¿Cómo evidenciar el Desarrollo del Pensamiento Crítico (MHD), mediante la ACICP?

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¿Cómo evidenciar el Desarrollo del Pensamiento Crítico (MHD), mediante la ACICP?

Mensaje  ramontocuyo el Mar 25 Jun 2013, 1:02 am

 
Tema generador: ¿Cómo evidenciar el Desarrollo del Pensamiento Crítico (MHD), mediante la ACICP?
Encuentro N° 11: Módulo III. Táctica de la Clase Trabajadora.  Sidor, 20-06-2013
Por: Ramón Tocuyo.


I.- Introducción al debate:


Medir y evaluar el Pensamiento de la Clase Trabajadora desde una perspectiva crítica como lo es el MHD es una tarea sumamente rigurosa, disciplinada y profunda, pero construir ese pensamiento resulta aún más complejo y exigente. Esto lo refiero a propósito del Ejercicio de Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, realizado durante la pasada jornada del taller de ACICP, el día 20-06-2013, donde se evidencia todavía, según lo señalado por el Camarada Oscar Zamora en su artículo,…“sigue manifestándose colectivamente la preeminencia del pensamiento idealista-metafísico.”… Evidenciar el desarrollo del pensamiento crítico representa de algún modo, una manera de juzgar axiológicamente su progreso, estancamiento o retroceso. Saque usted sus propias conclusiones y emita sus juicios.


Como la forma de participación de la Clase Trabajadora Organizada en UBTJR, para determinar el grado de desarrollo del pensamiento crítico y su praxis transformadora es la ACICP, entonces, como relevo de prueba, para certificar la coherencia de dicha premisa, la misma debe ser evaluada; por tanto, la manera de hacerla es mediante un ejercicio colectivo de Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente.

Lo que si es cierto, es que el padre del Materialismo Histórico, Karl Marx, jamás diseñó un instrumento técnico-científico para medir el desarrollo del pensamiento proletario y su nivel de conciencia como tal. En su prolífera y fecunda obra intelectual escribió muchísimas orientaciones sobre las diferentes formas de organizarse por parte de la clase obrera y campesina y de su involucramiento político en las luchas revolucionarias por la defensa de sus reclamos y justos derechos. Sobre el Predominio del Capital sobre el trabajo, entorno a la Falsa Conciencia, la cual era producto de la alienación en sí misma, de la del trabajo cosificado y de las mercancías producidas por el proletariado, la cual impedía la formación de una verdadera conciencia de clase para sí. También puede atribuírsele la etiqueta de padre del Sindicalismo Moderno y de la Sociología.


Para Marx, el desarrollo de la revolución social y económica, (sin sesgo determinista), tiene que estar exclusivamente direccionada por la Vanguardia de la Clase Trabajadora, el Ejército Industrial de Reserva, y el resto del lumpen Oprimido y Explotado, para que se pueda posibilitar el establecimiento y legitimidad de la dictadura del proletariado, en el marco del desarrollo de la Lucha de Clases, del Desarrollo Histórico de las Fuerzas Productivas y sus contradicciones fundamentales: es decir, el predominio del Capital en detrimento y perjuicio del Trabajo y del Plustrabajo asalariado. Todo ello expresado a partir de los siguientes elementos fácticos:



  1. La Práctica, (praxis y reflexión política), que debe mostrarnos empírica e ideológicamente lo que hacemos y cuanto hacemos para contribuir y promover los cambios radicales de todas las estructuras de dominación burguesa).
  2. El Método, (la dialéctica), la manera de concebir e interpretar críticamente que los cambios de un modo de producción a otro, desde el punto de vista lógico e histórico, no ocurren ni se dan por etapas, por evolución unilineal de la naturaleza, a través de reformas o por ajustes mecánicos, sino que por el contrario, ellos son el resultado de contradicciones internas, históricamente determinadas, que se generan en su devenir, antagonizándose en todo su seno, y provocando el nacimiento de la nueva forma de organización social.
  3. El Conocimiento Crítico de la Realidad expresado en apariencia y percibido de manera   cosificada y fetichizada. (El Objeto de Estudio abordado y explicado comprensivamente desde la Teoría Marxista del Materialismo Histórico). Con dicha perspectiva Teórica caracterizaremos sus fundamentos epistémicos: (el Paso de lo abstracto a lo concreto, la síntesis de las múltiples determinaciones, la noción de Totalidad, la perspectiva histórica, la dialéctica, la Lucha de Clases, las categorías de análisis sociológico y económicas, tales como: –la plusvalía, el salario, el capital, la mercancía, los modos de producción, Formación Económico Social, el Valor, Precio, Trabajo Vivo, Fuerza de Trabajo, Desarrollo de las Fuerzas Productivas, Medios de Producción, Propiedad Privada, entre otras -)



Considero que estos elementos que acabo de señalar pueden ser considerados aportes para configurar un modelo o marco de referencia para evidenciar el Desarrollo del Pensamiento Crítico desde la ACICP.


Como el tema que estamos tratando está referido a como se puede evidenciar el desarrollo del pensamiento crítico a la luz de la Perspectiva Materialista Histórica y Dialéctica, mediante la ACICP, nos asalta el pensamiento la idea necesaria de construir un método para evaluar su dinámica en términos de avance, progreso, disminución del ritmo de aprendizaje de la clase que se está formando o desfiguración del mismo.


Comparto lo que señala el camarada Arquímedes en los dos primeros párrafos de su artículo, resaltando lo siguiente: Cito textualmente y comento:
“El proceso de Autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora tiene como propósito fundamental y estratégico derrotar el pensamiento burgués que aún pervive en la clase trabajadora y desarrollar el pensamiento proletario que posibilite la conciencia de clase que haga realidad la gestión directa y democrática de los medios de producción del país, con el fin de direccionar la economía nacional, garantizando los bienes y servicios a la población, modificando el modo de producción y los modelos de relaciones de producción capitalista por el modo y modelo de relaciones de producción socialista, como transición necesaria para alcanzar la sociedad humana, la sociedad comunista”.

Efectivamente, el pensamiento crítico debe construirse desde la praxis revolucionaria, sustentado en una nueva ideología y en unos nuevos valores donde se privilegien la igualdad, la justicia, la equidad y el amor, como estilos de vida y de convivencia entre quienes creemos que el socialismo, etapa de tránsito hacia la construcción de la sociedad superior, el  comunismo, es la única opción y posibilidad real de salvación de toda la sociedad presente y futura y del mundo porvenir.
 
“Hablar del desarrollo del pensamiento- mediante le Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente - nos conlleva a un proceso de seguimiento desde un punto de partida hasta lograr una alineación de dicho pensamiento a un objetivo determinado: lograr el pensamiento proletario. Este proceso de seguimiento lo llamaremos Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de La clase Trabajadora, el cual debe ir evidenciando el desarrollo progresivo y por aproximaciones sucesivas de la construcción del pensamiento materialista histórico dialéctico, el pensamiento libre para la construcción del socialismo bolivariano”.
 
Por otra parte, la sociedad en la que actualmente vivimos se halla en un complicado proceso de transformación que está afectando la forma de cómo nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos  y  aprendemos. Entonces tiene sentido hablar y formarnos mediante la ACICP. Creemos que es posible desarrollar un nuevo código lingüístico para comprendernos, entendernos y conocernos mejor. Un mismo objetivo, una sola manera de actuar y sentir. Librar el debate necesario entre nosotros y luego con los demás. Promover la unidad por encima de las diferencias desgastantes y estériles.
Por años el capitalismo desarrolló una estrategia a nivel global de desmovilización y desideologización de la clase trabajadora para banalizar sus luchas reduciéndolas al chantaje reivindicativo y salarial y evitar así su cohesión como fuerza transformadora. Por esta razón hoy vemos en la UBTJR, a través de la ACICP, la posibilidad de crear un modelo de gestión universitario auténticamente clasista, libre de todo sistema de dominación, cualitativo en sus procedimientos y métodos frente a la concepción cuantitativa, acrítica y positivista del orden capitalista.
 
II. El Pensamiento Crítico y Materialismo Histórico y Dialectico
 
Pienso yo que el propósito de Marx Fue dejar un legado al movimiento proletario del mundo unido para su convencimiento de que ellos constituyen, junto al desarrollo de las fuerzas productivas, el motor fundamental de la historia, cuyas herramientas teóricas y metodológicas contribuirían a la formación de una verdadera consciencia de clase, la de la clase revolucionaria, y que su ejemplo trascendería tiempo y espacio. Si bien Marx, siendo un furibundo revolucionario conjuntamente con su entrañable amigo, Federico Engels, no intentaron promover ningún movimiento obrero de su época, no obstante si dejaron un brillante manifiesto teórico práctico y guía revolucionaria, además de unas bases teóricas y metódicas de gran trascendencia y vigencia hoy en día, es decir, El Materialismo Histórico y el Método dialectico, con el cual Jamás explicaron la sociedad inglesa de la época, cuna del desarrollo industrial del Siglo XVII y XVIII. Su verdadero propósito fue estudiar el modo de Producción Capitalista a partir de Categorías de análisis Sociológicas, Filosóficas, Históricas y Económicas, desde la abstracción de una noción de totalidad, para explicar las múltiples determinaciones que intervienen en el proceso productivo que ellos llamaron Economía Política, para explicar la manera de como el capital devora al trabajo asalariado, generador de riqueza enajenada, para hacerlo natural, casi que divino, a partir de la naturaleza y característica de la Propiedad Privada sobre los Medios de Producción.
 
Por esta razón Marx tuvo cantidad de detractores pero también muchísimos adeptos, nuestro Comandante Hugo Chávez, fue vilipendiado muchas veces pero también admirado y amado por todos nosotros, y así lo será por muchísimos años más. Todos los marxistas estudiosos de Marx se formaron en ese Pensamiento Crítico, un ejemplo de ello son: Lenin; Stalin, Mao, El Che, Fidel, Mariátegui, Raúl, Camilo Cienfuegos, Gaitán, Daniel Ortega, Ho Chi Min, José Pepe Mujica, Chávez, Maduro, entre otros grandes. Y su Praxis revolucionaria,  manera de hacer las cosas y comprensión de la realidad, matizaron su pensamiento crítico y le dieron concreción.
 
¡Chávez Vive, la lucha Sigue!
Ramón E. Tocuyo V.
25-06-2013

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Re: ¿Cómo evidenciar el Desarrollo del Pensamiento Crítico (MHD), mediante la ACICP?

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Dom 29 Sep 2013, 9:14 pm

Camarada:
Nuestra práctica y Praxis (reflexión sobre la práctica) determinan nuestra conciencia y el nivel de organización expresa el nivel de conciencia. La conciencia es la alineación entre el pensamiento y la realidad.Por tanto el pensamiento se expresa en organización de uno como individuo y como sociedad.

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