ENCUENTRO ESPECIAL DEL 22 DE MARZO DE 2013

Ir abajo

ENCUENTRO ESPECIAL DEL 22 DE MARZO DE 2013

Mensaje  carlosaguero el Mar 02 Abr 2013, 8:12 am

ENCUENTRO ESPECIAL DEL 22 DE MARZO DE 2013
CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE
ANTE LA COYUNTURA ELECTORAL

UBT JR
REGISTRO DEL ENCUENTRO ESPECIAL DEL 22 DE MARZO DE 2013

SIDOR
Comienzo 9:10 AM
Arquímedes:
Este es un encuentro especial, porque ahora no está Chávez. Está pero no está, físicamente todavía está, pero ya no puede escucharnos, está en una condición especial. Ernesto Villegas esta semana se refería a esta ausencia y esta presencia. Sentimientos que están en nosotros. Chávez dejó un legado y hay que seguir y profundizar ese legado. Retomar las últimas palabras, incluso hay un tuiter en el que decía estoy aferrado al Cristo, confiado en mis médicos y enfermeras, Chávez pone la fe y la ciencia juntas. El último mensaje fue el 8 de diciembre, también nos dejó su intervención en el primer consejo de ministros realizado después de las elecciones del 7 de Octubre, el Golpe de Timón. Nos toca decidir que hacer. Qué va a hacer este equipo. Qué va a hacer la UBT JR. Qué va a hacer la clase obrera. Una cosa es con Chávez, y otra muy distinta, sin Chávez.
El objetivo de hoy es una reflexión (para la acción).
El contexto internacional es Corea del Norte preparada para la guerra. La 3ra Guerra Mundial va a tener un impacto en todo el mundo. En lo nacional también tenemos una situación.
Para el día de hoy tenemos 2 propuestas:
1. leer el mensaje del 8 de diciembre, ó
2. debatir suponiendo que la lectura está hecha.
Se abre el derecho de palabra.

Doris:
voy a informar sobre las actividades realizadas en el Inces, a partir de la desaparición del Comandante Chávez. Hicimos un conversatorio con el tema generador: qué hemos aprendido de Chávez. Lo que hemos escuchado en todas las declaraciones por TV es la madurez política del pueblo, la convicción de seguir, la necesidad de la unidad. Tenemos que superar las contradicciones (hasta donde sea posible), porque nos estamos jugando la patria. También nos hablaron del Chávez del canto, del Chávez de la risa, del Chávez del deporte. Lo cierto es que Nicolás Maduro fue el elegido. Maduro no es Chávez. Pasarán 200 años para que salga otro Chávez. Tenemos que montarnos en la campaña electoral.
Decir Yo soy Chávez, es una responsabilidad es un compromiso. Tenemos que reflexionar y actuar en consecuencia. Tenemos que resolver los problemas como lo hacía él, tenemos que colocar los videos de Chávez en todas partes. No confiarnos. Tal vez algunos de oposición estén comprendiendo quien fue Chávez, pero el número de la oposición sigue igual. No ver a Chávez solo con la visión religiosa, de adoración, sino de compromiso y trabajo.

Simón Alfonzo:
también es necesario ver el mensaje de Chávez al alto mando militar del día 9 de diciembre. Chávez se expandió por todo el mundo, cientos de personas desde San Francisco, Estados Unidos, decían Yo soy Chávez.

Carlos:
Hemos participado en distintas actividades después de la muerte de Chávez, es importante lo testimonial, cómo ve a Chávez cada uno de nosotros, cómo fue la conexión. En mi caso, viejo militante de la izquierda, pero no relacionado orgánicamente, Chávez nos comprometió a la acción. En un programa por TV, Chávez decía, Ud. que tiene sentimientos patrióticos, que tiene pensamientos sociales, salga del closet! Yo me pregunté, ¿será que está hablando conmigo? Y él volvió a repetir, sí señor, salga del closet, venga a la acción. No me quedó más remedio, en diciembre del año 2001 creamos, con otros y otras camaradas estudiantes, profesores y profesoras, amas de casa, profesionales, el Grupo de Opinión Guayana. Y menos mal que fue así, porque casi de inmediato nos tocó actuar el 11 de Abril -no mucho- y en diciembre del año 2002, contra el sabotaje petrolero de la Gente del Petróleo.
Y Chávez nos dejó un testamento, el 8 de diciembre nos dijo que el elegido era Nicolás Maduro. No nos corresponde evaluar en este momento a Nicolás Maduro, estar viendo que dijo esto o no dijo lo otro, en lo inmediato, es nuestro candidato, y lo apoyaremos sin dudas, sin vacilaciones. Pero debemos plantear nuestra propuesta programática, no son condiciones, sino propuestas para la construcción.
Las propuestas: Lo inmediato, la coyuntura, lo estratégico.
 En lo inmediato, apoyar a Nicolás Maduro, redactar un documento, llevar a la prensa, enviar a Aporrea, publicar en los blogs
 En la coyuntura electoral: sumarse al Comando Hugo Chávez, participar en la logística, apoyar con propaganda antes, y apoyar el día de la elección.
Montar un punto rojo en Alcasa desde las 6 y 30 AM hasta las 8 AM comenzando el martes 2 de abril. Repartir material del Comando y material propio. Quién hace el enlace con el comando para conseguir material de propaganda ==> responsable. Como conseguimos recursos para imprimir material propio, redactar, imprimir.
 En lo estratégico: crear la cátedra Hugo Chávez para ver, leer, escuchar, estudiar los videos, los escritos de Hugo Chávez, con carácter abierto. Cómo conseguir materiales del Presidente ==> responsable.

Elio:
pasó la muerte de Chávez. Qué hacer después de Chávez. No debe pasar como a Jesucristo, todos lo nombran, todos lo citan, pero hacen otra cosa. Qué hacer sobre la realidad para transformarla. Chávez comienza con el proceso para conocer la realidad. No conocimos ni escuchamos a Bolívar, ni a Jesús, pero sí a Chávez. No debemos parir un Chávez sino miles de Chávez, y no esperar 200 años. Somos parte de la vida. Yo soy Chávez dice la gente. La Oposición le puso a su Comando Simón Bolívar (para que enfrente a Chávez). CAP comenzó a ser la expresión del neoliberalismo, como en Argentina y Méjico. El discurso de CAP durante la campaña fue contra el FMI y ganó las elecciones, después aplicó el paquetazo. El Caracazo expresó el descontento popular. Andrés Velázquez viene de la clase, engañó al pueblo vendiendo las elecciones. Caldera ganó con el chiripero. El pueblo ha venido buscando, los que fallan son los dirigentes. El bolivarianismo es genético en el pueblo, Chávez lo retoma, pone la historia en el presente. El pueblo encuentra el canal. El Por Ahora prendió. Tenemos que racionalizar a Bolívar y a Chávez. El sentir del pueblo es importante. Yo soy Chávez es un sentimiento. El proceso histórico se une, Chávez y Bolívar, la oposición no lo comprende.
Ahora tenemos una estructura, tenemos las 9 leyes del poder popular. Andrés Velázquez es un aborto de la clase obrera, una experiencia que la clase no logró concretar. Nicolás puede ser otra prueba para la clase. Estructurar la corresponsabilidad, explicar lo cotidiano, romper la dominación.
El problema del poder. La corresponsabilidad implica compartir el poder, con el Control Obrero, con los Consejos Comunales. Eso no lo podemos debatir con Ledezma ni con Capriles ni con Obama, tiene que ser entre nosotros, con los nuestros. Si todos decidimos avanzar, no hay discusión.
En lo inmediato, tenemos lo electoral. Debemos sumarnos al Comando, pero elaborar un documento que explique la dinámica histórica. Los trabajadores deben apoyar a Nicolás porque es uno de nosotros, debe ser expresión de un proceso social, no debe pedírsele que resuelva solo, debe ser el resultado de una clase, de la dinámica histórica. El pueblo viene buscando, hoy tenemos una prueba. Chávez expresa a una sociedad, una revolución pacífica y democrática. No es una prueba para Nicolás, es una prueba para la clase. Hay que generar la organización en lo estratégico, tenemos los 5 objetivos históricos.
Eunice:
desde que Chávez anunció su enfermedad, ella se preparó para este peor escenario. Nos quedamos esperando el milagro. El 8 de diciembre Hugo Chávez se estaba despidiendo. Fue una Navidad triste que pasamos sin Chávez. Qué vamos a hacer. Qué significa ser chavista, reflexiones internas. Qué voy a hacer. Vimos al a gente del pueblo hablando de Chávez.
ver donde estamos nosotros y qué tenemos que hacer. El Comandante amó al pueblo y el pueblo lo amó. Cómo es ser como él. Hacía citas bíblicas. Nos viene un combate con nosotros mismos. El amor, la espiritualidad. El decía, al enemigo ni agua. Los antivalores capitalistas. Buscar ese cambio. Maduro no es Chávez, pero la tarea es con él. Si somos chavistas tenemos que hacer la tarea. No podemos hacer como algunos que se dicen cristianos pero no actúan como tales. Una señora, en la cola para la confesión, decía: yo no tengo pecado, pero sólo quiero que se muera Chávez.
Propuestas:
poner un punto rojo en Alcasa
el acto del lunes pasado en Alcasa fue un homenaje al Comandante
unirnos al Comando de Campaña
hacer un documento de apoyo a Nicolás Maduro.
Todavía hay gente que está en el closet, no permitir que se hable mal de Chávez.

Adarfio:
Tener en cuenta en los escenarios el nuevo papa. Vimos nacer y morir a Chávez (políticamente). Lo espiritual: si lo vemos como dios, no nos sirve. Una revolución espiritual que permita concretar el pensamiento de Chávez. Murió Kadafi, Raúl Reyes, ambos en combate. Muere Chávez y es diferente. La vaina es arrecha, Chávez es otra cosa (para nosotros y para ellos)
la realidad es que no va a estar con nosotros, apoya la propuesta de la Cátedra libre Hugo Chávez, no por adoración, sino por la razón. De las cenizas del socialismo, Chávez sacó el socialismo del Siglo XXI, lo relanzó.
Hay que apoyar a Maduro. Ganando tendremos un respiro. Chávez se la jugó con Nicolás, como antes con la clase obrera. Ayer Héctor Rodríguez pidió a los trabajadores no pelear por bonos, por aumentos.
Chávez pudo dejar a un militar, a su hermano, pero fue a Maduro.
Cómo manifestarnos con fuerza desde la UBT JR, cómo hacer de la UBT un soporte para Maduro. No quiere que Chávez descanse en paz (QEPD), NO, Chávez en lucha. Acentuar lo espiritual, las ideas sobre lo material. Una carta para Maduro con el respaldo de la UBT para cumplir el plan patria.
Activarnos en la guerra mediática. Participar en algunos encuentros en las Comunidades Hugo Chávez, apoyar desde la UBT.

Migdalis:
Chávez es amor para el pueblo, porque se identifica con él. La humildad de Chávez, que le viene de familia. La espiritualidad que le vino desde sus valores. Cuando la gente dice Yo soy Chávez es porque digo tengo los mismos sentimientos. Reconocido desde todas las creencias, santeros, católicos, evangélicos, marxistas. Que la gente entienda porqué Chávez se fue.

Cruz B
En Alcasa hicimos una reflexión sobre Chávez. Todas sus facetas, deportista, músico, intelectual. Alguien escribió sobre un afiche de Chávez: el único Dios es Cristo. No hay que entrar en contradicción con ellos, Chávez para nosotros no es un dios.
Chávez decía: yo no soy el alcalde para resolver todo (aunque lo hacía). El Chávez integrador, con otros países, con otros continentes. Fundó Telesur, se manifestó antiimperialista, en la ONU dijo aquí huele a azufre. Hizo alianzas con países del eje del mal, China, Irán.
El Chávez invedecoriano: investiga, educa, comunica, organiza.
Su legado, la comprensión histórica. Levantó las banderas bolivarianas, contra la ignorancia como el libertador. El reconocimiento a los símbolos patrios, la bandera, el escudo, el himno. Nos enseñó política, nos enseñó a perdonar (después del 11-13 de abril) y nos dejó un candidato: Nicolás Maduro.
Qué vamos a hacer sin Chávez. No podemos verlo como un dios, sino como uno más de nosotros, el mejor. La campaña no va a ser fácil. Vinieron personajes como Vargas Llosa a hablar mal de nuestro proceso. Comparar nuestro plan contra el programa de Capriles, su discurso superficial y banal. Hacer una campaña didáctica (no hay tiempo) y trabajar después para concretar el plan. Y temas como la devaluación, el salario social, explicarlo, porque va más allá del contrato colectivo, algunas explicaciones sobre la devaluación, algunas propuestas. Pero tenemos problemas con los alimentos.
Tenemos que estar dispuestos a defender la revolución con nuestra propia vida. La designación del papa no fue casual, eso tiene un objetivo. Latinoamérica es la cuna de un pensamiento antiimperialista, el papa pretende venir con un balde de agua fŕía sobre este proceso. La burguesía tiene la SIP, la religión, el FMI, todos elementos para la defensa y reproducción del sistema capitalista. Ellos hicieron las revoluciones de colores. Hicieron la revolución verde, y después la burguesía se quedó con las mejores tierras.
César O
Chávez fue extraordinario, no podemos pedir que surja otro. Entender el proceso histórico mundial, Chávez interpreta la historia. Los hombres no hacemos la historia, la historia es una evolución, el mundo va cambiando. Desde el materialismo, la historia continúa. Chávez realizó cambios objetivos y subjetivos muy importantes para el mundo. Bolívar también lo hizo. Gómez y Pérez Jiménez rendían honores a Simón Bolívar para manipular al pueblo, también lo hicieron en nombre de Cristo, y lo tratarán de hacer en nombre de Chávez. Las religiones han formado a Jesucristo en nuestra conciencia, a imagen y semejanza de la burguesía. El poder de los medios que mintieron e hicieron ver a Chávez como un dictador. Tratarán que lo veamos como un dios, pero alejado de la contradicción principal burguesía-proletariado.
Nos dejó varios legados, en distintos ámbitos. Chávez hacía todo? O había un equipo? Chávez no es un dios ni un superhombre o una supermujer. Seguro que había un equipo y todavía está ahí. Tenemos que tener confianza en Maduro. Una transición.
Maduro se apareció en el congreso del partido comunista, fue una buena señal. Tal vez así comenzó un proceso de unidad de las fuerzas populares, más allá de los militares, que eran verdugos del pueblo en la IV República. Chávez ahí hizo un trabajo. El proceso debe continuar. Avanzar con el autobusero. Hay un equipo trabajando. Los símbolos patrios, la bandera, el escudo, el himno, hasta la espada. Lo subjetivo debe concretarse, convertir los sentimientos, el amor en cosas concretas, en organización. La Asamblea Nacional tiene la ley de los vehículos y todavía no se aprueba.

Edilia: para los más jóvenes va a ser difícil estudiar la historia. Hay que dejarles sistematizado todo el material. Todos somos Chávez, dijo, todos los venezolanos somos Chávez. El comando de la oposición tomó el nombre del libertador (y no saben siquiera su fecha de nacimiento). El pueblo está conmocionado, tenemos que ayudar a salir de este trance. Ellos están tomando el nombre del libertador. Todos en Guayana queremos ser capitalistas. El dólar está a 30 bs. En Guayana corre mucho dinero. Chávez es la patria, por eso el 8 de diciembre cantó su canción, se volvió himno en Venezuela. Salió de los soldados del pueblo, de los que reclutaban en la IV República.
El mundo orita no está fácil. Movió lo espiritual, pero movió también lo material, vino hasta Amanideyad el más fuerte después de estados unidos. Las películas las hacen los gringos, en la India también hacen muchas películas.
Otro punto. No es casualidad que hayan puesto un papa argentino. Latinoamérica es una zona donde todavía se puede trabajar con el catolicismo aunque hay desarrollo de los evangélicos. Hay sentimientos que en Venezuela puede causar más divisiones. No le gusta lo de Jaquelyn Farias, lo del autobús parece manipulación de la conciencia. Fortalecer los valores reales que tenemos. El papa va a tener una función grande acá. El mundo está creado por muchas energías. Chávez desapareció físicamente, pero quedó en cada uno de Nosotros.
Hace 2000 años que vivió Cristo y todavía perdura su prédica. En la UBT debemos montar un punto rojo, sacar comunicados, a través de las redes sociales, el tuiter, la guerrilla comunicacional. La oposición creó una página para contar cuantas veces Maduro nombra a Chávez. Sacarle el jugo a nuestros medios, aunque sean el 20%
El pueblo parió a Chávez, y también nos ha parido a Nosotros. Vamos a seguir palante, creando conciencia, orita a ganar las elecciones, y después a crear conciencia.
Simón Alfonzo.
Muchos tenemos vivencias. Me encontré con Chávez en una actividad en el 97, y propuse algunos nombres para diputados, fue en puerto la cruz. Recuerdo que fui preso, uno de los primeros presos por hablar de constituyente, estábamos promoviendo la constituyente, llamando al pueblo a manifestarse en el centro comercial Zulia, estaba con el megáfono y fui preso de Antonio Valdez Mederico. Estuve medio día preso, estaba la causa r, y teníamos la alcaldía con clemente escoto. Después me estaban siguiendo, me querían reclutar, me conocían de la universidad, del movimiento universitario, conocí a Eunice.
Lo otro es que el golpe viene, lo esperábamos. Mi hijo habló con Chávez, le dijo que quería bañarse en la piscina del hotel, Chávez le dijo que lo hiciera. Cuando clemente fue presidente de cvg, vinieron ministros, volvió a hablar con Chávez, le había ofrecido una boina. No se la trajo pero se acordó de él. Después habló en el aeropuerto de ciudad Guayana. Una vez me puso la mano en el hombro, me dijo tenemos que comprometernos más. Hubo un problema con los sueldos de los diputados, hasta una pelea. Botados todos los diputados menos nosotros dos. Después rojas suárez nos terminó de botar. Esa fue la relación de cerquita con el camarada. Eso es lo que hay. Tuvimos discusiones en torno a eso es lo que hay, pareciera que orita está otra vez en uso, eso es lo que hay. Había un programa en radio nacional que se llama eso es lo que hay, hasta una salsa. José pérez decía siempre eso es lo que hay. Chávez después del 92 descompuso el panorama que teníamos. Después de la caída de la unión soviética, decíamos aquí se acabó todo, se acabó la referencia que teníamos, el bloque soviético, se nos cayó el mundo. Chávez tuvo la posibilidad de reabrir un espacio, en el 2001 estuve en cuba con marta harnecker, en un evento de globalización. Chávez no tenía claridad hacia donde iba, hablaba de la tercera vía, citaba a tony blair, pero sabía que había un movimiento importante. Nosotros creíamos que al socialismo solo se podía llegar por la lucha armada, teníamos fresco lo de chile, no hubo solidez, era imposible construir una nueva sociedad sin violencia.
Marta harnecker era una referencia para el estudio en esa época. Ella planteaba que era imposible que un militar fuera el que encabezara un movimiento popular, había dudas. En ese momento también hablé con pablo medina. La causa r se desvió, xq no entendió el proceso de Chávez.
Chávez unificó a creyentes y no creyentes, que esa era la forma de avanzar, enfrentarnos a algo poderoso -el imperialismo-, empezó a develar en la gente que estábamos luchando contra él. Lo hizo de una manera que las organizaciones políticas no habían podido hacerlo. El sí pudo hacerlo, se conectó con el pueblo.
Ahora el papa se bajó del papamóvil varias veces a saludar, el va a venir a América en eso, conectarse con el pueblo sin intermediarios. Dió muestras de querer romper las barreras tan odiosas, preparémonos xq eso viene. Chávez nos dijo que podíamos llegar a un muevo modelo desde nuestra forma, cosas de nuestra historia, continuar con lo de bolívar, reivindicó esa epopeya. Hay que tener cuidado con el problema religioso, nos dejó un legado denso, todas las cosas que nos dejó, todo el material de lectura, está de acuerdo con la cátedra Hugo Chávez, darle forma. Cruz dijo que Capriles toma cosas al voleo contra Maduro, pero hay un movimiento de intelectuales, una fundación para la libertad, que se conecta con lo del papa. Ellos van desfigurando todo. Sin dudas en el apoyo a Chávez, y si todos somos Chávez, Chávez es Maduro. Xq Maduro? Ver las fortalezas que tiene Maduro. Potenciar las fortalezas de Maduro, constituyente, diputado, canciller. Maduro está mucho más allá de ser un simple trabajador, un chofer. Trabajar con eso. El apoyo debe darse en diferentes espacios. Desde las autoridades de la Ubt JR. Xq es un trabajador, xq reivindica el saber y el trabajo, la ley del trabajo, desde el frente de mujeres, apoyar a Maduro. Hacer un programa desde cada centro. Destacar las fortalezas del candidato, de nuestras leyes.

Carlos Guzmán Bauxilum:
Tomar medidas en todo. En este momento está tomada la cocina de Sidor, hay que definir. Saber quien está en cada empresa, manejar información, exigir como Ubt, para tener un trabajo exitoso. Todos somos Chávez, pero tenemos que manejar información.

Amileidis:
Qué aprendí de Hugo Chávez. Sentí que hacia falta un sentimiento nacionalista. Los zulianos eran muy regionalistas. sentir el amor hacia el país y un sentimiento nacional definido. Compartí con el comandante el amor a las cosas nuestras. El 8 de diciembre en su último mensaje por tv, nos dijo algo, un sentimiento de que, puedo dar más, pero la fuerza divina me lo está impidiendo. Si algo me llegara a pasar el postulaba a Nicolás Maduro. Xq Maduro? Que cualidades ve Chávez en Maduro. Empecé a analizar las perspectivas. Viene del pueblo, viene del sentimiento de la gente humilde, como Chávez. Hay una conexión. Partiendo que Chávez tiene el sentir del pueblo, ¿quien se sintió más desamparado? la gente más humilde.
Todo se paralizó con la muerte de Chávez. El presidente de más democracia, aunque le hayan dicho dictador, o golpista, calificativos fuertes, Chávez hizo más por venezuela en 14 años que la cuarta en 40 años. Nace el mito Chávez. Personas que proponen la cátedra Chávez. Chávez tomó el legado de simón bolívar, supo llegar al pueblo oprimido abandonado para decir yo vengo de allá, de esa clase y les voy a ayudar. Nos tomó en cuenta. Se hablará de Chávez por siglos, hablar de Venezuela es hablar de Chávez. Los ojos del mundo están puestos en Venezuela. El único presidente que se enfrentó a estados unidos y decirles lo que correspondía, cuando los otros solo se arrodillaban. Chávez hizo que fuera para ellos importante que hacía Chávez cada día. La empatía de Chávez con el pueblo. Cap lo tuvo medianamente. No en la misma magnitud. Todo lo hizo para el pueblo. Educación, salud, viviendas, alguien que conoció las necesidades del pueblo. Me siento culpable de la muerte de Chávez, él, que fue capaz de hablar horas, tal vez sin ir al baño, se fue desgastando su salud. Si él dijo Maduro, a lo mejor no es como Chávez, Nicolás Maduro debe ser el presidente de Venezuela, hacer del mandato de Chávez una realidad. Como ubt hacer que eso sea una realidad el que quiera patria que venga conmigo, decía, si esto se acaba, esto va a ser contra el imperio. Jurar lealtad al comandante, a sus enseñanzas y principios, comprometidos con el pueblo, saber qué necesita el pueblo. Todos necesitamos casa comida dólares. Antes vivíamos del café y el cacao, hacer crecer el campo, que el médico se quede en el cerro, pero mejorarlo. La semilla de corrupción tiene que morirse, ser íntegra como revolucionaria. El católico tiene 20 mujeres y nadie se preocupa. El revolucionario es la misma cosa. El revolucionario debe ser el modelo a seguir. No hacerle daño a este proceso. Como chavista, como revolucionaria, ahora digo soy revolucionaria con un modelo chavista.
TARDE
Arquímedes:
LA Revolución bolivariana no es un hecho aislado, no es un fenómeno que surge de la nada, todo surge de un desarrollo histórico, y la revolución bolivariana surge de que la sociedad se divide en clases, opresores y oprimidos. En esa lucha está la revolución bolivariana, hasta donde, no sabemos. Estamos haciendo un debate para ganarle a la derecha en forma de chistes, en otros momentos, había plomo. Mataron a sabino, mataron gente en puente llaguno, en el marco electoral se vale eso. No es chiste los que se mueren de hambre.
Decía Nicolás, a quien le convence la violencia en este momento? A ellos.
En el zulia, la abogada de la UBT explicó xq no había que quemar cauchos, ella había quemado cauchos siendo estudiante, pero ahora estamos gobernando. Se dijo que Chávez tenía un equipo, la inteligencia humildad y transparencia de Chávez permitió la creación de ese equipo. Chávez tuvo la experiencia de la revolución cubana, de la experiencia soviética. En el 11 de abril, la derecha amenaza con bombardear. Chávez dijo no, déjenme solo. José Vicente le dice estamos dispuestos a morir. Fidel dijo ud no va a morir hoy aquí, Fidel tiene razón. Y qué vas a hacer? Voy a fuerte tiuna. Cómo vas a hacer eso¡ los golpistas están ahí. Yo quiero ir para verle la cara a los traidores. Fue vestido de militar, y los tipos se volvieron locos, se jodieron con eso. No hizo lo que hizo Allende, él no tenía referencias, Chávez se conectó con las experiencias históricas. El problema es que Nicolás se desconecte, Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Cap fue una rata, betancourt también, el pueblo fue buscando, como dijo elio, y cada quien tendrá que dar las respuestas que correspondan.
Chávez tiene la influencia de cristo, se apropio de la idea de amar al prójimo, la igualdad y la justicia. Cita el nuevo testamento: entrar por la puerta estrecha. Otro: yo vine a servir no a ser servido.
Y todo lo tenían en común. Todo eso lo fue entendiendo Chávez, y a la ciencia también. Pone como base el amor entre Nosotros. La corriente de Bolívar, se apropia en la escuela militar, en la lucha por la independencia. Es imposible la justicia si eres dependiente, empieza un proceso de liberación nacional. El utilizaba la palabra crístico. Quien resuelve el problema de la producción? Cómo consigo que la gente sea feliz, con ropa y comida. Surge el tema del trabajo, llega marx, lenin, la corriente contra la explotación del trabajo por la libertad y la justicia. Chávez suma todo eso, fusiona todo eso. El chavismo es la unión de todas esas corrientes para lograr la paz y la justicia en el mundo. Chávez se asume como religioso. Uno asume a cristo como hombre de paz y justicia. Chávez representa todo eso, desde la izquierda confundimos a la religión con el Cristo, un problema de sectarismo.
ORA está luchando con Nosotros contra el imperialismo, al apoyar a Maduro. A Bolívar la izquierda también lo apartó, como a Cristo. Hoy Nicolás dice que está más convencido que nunca de Dios. Chávez hizo un acto de evangelización. Hoy podemos decir que si queremos entender a Bolívar hay que entender a Chávez, también a Jesús. A Chávez le dieron un golpe el 11, y antes de 3 días estaba de nuevo en Miraflores, más rápido que dios. Jesús habló de la libertad y la justicia, marx también, y la revolución bolivariana también. La coincidencia entre Chávez y Cristo son mayores que entre Chávez y Bolívar. El origen de clase de los 3, Chávez y Jesús nacieron en una choza. La resurrección de lázaro la hicieron los dos (lázaro es el pueblo) la multiplicación de los panes (mercal) el milagro de la vista (misión milagro). Hay una subjetividad sobre dios. Perez arcay decía jesus el nazareno que si no fue dios por lo menos merecía serlo. La categoría burguesa de dios es distinta.
De acuerdo que Chávez no es un hecho aislado, es un hecho histórico. Alguien tenía que conectarse con el sentimiento del pueblo y Chávez lo hizo. No podemos esperar 200 años que aparezca otro Chávez. La historia no es así. Chávez no fue Bolívar, Maduro no es Chávez. Chávez asumió. En la biblia decía que los pájaros no trabajan y son bonitos y viven tranquilos. Entonces no hay que trabajar? Cuando eligió a los apóstoles, eligió gente de trabajo, pero no que trabajaran explotados, también dijo la paz contra la guerra. Había razones para que la clase dominante lo matara? Por estar contra el trabajo explotado y la guerra.
El decía, poner la otra mejilla. Interpretar. Era el mismo que decía raza de víboras a los mercaderes. El puso a cada quien en su sitio. Chávez hizo lo mismo y entendió las contradicciones en el seno del pueblo como Mao se tung. La diversidad sexual. Los homosexuales surgen espontáneamente? Son el producto de una sociedad, como la delincuencia.
Me invitaron para alo presidente. Yo soy un campesino, así me siento. Me pusieron como rector, esa es la tarea que le toca. Para combatir con el enemigo. En un acto llegó con la camiseta de rector. Según el protocolo le toca la primera fila. Cuando está terminando, Chávez ve a unos indígenas que estaban apartados, les dice que hace ustedes ahí. Y porqué no están sentados con los rectores, en primera fila?
Necesitamos a alguien que haya sido tercerizado en pdvsa, dijeron. Yo fui tercerizado -respondí- y sé que se siente. Conocí la tecnocracia de pdvsa. Cuando sacó el pito, eso me causó una gran alegría. Los vi riéndose cuando el golpe de abril,y después el cro le sacó el pito y los botó.
A mi esposa le dijeron vamos a caracas. Vamos a caracas que nos divertimos, es una fiesta. En estos días muere Chávez, veo la urna por tv. Fuimos y nos metimos en una cola ancha, duramos 30 horas. En un momento sentí que iba a escuchar a Chávez, pero lo veo en una pantalla dentro de una urna. Y eso era la realidad.
En el discurso del 8, se ve el estilo de Chávez. Se molestaba, reía, cantaba como Nosotros. El nos da la noticia acomodada, con su estilo.
Después hace un balance de combate, casi al borde de la muerte, el 11 de abril, el milagro. Uno iba recordando todo, cada cosa convertida en victoria. El logro más importante, según él, es que ahora tenemos patria, eso no lo teníamos. Cuando a María, su hija, le toca hablar, le dice gracias papá por todo, pero sobre todo gracias por la patria. Habló una militante venezolana, le dijo gracias Comandante. Nos toca fortalecer la patria, tenemos soberanía política, pero hay una soberanía económica que todavía no la tenemos. Se esperanzó en Guayana, creyó en eso, el lugar donde podía surgir el germen de una dirección obrera, y alcanzar la patria soberana. Eso no lo hemos resuelto, es nuestra deuda. Pero tenemos que resolverlo, si la cura está aquí, tenemos que buscarla aquí.
Un educador. Un cuadro debe ser un educador, buscar en cada oportunidad el elemento de conciencia.
Dijo yo confío en dios, pero igual murió. Dios mío porqué me abandonaste, dijo el nazareno. Como ser humano de combate aspiraba a seguir la lucha. Hasta los momentos no hemos quedado en desbandada. Conciencia del papel histórico. Un cuadro debe formar cuadros también. Hay cros arrechos que andan solos por el mundo.
Conflicto entre nietos y abuelos por el culto, la religión. No podemos conformarnos con andar dando clase, dictando talleres, dejar que los demás hablen, se expresen. No hemos llegado al comunismo. Aquí todavía tenemos el capitalismo rastrero. Una lucha permanente de valores. Ver quien se suma. El cro. Chávez hizo una escuela de formación de cuadros, desde aló presidente, entre historia, cuentos poesías, canciones y reflexiones. Y vió que le correspondía a Nicolás. Ese es el trabajo, cumplir con la producción de bienes y servicios. Hasta orita sigue con la clase, esperemos que siga así.
La visión del socialismo, de continuar con la lucha, sigan con Nicolás dijo. Ganar las elecciones, unidad, lucha, batalla y victoria.
que hacer? Me digo que Chávez también se preguntó lo mismo, le preguntó a cristo, a bolívar, a zamora. Nosotros tenemos que preguntarle a Chávez, por donde íbamos. Xq Nosotros vamos a continuar esto, no vamos a esperar 200 años, vamos hacia el comunismo, hacia allá vamos, depende de nosotros no de Nicolás, tenemos método, forma, instrumento, programa, un poco de cosas, estamos caminando. Nos toca profundizar el poder popular. Acelerar. Hemos caminado mucho pero nos falta mucho también. Tenemos que asumir la gestión directa y democrática de los medios de producción. La organización de la clase, y con el método de la autoformación. Tenemos instancias que existen, los sindicatos, con los sindicatos que tenemos, algunos sirven y otros no. Hoy hay una empresa con 40 días tomada aprox. Xq hubo una plancha chavista que ganó las elecciones contra una plancha patronal. El patrón los llamó, les propuso el contrato colectivo, y los cros le dijeron. Nosotros lo que queremos es expropiar la empresa no discutir el contrato colectivo. Cros que no vienen de las organizaciones ni de la ubt. Son cros normales. Tomaron la planta. Ellos están ahí. El patrón se está yendo. Sidor debe pagar la producción para que ellos puedan seguir.
Dos o tres plantas tomadas en lara por los gayones, y tienen la producción en el patio no la pueden vender. Así está Friosa. Hay sindicatos y sindicatos. Vamos a debatir con los sindicatos, tenemos que unirnos estratégica y tácticamente.
La instancia del control obrero, que yo no sé por donde va, pero es nuestra responsabilidad que se convierta en otra cosa, debemos retomarlo. No podemos ir a la comunidad, vender pollos, colocar techos, vaya pero haga control obrero en la fábrica. Si quiere venda pollos pero haga control obrero.
No buscar excusas. Ahora a quien se lo vas a decir, a Chávez no se lo vas a decir ya. Con un plan.
Los consejos de trabajadores. No, qué vamos a hacer, no está la ley. Se puede hacer sin ley, qué quiere decir soviet? Como se llega desde el concepto de consejo comunal a la fábrica. y la UBT como instancia de organización. que nos permita ir sumando fuerzas para la dirección como clase.
Como UBT debemos construir una vanguardia, con otras organizaciones, como los partidos políticos. Debemos sumarnos a eso, para cumplir un proceso de multiplicación. Seguir construyendo una vanguardia, una militancia. Es importante que estén en puestos de dirección, en gerencias. Y desde ahí ir rompiendo la división social del trabajo, llamar a asamblea, construir dirección colectiva, compartir la toma de decisiones. Pero a algunos cros les gusta, mantienen los privilegios, no renuncian a nada, la prepotencia, la decisión individual, tenemos que hacer reuniones, discutir. Ir avanzando. Cros que tienen poder económico que tienen firma.
Cuando elio fue elegido en alcasa elio llamó a una asamblea.
Y elio explicaba, si tengo que ir al baño voy solo. Si es un problema del aluminio, es de todos.
La UBT no es una corriente, no es un grupo, no es un frente. No es la ubt la que tiene que pronunciarse, es la clase que tiene que pronunciarse. La UBT es un instrumento de organización para la toma de los medios de producción. No estamos chocando contra otras corrientes queremos ser un elemento de unificación de dirección, donde nos sentemos a debatir nuestras diferencias, dentro de la clase. La UBT no va a armar un punto rojo, no, es la clase. Nosotros somos militantes, yo como UBT no puedo decir que apoyo a Nicolás Maduro, pero como militante sí puedo decirlo. Como institución no nos corresponde, les corresponde a las organizaciones, a los partidos.
Hay un artículo que se repartió: Quien mató a Chávez, y la conclusión es que Nosotros matamos a Chávez. No podemos sentirnos culpables. Sí, Chávez dió la vida por Nosotros, pero no lo matamos. No hemos tenido la conciencia para hacer lo que nos correspondía hacer, Chávez si lo hizo. La culpabilidad y el pecado no es positivo. Convertir nuestro dolor, nuestro vacío, convertirlo en una energía para que la burguesía no vuelva a dirigir este país. Sentirnos responsables. O mejor, sentirnos co responsables, como lo explicó elio.
No podemos sentirnos dolidos, y también sentirnos culpables. Tenemos que echar el resto. Ahora nos toca hacer más.
Si Chávez es un pueblo, entonces sí estaba en todo. Lo que viene es eso. Elegir a Maduro Y seguir evaluando. Entre lo que queremos y lo que es.
Alexis Adarfio
Bienvenido Meléndez. El papel de la ubt, cóno actúa la ubt en la campaña, ya arquímedes lo aclaró. Cuando Chávez murió pasé 2 días sin dormir. Chávez formó a uno para el proceso en que estamos, nos metió en un peo de entregar papeles de tierra sin decreto ni nada. Ahí no se hablaba de los comités, ni de que costaba 1 bolívar por metro. Nos sentamos con la cvg y en nombre de Chávez empezamos a trabajar con Chávez trabajamos en la retoma de las cisternas de gasolina. Los primeros camiones se movieron sin gasolina, siempre Chávez pedía organización, lanzó consejos comunales sin ley. El primer encuentro se hizo en tucupita llegaron 6 mil papeles de consejos comunales. Quien empujaba eso estaba caído. Pero después nos dimos cuenta que hay que ganar las elecciones sino hay una guerra social, porque la gente no se va a dejar quitar cosas, nos vamos a matar entre todos. Vamos a hacer todo el esfuerzo para ganar, sino nos vamos a volver trizas. Ora está con Nosotros, entonces bienvenidos sean, súmense al autobús, pero manejamos Nosotros.
Cuando Maduro está ahí, hay cros que preguntan xq no está Jaua, o algún otro. Maduro me da confianza, por formación, por experiencia, por trayectoria. Despejar algunas dudas, xq a alguien no le gusta, sobre todo en este ambiente de trabajadores. Tenemos que ayudar. Ahora se va a ganar con votos, no con cuadros.

Doris: una información gracias a Chávez gracias a ubt gracias a corpoelec. Nos acaba de llegar el certificado de aprobación del curso de la Opsu.
Partiendo de la pregunta, por donde íbamos. En los primeros encuentros hablamos de la conciencia, considero que la reflexión parte de Nosotros mismos y la transformación también. Recordé algo, este proceso me ha hecho cambiar mucho, me ha hecho madurar. Cuando empezó el MBR 200 empezamos en nuestro barrio. Una vez que gana Chávez, nos dicen que la lista donde estábamos registrados se perdió. Nosotros pedíamos ayuda, no la conseguimos. El pueblo ama a Chávez xq es pueblo, nos identificamos con él. El golpe de timón. El estaba molesto con el equipo. El preguntó donde estaba la eficiencia la eficacia revolucionaria. Algunos que entramos en algún cargo debemos reflexionar hacia donde vamos y porqué y responder al pueblo, ayudar en lo que sea, no darle la espalda. Chávez atendía a quien tenía problemas y quería responder sus problemas. Ninguno de los entrevistados por tv dijo: que difícil es hablar de chavez, el pueblo hablaba y decía qué sentía de Chávez, sin palabras difíciles. Un lenguaje de inclusión que llegue a todos y todas. Decía María, después que la hostigaron tanto, ella decía que no creía en la política xq era sucia, y eso lo piensa mucha gente xq no le pararon pelota. En el grano de maíz decía, este pueblo se va llevar en los cachos a los dirigentes si estos no los escuchan. el pueblo está claro. Nos enseño a leer la constitución. El pueblo se interesa por las leyes, este ahora es otro pueblo. El equipo y la gestión que viene, deben estar conscientes, de ese cambio de praxis, para mantener a Chávez vivo. A los jóvenes se les va a hacer difícil, en el inces, en el taller de los miércoles, hay muchos jóvenes, y ellos no participaban. Una inquietud, porqué no participaban. Tuve que hablar con ellos, en estos días, uds tienen algo que decir. Yo misma antes me sentí excluida, me decían que no tenía nivel. Hay que escuchar a los jóvenes, Chávez los escuchó. Ellos son el presente y el futuro, empezaron a intervenir. Es nuestra responsabilidad su inclusión. Mis hijas pegadas al televisor, al canal 8, preguntando, ya no hubo un canal gringo que nos separara. Un avance que debería haber sido en otras circunstancias, pero esa es la realidad. Ellos tienen el privilegio de haber escuchado a Chávez, de haberlo conocido. Tenemos que escribir y sistematizar para que esto no muera. No le dieron profundidad al estudio de bolívar. En caracas están vendiendo estampitas de Chávez, tenemos que luchar para que se le de contenido. Hay revistas hablando de Chávez, editadas por nuestros enemigos. Hola y Bohemia No debemos darle fondos al capitalismo. Ellos picaron alante para hacer su negocio. Tener un nivel de conciencia para ser críticos. Fidel hablaba que Chávez no podía ser el alcalde de toda Venezuela. En lo que viene, como hacemos algo. Ahora tenemos que hacer más, la teoría y la reflexión son importantes pero hay que hacer más para apoyar el proceso.
Elio:
Para transformar una realidad tenemos que conocerla. Una de las viejas discusiones es sobre lo que implica la lógica formal y la lógica dialéctica. Una evaluación de la realidad desde la lógica formal es ver una fotografía. Se murió Chávez está Maduro, vamos a seguir. En la lógica dialéctica vemos la realidad como un proceso histórico, y Chávez nos permitió ver esa realidad. Nosotros venimos de allá y somos expresión de una dinámica histórica, conocer la realidad desde el punto de vista filosófico, científico e histórico como vamos a intervenir. Ustedes han expresado transformaciones en el discurso, y han venido sintiendo ya estamos hablando de espiritualidad, de amor, necesitamos racionalizar conceptos para entendernos. La patria es el hombre. Que es la patria. Hemos sido presos del mismo discurso de la burguesía. La espiritualidad es de los curas, y ellos dijeron que tu tienes que creer en cosas que no se ven, uds tienen que creer aunque no vean. El que crea y el que no crea discute sobre el concepto de la burguesía y no sobre un concepto de la realidad. Necesitamos un pensamiento para el manejo de la realidad. Tenemos que lograr interpretar al hombre y su conjunto de manera integral. Como expresar la espiritualidad en la sociedad y el hombre.
Qué es la realidad? Chávez permitió la expresión de un pueblo, ya vimos como nos hace presente Nosotros somos la expresión de un proceso histórico. Por eso hablaba del cristianismo, necesitamos evaluar al ser humano. Si decimos jesucristo hombre, si hablamos de amor, como se entiende eso. Yo puedo intervenir en el espíritu del hombre, puedo, pero tenemos que tener claro los conceptos. Eso era de los curas y eso no es mi problema. El conocimiento es de los intelectuales. Nosotros veníamos manejando la realidad de manera fragmentada. Los ejemplos. Chávez dijo las normas las hace cualquiera, pero la revoluciónse hace por encima de la norma, por justicia La norma a veces se toma burocráticamente para no hacer o entorpecer cosas. Chávez hacia referencia que estamos construyendo una sociedad de justicia y derecho, lo dice la constitución. Necesitamos racionalizar sobre la espiritualidad sobre la materia materializar la espiritualidad, el raciocinio, xq somos uno solo.
Para intervenir en la espiritualidad del hombre tendremos que hacer una propuesta, y lo haremos de una manera integral. Desde lo vivencial Chávez las 3 patas que venimos manejando científico, histórico y filosófico de la realidad, entender xq la gente se comporta como se comporta, jesus, bolivar, y el mismo Chávez. qué pasó ahí. Si es una capacidad, echarle pichón para volver a hacerlo. Sino haremos cosas sin entender lo integral.

Felicidad: voy a hablar de sentimiento. Yo no sé lo que tiene Chávez, está dentro de uno, es un sentimiento que vive dentro de uno, casi no se puede explicar. Organización y unidad, es el legado, que luchemos unidos, para la victoria. Estar dispuesto a lo que haya que hacer. Que no haya impedimento para hacer cualquier cosa por la revolución. La carta Quien mató a Chávez. Yo lo hice porque me impactó. Si no la hubiera traído no hubiera habido comentarios para profundizar.
Hablamos de cristo, simón bolívar y Chávez. Hacer una pancarta con esas personas, y otras que nos ayuden a liberarnos. Gracias a chavez por misión ribas, misión sucre y la ubt. Si no, hubiera seguido trabajando, y no estuviera aquí. Me considero muy feliz, disfruto lo que tengo y lo que voy a hacer.

Edgar Melendez:
Saluda. Nos conocemos en distintos espacios de lucha. Satisfacción en muchos sentidos, en estas encerronas. No somos los únicos los comunistas, los raros que hacemos encerronas. Es una lucha común, en los objetivos más altos. En la conferencia donde el pcv oficializa la candidatura de Maduro, se hicieron unas propuestas. Las fuerzas patrióticas no tenemos ninguna otra opción, no estamos calificando la candidatura. No íbamos con condiciones con respecto a la candidatura. Una de las cosas que ahí decíamos es la necesidad de la apertura de un debate muy serio sobre el tema del socialismo. Estamos convencidos que hay condiciones objetivas y subjetivas, incrementadas por el proceso bolivariano, favorables al avance en esa dirección. La realidad nos indica que hay una dosis de tergiversación, de confusión, que hace más difícil el trayecto. Era muy importante un encuentro sobre ese tema que ha estado presente en esta discusión. También ha comentado que en los espacios correspondientes pudiera confluir el partido con la universidad. Están ambos planteados como instrumento de la clase para la clase. El partido pudiera participar aportar, a esta experiencia que es inédita. Otras experiencias no lo son. Hay similitudes con experiencias de la unión soviética, recordar a macarenko como a jesus rivero. Resolver los problemas de la sociedad dividida en clases va a encontrar semejanzas. Comparte casi totalmente lo dicho por arquímedes, ha estado muy cercano a la UBT. Es importante nos parece, como marxistas, que se empezara a estudiar el partido como desarrollo histórico de la clase. Hablar sobre Chávez es correr el riesgo de ser redundante, repetitivo a lo largo y ancho del mundo han llegado las propuestas y postulados del camarada Chávez. A veces también ha habido sobre dimensionamiento. Estamos frente a un personaje histórico de magnitud universal. No tenemos duda. No es el pcv, lo reconoce el movimiento comunista mundial. El partido comunista de grecia está conmovido por la desaparición del comandante. Desde todo el mundo enviando su solidaridad, su preocupación por la complejidad del proceso. Chávez encabezó la derrota del alca, la instauración de la alba y la celac desde la visión bolivariana. El bolivarianismo es un enemigo poderoso para los gringos, como lo reconocieron en el documento de santa fe en 1984.
Por algo los gringos son el estado más fuerte del mundo, trabajan con mucha proyección. Nosotros en la izquierda no hemos podido superar el inmediatismo. El dolor de cabeza que iba a ser el bolivarianismo para ellos. El papel de Chávez en la América latina ha sido importante, y los gringos se quieren cobrar eso. Debemos cerrar filas en apenas 3 semanas, para ganar la elección. Estamos en la recta final. Profundizar el debate, ahora más necesario que antes. La amplitud que significa el proceso de alianzas que acompañan al proceso bolivariano, es una gran fortaleza pero puede ser una gran debilidad. En qué momento nos encontramos y qué actores nos acompañan y quienes deslindan. Caracterizar las distintas visiones. El partido comunista caracteriza el proceso venezolano como un proceso de liberación nacional que pudiese aportar a una meta, superar el modelo capitalista. Hay organizaciones que no comparten esa visión. Mientras no tengamos un programa mínimo de acción estratégico, en lo táctico si hay la constitución y el plan de la patria, pero en lo estratégico todavía hay cosas para debatir. No nos vamos a poner de acuerdo sin debate, debate constructivo, no paralizante. El pueblo venezolano está en dolor combativo. En otras experiencias hubo dolores desmoralizantes. Parece que aquí es un momento de combate, combativo, pero el proceso va más allá del 14 de abril. Vienen tareas más pesadas. Movilización, debate, formación, debate. Todas las organizaciones debemos encontrarnos. El momento que estamos viviendo, lo que pasó va a conducir, después de pasar la prueba, vienen reacomodos de fuerzas, vienen cosas lógicas frente al cambio, a un cambio de peso, la desaparición del líder histórico. Se empieza a reconocer la reivindicación del acumulado histórico la revolución no surge en una fecha, en un momento, es un acumulado histórico, de lucha, de experiencia de lucha en todo el mundo. Eso nos permite conocer el pasado y el presente y dibujar el porvenir. Para mantener el proceso va a exigir mucha calidad mucha disciplina organización debate por parte de todas las organizaciones. Queremos compartir estos espacios, seguir sumando en el conocimiento de que compartimos objetivos históricos. A lo mejor las diferencias son mucho menores. Un saludo combativo.
Arquímedes
aquí tenemos que sumar militantes, aquí no está el que no quiere.
Cesar
completando la primera intervención. La pérdida de un liderazgo tan fuerte como el del camarada Chávez. Tenemos la posibilidad de construir un liderazgo colectivo, por eso dije que no creo en superhombres. Que alguno deja su influencia, pero seguro que Chávez dejo un equipo y en ese equipo se tomaban decisiones. En esa instancia no hubo ningún cambio, ese equipo va a seguir trabajando, con las líneas que le dejó Chávez. No debemos tratar de convertir a Maduro en otro Chávez, es un error. Trabajar el liderazgo colectivo. Los pasos que está dando Nicolás pareciera que va por ahí buscando apoyo en las bases en los partidos más claros, clasistas, de donde él viene. Se va a enfrentar a unos monstruos, el militarismo, por ej. Los que pensaban que tenían a su compadre ahí para hacer lo que les diera la gana, y que presionaban al amigo, al compadre. No se van a quedar tranquilos vean el panorama de los gobernadores, de los ministros. Ese enfrentamiento va a venir. Maduro tiene que ser inteligente. Chávez tenía ascendencia sobre esos sectores, Maduro para ellos va a ser un chofer. Los conocemos, ellos se creen superiores a Nosotros, podríamos ver como se puede ir posicionando el liderazgo colectivo de la revolución, donde nos podamos sentar las fuerzas revolucionarias, a debatir, a construir, y en función de eso tomar decisiones, a lo mejor ampliar el consejo de ministros, tal vez construir un verdadero polo patriótico. Ahora las condiciones son más favorables. Hay que analizarlo. Que ventajas e inconvenientes tenemos ahora. La unidad estratégica. El tarjetón es importante, pero es táctico. Posicionar esa idea en los documentos que hagamos, posicionarlo en la subjetividad de las personas, estar formando a la gente, orientando, un nuevo modelo de dirección de las fuerzas revolucionarias.
Francisco:
el comandante pasó a otro plano, se convirtió en miles. No dejarlo que muera, depende de Nosotros. En este espacio no lo vamos a permitir. Nosotros como herederos, una constitución un plan simón bolívar, un nuevo nacimiento como ser humano, con la llegada de Chávez se identifica políticamente. Como dijo María, veíamos la política como sucia, una forma de aislarnos de la política para que ellos siguieran haciendo lo que les daba la gana. Chávez llega y nacen miles de venezolanos, que empiezan a pensar diferente, y empezamos a construir ese nuevo camino, estamos enrumbados. Si no hacemos lo que tenemos que hacer lo podemos perder. Después del 8 de diciembre empezaron a golpear en lo económico, con el aumento del dólar, aumento de precios, desabastecimiento. El dólar está a 30 o 35, paralelo, el precio de los repuestos de los carros, qué está pasando. El golpe económico está arreciando. Espera poder sostener, en lo político estamos sólidos. Compartimos una senda que hay que recorrer. Somos los herederos pero estamos en tremendo problema. Hay que asumirlo con responsabilidad. Ahora es cuando. El que daba el resto, ya no está físicamente, pero nos dejó la tarea. En nuestro pensamiento dejó la negación de la negación. Compartimos nuestra vida con otros que no son revolucionarios.
Arquímedes
Chávez no tenía la varita mágica. Tenemos mejores condiciones que hace 14 años. Todos somos Chávez. Nosotros hemos trabajado, el pueblo no ha muerto, perdimos un compañero. Entendí que la muerte está más cerca de lo que pensamos. Vamos a llorar si alguien cae. Con el dolor tenemos que conseguir. La política debe construir la suma de las voluntades. Si Dudamel se muere, la orquesta tendrá que seguir, el homenaje será hecho por otro director. Perdimos nuestro director, pero tenemos que seguir con el cuatro, el violín, la guitarra. Ni la vaina se jodió, tampoco pensar que no pasó nada.
Promover puntos rojos unitarios (no como UBT JR)
sumarse al Comando de Campaña
Sala Situacional Responsable: Elio Sayago
meterse en los colectivos de la revolución
Documentos: Razones de porqué Maduro – la trayectoria histórica
Tratamiento revolucionario a lo espiritual.
Propuesta del salario social – construirlo desde la experiencia histórica
Medidas a tomar como consecuencia de la devaluación
Conceptualización del modelo de dirección colectiva Olarte
Incrementar la capacidad de discusión – las TicL
Encuentro de Saberes Pensamiento y Acción de Hugo Chávez Frías

versión de Carlos Agûero



carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.