El trabajo, las trabajadoras y los trabajadores en la transformacion de la sociedad hacia la sociedad socialista

Ir abajo

El trabajo, las trabajadoras y los trabajadores en la transformacion de la sociedad hacia la sociedad socialista

Mensaje  Luis Salazar el Dom 18 Nov 2012, 5:40 pm

El papel del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, en la construcción del Socialismo Bolivariano...

El documento de trabajo “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” plantea, entre otras cosas, el contraste del pensamiento idealista y el pensamiento materialista. Formulando el famoso dilema filosófico de: si las manos, perfectas y especializadas, que tenemos los humanos, son producto del cerebro que poseemos, ó, el cerebro avanzado que poseemos es producto del trabajo de las manos. Los idealistas defienden la primera tesis, atribuyendo la existencia de las cosas, los hombres las sociedades como producto de un trabajo o esfuerzo intelectual, de seres intelectualmente superiores, que le colocaron al hombre la cualidad, única entre el resto de los seres vivos, de pensar, razonar, reflexionar, etc. y a partir de allí el hombre hizo evolucionar, desde el resto se sus órganos, hasta las tribus, las ciudades y las sociedades.

El planteamiento materialista del asunto, atribuye la creación de las sociedades, y del hombre actual, partiendo desde el momento en que el mono bajó del árbol y pudo liberar sus manos, a las que luego le asignaría tareas cada vez mas especializadas, cuyas tareas en algún momento demandaron la necesidad de la coordinación de actividades con otros individuos; de allí surge el desarrollo de los órganos de la laringe, garganta, cuerdas vocales, etc. así como los órganos auditivos. A la par de ésto, el producto del trabajo de las manos, cada vez más colectivo, fue beneficiando la evolución de todos los órganos del hombre en desarrollo, incluyendo el cerebro, que gracias a los nutrientes provenientes de la alimentación, que era más rica a medida que las actividades manuales y colectivas se desarrollaban; llega a ser determinante para la creación de las sociedades, las artes y la ciencia.

Partiendo de todo esto, cobra fuerza la afirmación de que hay que transformar la organización del trabajo para transformar la sociedad. Mas aún, podemos asegurar que el trabajo físico determina la estructura del trabajo intelectual, que no es más que la sistematización de las técnicas y los modos del trabajo físico, adaptadas por la clase social dominante, para garantizar su hegemonía. En tal sentido, si queremos realmente alcanzar una sociedad socialista, es necesario comenzar con la transformación de los modos y la organización del trabajo físico, del trabajo manual, de la sistematización de los modos de producción por parte de la clase obrera, por parte del proletariado, la cual empieza por asumir el papel histórico que el trabajador y la trabajadora tienen ante la creación de la sociedad Socialista Bolivariana. Siendo allí donde la Universidad Bolivariana de Los Trabajadores Jesus Rivero viene a ser una herramienta determinante para alcanzar dicho objetivo.
avatar
Luis Salazar

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/11/2012
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El trabajo, las trabajadoras y los trabajadores en la transformacion de la sociedad hacia la sociedad socialista

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 29 Nov 2012, 11:41 am

Ok. Comparto el enfoque.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.