1ERA. PROMOCIÓN DE LA UBTJR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1ERA. PROMOCIÓN DE LA UBTJR

Mensaje  ramontocuyo el Mar 04 Jun 2013, 2:21 am

Tema generador: 1ra. Promoción de la UBTJR
Encuentro N° 10: Módulo III. Táctica de la Clase Trabajadora.
Sidor, 31-05-2013, Por: Ramón Tocuyo.

I.- Introducción al Debate:

En primer lugar quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a todas y a todos los trabajadores y trabajadoras a quienes les fueron conferidos sus títulos profesionales en los diferentes niveles y especialidades. MUCHOS EXITOS.

Ya para entrar en materia acerca de las consideraciones sobre lo que aconteció el pasado 22 de mayo durante la celebración del solemne acto de grado, conmemorativo a la Primera Promoción de Técnicas, Técnicos, Licenciadas y Licenciados, Ingenieras e Ingenieros de la UBTJR, quiero resaltar lo siguiente:
1) Más allá de cualquier falla organizativa, de protocolo o formalidad administrativa, presentada durante el desarrollo del evento, no es cuestionable desde ningún sentido si la evaluamos desde una perspectiva autocrítica.


2) Por el contrario, desde mi apreciación particular, yo interpreté, -parafraseando una zulianidad acuñada por el camarada Jaime Olmos-, que el Programa desarrollado por la UBTJR durante el Acto de Grado efectuado en las instalaciones del Palacio Municipal en Caracas, viéndolo a través de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, transmitida por VTV, no solamente fue acto de mucha emotividad y significación Obrerista y Chavista, sino que además, para alegría nuestra, de nuestros familiares que siguieron atentamente la transmisión, y de nuestros trabajadores y trabajadoras, este acontecimiento marca un importante hito histórico para el futuro del proletariado venezolano, ya que fue una verdadera “bofetada la que se le propinó a la Inquisitoria y Burguesa Institucionalidad Académica Venezolana”, que pretendió imponer solapadamente por la vía de su aparataje ideológico, su sistema de dominación a partir del Manual de Civilidad y Etiqueta de “Antonio Carreño”, famoso y antiquísimo.


3) Y más aún, lo percibí como una “paradoja o quiebre” del orden y del modelaje establecido por una academia burguesa, que nos había venido acostumbrando y preparando para presenciar estos espectáculos pseudosignificativos, tanto desde el punto de vista de la praxis política como de la ideológica; donde los pocos Graduandos y Graduandas provenientes del pueblo llano recibían sus bien merecidos títulos y diplomas, vestidos y adornados con onerosas Togas y Birretes, animados por los acordes musicales de fondo, anunciando su entrada al recinto con bombos y platillos, tomas fotográficas para un castings de películas, cámaras en todos lados, flash de luces incandescentes, por parte de unos emperifollados Rectores, Decanos, Directores de Facultades y de Escuelas Profesionales, trajeados y trajeadas con largo ropaje, parecidos a los señores y señoras de la realeza medieval, adornados con una cantidad de medallas y botones de reconocimientos, como fieles representantes de la ciencia y la erudición del conocimiento. Sujetos difíciles de alcanzar.

4) Pero lo que más atrajo mi atención fue como toda la Plana Mayor de la UBTJR y su Dirección Colectiva, le cambiaron muy inteligentemente el Line-Up a la Institucionalidad Académico-Burguesa, expresión del aparato ideológico capitalista, anteponiendo y colocando el sello personal de la Clase Obrera. Bravo por ello.

Por todo lo antes expuesto, no me parece oportuno emitir en este momento, un juicio valorativo acerca de si esta Primera Promoción de Profesionales que egresaron de la UBTJR, se organizó mal o bien. Fundamentalmente creo, que cualquier dificultad que se haya generado en el trayecto de la misma, debe ser interpretada como un imprevisto fortuito, producto de la emocionalidad y el nerviosismo, cuasi natural en estos casos, por no calificarlo como hecho normal…, así de simple y sencillo. Ya que es la primera vez que ocurre en Venezuela que la clase trabajadora se apropie del conocimiento para organizar su propia logística, organización y disciplina, para realizar su acto académico para recibimiento de sus títulos. Pero menos considerarlo como un error.

II. Críticas:
A este magna e histórica cita académica obrera, asintieron además de los 522 graduandas y graduandos, familiares y amigos de estos y estas. Asistieron también, las Autoridades de la UBTJR en pleno y representantes ministeriales de varias carteras del gobierno central, y por supuesto, acompañando con su presencia, el Presidente Nicolás Maduro, recordando en su discurso de intervención, que la UBTJR es parte del legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que construyó conjuntamente con la clase obrera petrolera, con sus iniciativas y propuestas.

El Presidente Maduro hace una observación importante que da pie a otra igual de importante. Voy a citar textualmente lo que refiere Adarfio en base a lo señalado por el presidente:
a) Orientar la Autoformación hacia actividades dirigidas o vinculadas con la producción agroalimentaria del país, es decir, que la autoformación en áreas de conocimiento referidas a la Mecánica Industrial, el Mantenimiento, la Electricidad, la Administración, pudieran aplicarse en la producción de alimentos, procesamiento, confección, almacenaje y distribución.
B) Expandir la Autoformación hacia la Construcción Civil para apoyar a la GMVV y todos sus procesos coetáneos. Fabricación y Construcción de Equipos y Maquinarias.
c) Conformación de las Milicias Obreras en cada centro de trabajo como expresión de unidad del pensamiento cívico-militar para garantizar la defensa integral de los procesos productivos y sus recursos. Totalmente de acuerdo con esta propuesta ya que esta vinculación más que afectiva, será estratégica y clave, decisiva y determinante para mantener la revolución y sus productos sociales.
Lo cual concluye que este llamamiento hecho por el Camarada Presidente Nicolás Maduro hacia el otro bastión de la revolución como es la Clase Obrera Organizada, -el primero es la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana-, NO SE DILUYA , en el academicismo tradicional y se articule con la Universidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para consolidar entre ambas, una sinergia de cooperación, autoformación y desarrollo integral, para la defensa y seguridad de la patria, construcción de la Sociedad Justa y Amante de la Paz y seguir fortaleciendo el avance del Socialismo Bolivariano, Revolucionario y Antiimperialista del siglo XXI.

Esto quiere decir que la UBTJR deberá ampliar el horizonte de su Objetivo Fundamental, de su Táctica y de su Estrategia, puesto que estas tres dimensiones constituyen la arquitectura sobre la cual está sustentada la universidad en su esencia. Debe pasar del ámbito político, al ámbito social y económico productivo, ya que la actual coyuntura política, económica e histórica del país, exige de momento centrar todos los esfuerzos hacia lo prioritario que es la satisfacción de las necesidades del pueblo, fundamentalmente del pueblo pobre y menos atendido, pero sin perder su perspectiva ni abandonar su génesis y concepción originaria por la cual nació y se constituyó en universidad.

Ramón E. Tocuyo
UBTJR
San Félix, 03/06/2013
Chavez Vive!!!
avatar
ramontocuyo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 55
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1ERA. PROMOCIÓN DE LA UBTJR

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Lun 17 Jun 2013, 10:22 pm

Ok. Cualquiera que sea la prioridad, La UBTJR es un instrumento de autoformación y autoorganización de la clase trabajadora para dirigir los medios de producción y alcanzar la sociedad socialista. Venceremos

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.