dolorosas de todas la batallas libradas por el padre Bolívar fueron las libradas contra la propia clase mantuana, quienes motivadas por los mezquinos intereses económicos echó por tierra todo una vida llena de luchas por consolidar un proyecto de libertad y unidad latinoamericana. La Gran Colombia. Su muerte se apresuró antes de tiempo cuando se enteró del fallecimiento del Mariscal Sucre. Cuatro intentos por Refundar la República no bastaron.

1.6. Ezequiel Zamora  Vs. La Guerra Civil, y el Triunfo del Federalismo
Las intestinales guerras civiles que sacudieron a Venezuela durante los decenios de 1850, 1860 y parte de 1870, entre Civiles Acaudalados y Caudillos Locales contra  Oligarcas Terratenientes y sus Montoneras Militaristas, llegaron a su final con el triunfo de la Revolución Liberal, llamada también Guerra Federal, por quienes defendían “la tesis de forma locales de gobiernos”, en contraposición a la “Doctrina Centralista de Gobierno”. Estos antagonismos socavaban las bases de la maltrecha y joven República Independiente, afectando tendenciosamente, la Moral Republicana, el Ejercicio del Poder y la Gobernabilidad del Nuevo Estado. El motivo fundamental de la lucha es la expresión Zamorana de “Tierra y Hombres Libres”, para reivindicar la Abolición de la esclavitud y los derechos de éstos a vivir con dignidad, en un ambiente de justicia y paz.

1.7. Cipriano Castro Vs. El Bloqueo de las Compañías Transnacionales
Uno de los conflictos con el que se inició el siglo XX (1900) venezolano, fue el del bloqueo a las costas del Lago de Maracaibo. El Bloqueo a las costas venezolanas  fue un incidente diplomático ocurrido entre fines de 1902 y principios de 1903 en el que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia,  bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales. El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington el cual fue firmado en esa ciudad el 13 de febrero de 1903 ya que Estados Unidos estuvo como mediador al ser un partido neutral en la situación. En este Protocolo se acordó que Venezuela pagaría poco a poco sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduana. Pero esa fue una decisión que afectó el bienestar del pueblo.

1.8. Gómez, la Explotación Petrolera y las Inversiones Extranjeras
Si bien el inicio del siglo XX fue de expresión nacionalista, continúo en sus decenios siguientes con una traición. El período gomecista se caracterizó por su fuerte vínculo de dependencia con el imperio norteamericano. El Entreguismo de nuestras materias primas, fundamentalmente minero-extractivas, se convirtió en el rasgo característico con el cual se hipotecaba nuestro desarrollo futuro bajo un aparente manto de bienestar y progreso. Las Inversiones Extranjeras pasaron a comandar la dinámica del aparato económico nacional subordinando a éstas, la tradicional economía agro-exportadora de subsistencia, con la cual habíamos vivido durante siglos. El Petróleo (oro negro), ha sido bautizado como bendición y maldición. Ramón Díaz Sánchez, en su libo Mene, describe con magistral brillantez, pero con crudeza, la tragedia vivida por el país a comienzo de la explotación petrolera. Miles de trabajadores venezolanos murieron durante su explotación, producto de la afiliación conspirativa entre la dictadura represiva del General J.V. Gómez y las Transnacionales Petroleras.

1.9. La Generación del 28, La Huelga Petrolera de 1936 y el Nacimiento del PCV
La primera expresión moderna de la lucha de clases en Venezuela, escenificada en la arena político-revolucionaria fue la estudiantil. El movimiento de jóvenes universitarios representados en la llamada generación del 28 abrió un largo camino lleno de confrontaciones entre el nuevo sistema de dominación impuesto y sus operadores nacionales y extranjeros, en defensa de la libertad, la independencia y la democracia. El Siglo XX no tuvo otro cariz para Venezuela, sino el designio del atraso, el subdesarrollo y la dependencia. Posteriormente los trabajadores de la industria de hidrocarburos alzaban su voz para exigir mejoras en sus condiciones de laborales, disminuir su carga de explotación en el trabajo y luchar por una justa reparticipación de la riqueza petrolera. (Ley de Hidrocarburos Ficty-Ficty). En el marco de esas luchas obreristas nace el histórico PCV, como expresión político-ideológica de las luchas proletarias revolucionarias durante todos estos tiempos en Venezuela. Su dificultad de llegar al poder describe la reiterada intención de la burguesía de frenar su avance, lo que en otras palabras se traduce como el ataque del capital sobre el trabajo.

1.10. El Nacimiento de los Partidos Políticos Tradicionales, El 23 de Enero del 58 y el Fatídico Complot del Pacto de Punto Fijo
Daremos un salto cualitativo en este punto para destacar tres momentos de un mismo tronco común. En primer lugar, el auge de los Partidos Políticos solo vino a favorecer los intereses de la incipiente Burguesía Comercia, Industrial y Financiera y sus nexos con el Gran Capital, a partir de un aparato político que escondía solapadamente, bajo una fórmula de aparente alternancia en el poder, la perpetuación de su hegemonía política. La cual era usada para justificar su conchupancia con “Los Amos del Valle“, reprimiendo y burlándose del pueblo llano cada cinco años, toda vez que se celebraban Elecciones Electorales para elegir al Presidente. (La Democracia Representativa). En segundo lugar, esta frustración acumulada durante tres largas y nefastas décadas (1938, 1948, 1958), caracterizadas por la represión, torturas y desapariciones forzosas de Líderes Políticos, Estudiantiles, Sindicales y Campesinos, dio al traste con la movilización popular que destronó del poder al General Marcos Pérez Jiménez. Aparentemente su autoría fue abrogada a la unión cívico-militar venezolana del momento, pero que en realidad, esta acción fue obra de la CIA con apoyo militar interno y el Sector Capitalista Financiero. Entonces, el pueblo fue utilizado en ese momento como Carne de Cañón, Chivo Expiatorio y Estrategia Burguesa,  para  la consecución de los fines imperiales y, En Tercer Lugar, dichas circunstancias fueron interpretadas por la dirigencia de los Partidos Políticos de Derecha como una clara oportunidad para excluir a los Partidos Políticos de Izquierda, y dejarlos fuera en la participación del Juego democrático para justificar posteriormente la persecución de sus líderes y desaparecerlos de la faz de la tierra, en tanto que así poder favorecer, a través del recibimiento de prebendas económicas, la gobernabilidad de las Oligarquías Nacionales, en detrimento de las grandes mayorías excluidas de los Beneficios del Desarrollo.

1.11. Fin del Pacto de Punto Fijo, Crisis del Modelo Económico Neoliberal E Insurgencia de la Revolución Bolivariana
Con la fórmula decadente de gobernar por espacio de 40 años, los Partidos Políticos Representantes del Puntofijismo vieron mermar sus aspiraciones ante la falta de capacidad para dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones sociales de la inmensa mayoría de la población, generando a lo interno de estos la crisis de credibilidad y haciendo aguas sus fundamentos doctrinales, equidistante de la realidad cognoscible. Pero el factor desencadenante de sus definitivas tragedias lo provocó la Instauración del Modelo Económico Neoliberal, implantado por el FMI como un intento de reacomodo del Capitalismo Mundial en su Etapa Monopólica, a través del Proceso de Globalización o Mundialización de la Economía. La puesta en práctica de un Programa de Ajuste Macroeconómico, trajo como reacción la inmediata protesta popular, poniendo de manifiesto el carácter rebelde del pueblo venezolano, que al final de todo, fue el que resultó con más baja en el combate y masacrado por las balas asesinas de un ejército que conspiraba contra la pobreza y marginada población. Unas Fuerzas Armadas, formada en una doctrina contraria a los intereses de la patria y subordinada a los intereses de la Burguesía Apátrida y Entreguista de Nuestra Soberanía e Independencia Nacional.

Estos antecedentes y otros muchos más,  con lo que pasaríamos largo tiempo enumerarlos, fueron los ingredientes para la justificada Insurgencia de La Revolución Bolivariana. No quedaba otro camino. Hoy, la historia da cuenta de su acertada recurrencia y reivindica complacidamente su vigencia. El Comandante Eterno, Hugo Chávez, tuvo razón aquel día, de aquel “Por ahora”.

1.12. El Socialismo Bolivariano y la Génesis de la UBTJR
La UBTJR y el Socialismo Bolivariano son Hija e Hijo del Pensamiento Político- Revolucionario del Comandante Chávez, en el entendido de que si bien la UBTJR es el resultado de una experiencia obrera, nacida de la lucha de la clase trabajadora petrolera, históricamente determinada,  no menos cierto es que ella, (la UBTJR) y el Socialismo Bolivariano en Construcción, nacieron de la misma Coyuntura Histórica. Refundar la Patria, Construir el Estado de Derecho y de Justicia, Incluir a Todas y a Todos los Sectores Sociales del País, Construir la Sociedad Justa y Amante de la Paz, entre otras premisas socialistas.
Naturalmente que antes de que se posibilitara el parto de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, el Marco de la Lucha Revolucionaria estuvo centrado en el establecimiento, consolidación y fraguado del Socialismo Bolivariano y, aún en el presente inmediato lo sigue estando. Pero en el tránsito de la construcción de la nueva Realidad Social por la vía socialista, la Universidad surgió fortuitamente como propuesta de la clase trabajadora, fundamentalmente vinculada a la Industria Petrolera, develando así por la vía de los hechos, una de las trampas culturales e ideológicas de la SOCIEDAD CAPITALISTA DE CONSUMO, es decir, la que guarda relación conexa entre el Título Universitario obtenido bajo la Acreditación de Saberes, equivalente a varios años de Estudios Formales en el seno de la Academia Burguesa, y la producción de conocimiento, el cual es directamente proporcionar a éste. Falacias y más falacias.  El SABOTAJE PETROLERO llevado a cabo entre el año 2002 y 2003 por Sectores de la Ultraderecha Empresarial, Sindical, Militar, Dueños de Medios y Gerentes Corruptos de la Meritocracia Petrolera apoyados desde el Exterior, nos hizo pensar por un momento que los únicos que sabían del negocio petrolero, capaces de paralizar y echar a andar a una industria tan compleja y difícil de operar como PDVSA, eran sus Técnicos y Profesionales Universitarios Expertos Formados en el Exterior. Pues no fue así, luego de experimentar varios momentos de Hostilidades, Amenazas y Resistencia, la clase trabajadora de PDVSA se organizó colectivamente y, con todo el  bagaje de Conocimientos, Metodologías y Experiencias Acumuladas, obtenidas durante la Práctica Cotidiana y social productiva,  maniobraron asertivamente la situación para recuperar por completo nuestra emblemática y orgullosa Industria Petrolera Nacional, poniéndole punto y final al sabotaje petrolero y con ello, una contundente derrota a las pretensiones burguesas de poner de rodilla al Gobierno Revolucionario y a la Economía Nacional. A los opositores apátridas, a sus lacayos y operadores internacionales. En Consecuencia, “la UBTJR está convencida de la tesis de que el título académico-universitario, conferido por la Universidad Tradicional no va a generar el conocimiento suficiente y necesario para  subvertir el orden establecido y transformar radicalmente toda la estructura económico-social del país, por ser dos realidades, dos dimensiones totalmente descontextualizadas, incoherentes y antagónicas; por obedecer a intereses yuxtapuestos y contrarios. La UBTJR ha venido configurando en su corta trayectoria de casi cinco años, desde la firma y publicación de su Decreto de Creación en el 2008,  una metodología que combina el Estudio, el Trabajo y la Investigación EN UN SOLO PROCESO, para la construcción del conocimientos y de aprehensión de la Realidad Objetiva a través de la Autoformación Colectiva, Integrar, Continua y Permanente, (ACICP), desarrollada desde la PSP (Práctica Social Productiva).
Una Universidad coadyuvante en la construcción del Socialismo Bolivariano y de los Fines Esenciales del Estado Revolucionario Venezolano. Son muchos los retos y desafíos que tiene por delante esta novedosa propuesta universitaria. Por eso tenemos el Deber de Protegerla y Cuidarla.

1.13. Comentarios Finales
Pero la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, es también un espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento universal, donde se discrepa y se debate con plena libertad y respeto, en un lenguaje de altura, de tolerancia y democrático, (el objeto de estudio de la Hermenéutica es la interpretación de las Escrituras Sagradas o de cualquier otro texto), no de su ocultación,  por esto no se puede convertir a la misma en un claustro decimonónico, escolástico y medieval, o en una suerte de Tribunal Inquisitorio del Medioevo, tampoco caer en la desviación patológica de la intransigencia, donde queda el sentimiento del amor revolucionario. “El que esté libre de culpas, pecados, errores y equivocaciones que lance la primera piedra” y que juzgue al que tenga que juzgarse, si de eso se trata, o es que acaso el “Derecho a equivocarse dejó de ser Derecho”. Por eso es que resulta inconcebible que quienes dirijan a la universidad no sepan ni entiendan que la Máxima Instancia de Decisión en la misma es la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras. Y es la asamblea quien decide en última instancia, sin ambivalencias  ni cortapiso. Hasta los Reos Sometidos a largas penas Realizan Trabajo Comunitario.

Como corolario final, ya comienzan a asomarse por allí posturas migratorias, sosteniendo que: “el Objeto de Estudio de la ACICP debe ser el PNF en Agroalimentación para la Producción de Alimentos, y que el resto de los demás Programas de Formación deberán declinar su desarrollo hacia esos fines fundamentales”. Posición ésta, totalmente equidistante al modelo socioproductivo que se quiere construir si se tiene en cuenta que, “tomando el control de la gestión directa y democrática de las empresas productoras de alimentos que se hayan bajo el dominio del monopolio privado nacional y transnacional, por parte de la clase obrera organizada, la economía del país daría un giro significativo de 360° en cuanto a la distribución y circulación de los mismos; en aras de la satisfacción de las necesidades más sentidas e imperiosas de la población, según sus necesidades y capacidades, de acuerdo con una de las premisas máximas del socialismo. No se trata, pues, desde luego, que el estado comience a producir alimentos por producir, bajo la lógica de los mecanismos del mercado capitalista; de lo que se trata, “entiéndase bien”,  es de organizar la producción y distribución de los bienes de uso y consumo, alimentos y servicios básicos, bajo la lógica del modelo socialista de producción. Estamos conscientes todos de que esta brecha es una de las debilidades que tiene el Estado Venezolano para afrontarla con decisión y firmeza. Las Relaciones Sociales de Producción determinan el Desarrollo de las Fuerzas Productivas y estas a la vez, el Modo de Producción Material, históricamente determinado.

Palabras claves: (ACICP, Mestizaje, Mantuanos, Esclavos, Indígena, Blancos de Orilla, Blancos Peninsulares, Oligarquía, Corona Española, Negros Cimarrones, Guerra Civil, Federalismo, Desarrollo, Conchupancia, Gran Capital, Burguesía, Oligarquías Nacionales, Neoliberalismo Económico, Desarrollo, Modelo Rentista, Entreguismo, Alternabilidad en el Poder, Socialismo, Resistencia Indígena, Prebendas, Beneficios del Desarrollo, Capitalismo Financiero, Comercial e Industrial, Renta Petrolera, Globalización, Mundialización de la Economía, Programa de Ajuste Macroeconómico, Marginalidad y Pobreza, Coyuntura Histórica, Consolidación, Fraguado, Sabotaje Petrolero, Falacia).

¡Chávez Vive…, la lucha Sigue!
Ramón E. Tocuyo V.
09-07-2013
UBTJR
avatar
ramontocuyo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 56
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Perspectiva Histórica de la UBTJR

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Lun 30 Sep 2013, 7:45 am

Sin duda alguna, la UBTJR es el resultado del acumulado histórico de la lucha de clases del pueblo venezolano por construir una sociedad justa y amante de la paz.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.