Doris León: ¿Cuál es el papel del trabajo y de los trabajadores en la construcción del socialismo bolivariano?

Ir abajo

Doris León: ¿Cuál es el papel del trabajo y de los trabajadores en la construcción del socialismo bolivariano?

Mensaje  olarplus el Miér 21 Nov 2012, 8:36 pm

¿Cuál es el papel del trabajo y de los trabajadores en la construcción del socialismo bolivariano?

El trabajo debe cumplir un papel liberador y emancipador, su practica debe estar en armonía con el factor humano; ya que el trabajo sin el hombre no puede existir, éste tiene que ir en función de ofrecer una mejor calidad de vida donde predomine la armonía “hombre-entorno”. No debe admitir relaciones de dominio, división social, exclusión.

El trabajo debe estar presente en toda la geografía de Venezuela, así no vamos a tener regiones despoblados y otras extremadamente pobladas; de esta forma estaríamos derrotando la economía de puerto, que es otra consecuencia negativa que nos ha dejado el capitalismo. Si bien es cierto, que nos desplazamos( desde épocas primitivas) buscando sustento, para que exista transformación, es necesario que el trabajo tenga empatía con lo endógeno de la región.

Por otra parte, el trabajo tiene que estar enfocado en la elaboración de productos que vaya en función de nuestras necesidades, a lo verdaderamente útil, además, se debe fomentar hacia lo colectivo y organizativo donde los beneficios lleguen a todos/as por igual.

El papel de los/las trabajadores/as
En primer lugar como trabajadores debemos superar el individualismo, aunque parezca contradictorio, es necesario volver la vista hacia atrás y analizar. (Desde mi punto de vista) no considero que toda la evolución del hombre sea un avance, en ciertas cosas, es mas bien un atraso. En sus inicios y también en la cultura indígena la actividad del trabajo se realizaba en colectivo y en beneficio de todos por igual, hoy día y gracias a la herencia capitalista, nos hemos convertido en egoístas, desestimamos lo colectivo porque entonces tenemos que compartir el premio o la producción.

Como trabajadores usamos nuestras manos, manipulando cualquier herramienta, pero resulta que ni nuestras manos funcionan solas sin estar articuladas con el resto de el organismo, ni nosotros por si solos podemos desarrollar actividades sin estar articulados con el resto de la organización o sociedad.
Por lo tanto somos seres sociales y a partir de que cambiemos nuestra conciencia llegaremos a entender que el proceso productivo es complejo, pero que esa complejidad solo la puede superar el trabajador pero de forma consciente. Todos(as) estamos articulados y nada es neutro, todo tiene un ¿por que?.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Doris León: ¿Cuál es el papel del trabajo y de los trabajadores en la construcción del socialismo bolivariano?

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 29 Nov 2012, 11:32 am

Por favor acentuar:
practica,

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.