Pensamiento de la Clase Trabajadora

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Pensamiento de la Clase Trabajadora

Mensaje  ramontocuyo el Lun 25 Feb 2013, 8:35 pm

1er. MOMENTO : MÓDULO II: Estrategia de la Clase Trabajadora : Encuentro N° (7) Pensamiento de la Clase Trabajadora. Sidor, 22/02/2013
Por: Ramón E. Tocuyo V.

(. .. ) Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

- Che Guevara-

Necesidad impostergable de una alternativa

Una especie está en peligro de extinción: ¡la especie humana! El depredador se llama capitalismo. Viejo, cruel y senil, este asesino lleva cinco siglos infatigables de perversa faena. Antes de culminar su agonía y morir de una buena vez, pretende arrastrar a su tumba a toda la humanidad. No se trata de un individuo particular, sino de todo un sistema, un conjunto de relaciones sociales frías, anónimas burocráticas en el seno de las cuales las personas son solo medios de lucro, ganancia y acumulación. Según un informe reciente de las Naciones Unidas, la fortuna de los 358 individuos más ricos del planeta es superior a las entradas anuales sumadas del 45% de los habitantes más pobres de la Tierra. Según ese mismo informe, más de 800 millones de seres humanos padecen hambre y alrededor de 500 millones de individuos sufren de malnutrición crónica. La injusticia nos rodea en cada esquina del barrio, de la ciudad, del país, del mundo. ¿Siempre fue así? ¿Es inevitable esta injusticia? ¿Debemos aceptar, pasivos y sumisos, este brutal sistema de dominación?

-Néstor Cohán-

Introducción:

Es importante precisar, antes de entrar a las consideraciones del tema que nos ocupa, algunas cuestiones que debemos tener en cuenta al momento de emitir cualquier juicio de valor acerca del significado de cualquier categoría de análisis empleadas durante el debate, sobremanera por quienes nos identificamos y nos reconocemos como sujetos pertenecientes a una clase, a la clase proletaria, consciente o no de ella. Y esto lo señalo motivado a la gran cantidad de opiniones emitidas por “nosotras y nosotros todos”, que dan la sensación de que algunas de ellas quedan en el aire o no se entienden, y se hacen difíciles condensarlas luego, para poder determinar con rigor científico, si en verdad estamos hablando, entendiendo, construyendo o dando aportaciones a una nueva ontología revolucionaria, un insurgente código lingüístico, (constructo teórico o metalenguaje de la clase obrera), para el fortalecimiento de la AFCICP. Resalto esta consideración a propósito de que nos vayamos nutriendo, -en cada uno de los encuentro-, de la riqueza conceptual y metodológica que todos (as) y cada uno (a) incorporamos al debate, de sus resultados, pero fundamentalmente, de la significatividad que representa en sí misma y en la praxis, pensándolo desde ya, la figura del Orientador como un cuadro para la revolución bolivariana, para el Equipo de Estudio, y para la UBTJR como tal.

En ese mismo marco de referencia, resulta oportuno realizar algunas distinciones categoriales a modo de enriquecer la pertinencia del debate: En primer término, “en una sociedad dividida en clases sociales, el pensamiento dominante en esa sociedad, será el de la clase dominante”. En segundo término, “el capitalismo como sistema esclavista del trabajo, tiene un poco más de 500 años imponiendo su hegemonía espiritual, contracultural e ideológica y, para ello, se ha tenido que valer de todos los medios y mecanismos posibles habidos y por haber”. Entre ellos, por ejemplo, los (Agentes Socializadores Subliminales, representados por instituciones tales como la familia, la cultura, la escuela, la religión, los medios de comunicación de masas, los sistemas de valores, creencias y normas jurídicas basadas en sanciones y recompensas), y su lógica operativa actúa de la siguiente manera: los individuos que se adaptan con facilidad al sistema son funcionales al sistema y podrán ascender socialmente dentro de la estratificación social. Y los (Agentes Socializantes Tangibles, representados por los sistemas de prisiones, las fuerzas de represión legítimas, y las instituciones judiciales), y su lógica operativa actúa de la siguiente manera: los individuos que no logren adaptarse al sistema o son resistentes a hacerlo, son disfuncionales a éste, son anárquicos, anomios, por tanto; son reprimidos, rechazados y marginados de la estigma social. Es decir, quedan fuera de la estructura y funcionamiento de la dinámica social. En ese sentido, ambos mecanismos se convierten en reproductores del NO-pensamiento.

Fue por eso, que en el pasado reciente venezolano y latinoamericano, unas de las razones por las cuales se persiguió a sangre y fuego todo aquello que oliera a izquierda, organización popular, gremios sindicales, movimientos sociales de mujeres, obreros, indígenas, campesinos, religiosos, estudiantiles, guerrilleros, civiles, entre otros; fue porque estos y estas nunca pudieron ser sometidos y sometidas por la vorágine represiva del sistema, nunca se dejaron engañar por las trampas de la enajenación, la alienación y el fetichismo que le tendió la burguesía; como tampoco pudieron jamás ser doblegados a abandonar su condición de lucha revolucionaria, de transformadores sociales, de defensores de los oprimidos y más necesitados, ni mucho menos, pudieron lograr que traicionaran, a costa de sus vidas, las causas justas y sagradas del pueblo pobre y noble que los esperanzaba.

Por otro lado, -sin desestimar el debate sobre su importancia-, no se trata aquí de describir o explicar cual es la estructura orgánica, anatómica y funcional del cerebro y de la formación del pensamiento, de como ocurre su proceso evolutivo, de cuales son las funciones de los receptores neurosensitivos en la recepción de los estímulos ambientales y como son procesados, del papel de las células neuronales, la sinapsis, las dendritas y el axón, en el resto de las actividades que intervienen en la formación del pensamiento y demás capacidades intelectuales. Por el contrario, de lo que se trata más bien, es de identificar y establecer desde la perspectiva del enfoque Materialista Histórico Dialéctico, (herramienta básica que debe manejar con destreza y habilidad desde su comprensión epistemológica, todo aspirante a ser orientador de la AFCICP de la clase trabajadora), a objeto de poder entender cuales son las verdaderas causas y razones por las cuales aún persiste, en la conciencia de clase trabajadora, la inoculación del NO-pensamiento y, en consecuencia, su dificultad para desarrollar una praxis de transformación estructural de la realidad concreta.
La génesis de las primeras rebeldías a lo largo de la historia se puede sintetizar de la siguiente manera:

• Los levantamientos y protestas de campesinos en el Egipto de los faraones.

• Las insurrecciones de los esclavos en Grecia y Roma antiguas (la más famosa fue la encabezada por Espartaco en el primer siglo de nuestra era).

• Las rebeliones campesinas en la India y principalmente en la China clásica -(algunas triunfaron, dando origen a nuevas dinastías imperiales).

• Las revueltas campesinas de Japón (entre 1603 y 1863 ocurrieron más de 1100 levantamientos).

• Las protestas campesinas en la Rusia zarista (el levantamiento más conocido es el de Pougatchev, en Ucrania, en el siglo XVIII).

• Las rebeliones indígenas en América del Sur (la más extendida fue encabezada en 1780 por José Gabriel Condorcanqui, también conocido como Túpac Amaro).

• La insurrección victoriosa de los esclavos - los «jacobinos negros» - en Haití a fines del siglo XVIII, encabezados por Toussaint Louverture (François-Dominique Toussaint [1743-1803]).

• La rebelión de los esclavos negros en América del Norte en el siglo XIX (principalmente la dirigida en 1831 por Nat Turner).

• Las revueltas campesinas (conocidas como jacqueries) y las rebeliones de artesanos y aprendices (entre el siglo XIII y el XVI) en Europa occidental.

• La Comuna de Paris.

• La Revolución Rus.

• La Revolución campesina en mexicana.

Aunque se pueden enunciar muchísimos ejemplos de movimientos irreverentes y revueltas sociales que dan cuenta de su actitud emancipadora, de estirpe guerrera, condensada por años en la consciencia y en el espíritu de quienes allí participaron, guiadas por un pensamiento de lucha, traducidas en la rebeldía de sus batallas e incansables refriegas por la defensa de sus causas e intereses de clase, opositores al orden social predominante, no obstante, su fortaleza siempre tuvo un talón de aquiles que mermaba sus estructuras. Uno de esos talones pudo haber sido la anarquía que consumía su orden interno, la desconfianza y la poca claridad en la dirección. No hubo un pensamiento cohesionador, consciente y regulador de la inestabilidad política que pudo haber garantizado su avance y permanencia.

En el caso concreto del Sistema Capitalista Mundial, -el pensamiento de la Clase Trabajadora ha estado sometido de manera per se-. Para explicar como es inducido el NO- pensamiento en la Clase Trabajadora, es importante aclarar que no siempre fue así, puesto que la humanidad fue alguna vez libre y consciente de su existencia y decisiones, pero que en un momento de su desarrollo histórico, los medios de producción colectivos fueron desarraigados de ésta, y dejaron de ser libres para convertirse en privados. Fue así como durante muchísimos años la sociedad de los esclavos modernos entro en un proceso de transformación metamórfica, transfigurando su cosmovisión y adentrándose a un estado de alienación que no solo oculta la realidad, sino que la deforma de manera sistemática, mostrando a ésta con su falsa apariencia y encubriéndole su verdadera esencia. Las categorías Marxista que describen este fenómeno dialéctico, que caracterizan y explican el por qué la clase trabajadora, la clase oprimida, la clase históricamente explotada, no tiene aún formada la Consciencia de Clase Para Si, son las categorías de la Alienación, de Reificación y la del Fetichismo, porque a partir de éstas, el sistema, a través del cual sus mecanismos superestructurales logra homogeneizar las contradicciones y dicotomías que caracterizan y determinan los antagonismos de clase, y hacerlas parecer como relaciones interpersonales singulares y normales. En otras palabras, se le vende a la Clase Trabajadora un mundo cosificado y reificado, donde las relaciones que se realizan entre las clases sociales que participan en el proceso productivo de bienes y servicios, quedan reducidas al Mundo de las Cosas, del dinero, de los objetos y de las mercancías, y no al mundo de las Relaciones entre los Hombres para la satisfacción de sus necesidades colectivas, al de las Relaciones Sociales de Producción; en donde el proceso de opresión y explotación se lleva acabo, como consecuencia de que una de las clases, la burguesía, se apropia privadamente de los Medios de Producción, mientras que la otra, la Clase Trabajadora, es propietaria solamente de su fuerza de trabajo, la cual tiene que vender por un salario.

El capitalismo también entiende, en su lógica irracional, que la Fuerza de Trabajo Humana posee un valor de uso y un valor de cambio, por tanto, la fuerza de trabajo de las y los trabajadores es cotizada en el mercado como una mercancía más: (D-M-D). Siendo coherente con el análisis en cuestión, sobran razones para entender que la Clase Trabajadora no busca ir contra el orden social establecido porque está alienada, se halla sometida por el NO-pensamiento. Su praxis es a menudo una mala e inapropiada copia al calco de la praxis burguesa, y de su realidad concreta. Su NO-pensamiento, que es lo mismo que decir, Pensamiento Metafísico, Pensamiento Positivista, Pensamiento A histórico, Fetichismo, Reificación o Alienación, alude a otra forma de pensamiento, es decir, al Dialéctico, Crítico, Abstracto y Concreto, de la realidad. A la luz de su NO-pensamiento, viven en un mundo cosificado, el mundo de las cosas materiales. En ese sentido, nuestro pensamiento y nuestra praxis como clase, también están cosificados y alienados.

Marx utilizó el concepto de reificación en pocas ocasiones, siendo éste desarrollado principal y posteriormente por Georg Lukács en "Reificación y Consciencia del Proletariado", parte de su libro “Historia y Conciencia de Clase”. El concepto está también presente en los trabajos de pensadores de la Escuela de Frankfurt, particularmente en los trabajos de Theodoro Adorno y Max Horkheimer, y de Herbert Marcuse. Otros autores relevantes han sido Gajo Petrović, Raya Dunayevskaya, Raymond Williams, Axel Honneth y (con mayor difusión en habla hispana) Slavoj Žižek y John Holloway.
En su "Diccionario del pensamiento marxista" Petrović define reificación como: El acto (o resultado del acto) de transformar propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades, relaciones y acciones de cosas producidas por el hombre, objetos que se han vuelto independientes (y que son imaginados como originalmente independientes) del hombre y gobiernan su propia existencia. También, la transformación de seres humanos en cosas que no se comportan en una forma humana sino de acuerdo a las leyes del mundo de las cosas. La reificación es un caso ‘especial’ de alienación, su forma más radical y extendida, característica de la sociedad capitalista moderna".

Karel Kosik: en su libro, Dialéctica de lo Concreto, se refiere al mundo de la pseudo–concreción y su destrucción. En el caso de El capital esta prescripción positivista equivale a quedarse en las formas observables tal como aparecen a la experiencia inmediata en el mercado.

Uno de los mejores ejercicios intelectuales que puede desarrollar la Clase Trabajadora para la superación del NO-pensamiento y de las demás tendencias educativas que deforman la realidad y la conciencia de los revolucionarios, como es el caso del apuntismo, el empirismo, la fragmentación, la memorización, el pragmatismo, entre otras, es la profundización en el estudio del Método Dialéctico marxista. Marx, es una herencia de los revolucionarios, no le pertenece a la burguesía. Aunque han querido deformarlo como hicieron con las Sagradas Escrituras Cristianas.
Expongo aquí un extracto del método marxista para sus consideraciones:

Método Dialéctico Marxista

Este método plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos, siguiendo la línea: concreto-abstracto-concreto. El conocimiento parte de las contradicciones de la sociedad real. Luego la teoría abstrae, construye categorías, hipótesis y conceptos, y finalmente vuelve nuevamente a la sociedad, para intervenir en sus contradicciones mediante la praxis. Según Marx, la lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la historicidad de la sociedad. Mientras que la lógica dialéctica de la exposición teórica –El Capital- expresa y resume a la historia de la sociedad –el Capitalismo-. La clave del Método Dialéctico está en concebir la sociedad como una totalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.

Superar el No-pensamiento y construir el Pensamiento Dialéctico, Crítico-Transformador, pasa primero por la comprensión y manejo del Método y la Construcción Teórica de la realidad, VISTA COMO TOTALIDAD, y no de manera fragmentaria, ya que esta no se presenta en su esencia verdadera sino en apariencia transfigurada. Toda vez que lo real sea construido como concreto pensado, se va nuevamente a la realidad para su contrastación por medio de la praxis transformadora. El método permite a la vez, superar la alienación y la cosificación, entender que el mundo real no es un mundo de cosas ni de relaciones entre ellas, frio e inanimado. El mundo real, el mundo de los hombres y mujeres, es un mundo de relaciones amorosas y afectivas, del lenguaje, de las palabras, de la espiritualidad y de lo sensitivo.

Gracias.

Ramón Tocuyo
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Re: Pensamiento de la Clase Trabajadora

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 25 Abr 2013, 11:23 pm

Tocuyo: este articulo presenta muchas ideas dispersas con respecto al tema central.Te recomiendo desarrollar tus propias ideas asumiendo un hilo conductor de desarrollo de las ideas.

Arquimedes Mundarain

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