pensamiento de la clase trabajadora

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pensamiento de la clase trabajadora

Mensaje  cruzbarreto el Dom 24 Feb 2013, 8:35 am

Pensamiento de la Clase Trabajadora.

Desde que el trabajo se hizo esclavizado, nuestro pensamiento como clase trabajadora se fue modificando, al extremo, que hoy día nuestro pensamiento es el que le corresponde a la clase dominante, quien al comienzo se apodero de nosotros los trabajadores para convertirnos en herramientas de trabajo (nosotros los esclavos y ellos los esclavistas), claro las herramientas no piensan, son simples cosas. Luego, por voluntad de ellos pasamos a otra categoría de esclavos (diría yo), siervos, donde nos tocaría la tarea de producir para nuestra subsistencia y para generar los bienes y servicios para el uso, disfrute y aumentar las ganancias o riquezas de los señores feudales, la alta jerarquía del clero, de los reyes y del alto mando de sus ejércitos, que seguían siendo los dueños de nuestra fuerza de trabajo, de los medios de producción, de todo. Luego surge otra forma de producir, donde nuestra fuerza de trabajo se transforma en mercancía (trabajo asalariado) y se nos denomina Obreros y ellos Burgueses, nosotros seguimos siendo los explotados y ellos los explotadores.
En cada una de estas formaciones Socioeconómicas, para que esta hegemonía se mantuviera a favor de la clase dominante, ellos (que son pocos en comparación con los que producimos) han creado mecanismos de control y de dominación.
Dentro de estos mecanismos podemos mencionar:
A).- Educación, para la formación de los cuadros que van a administrar y controlar sus posesiones, hacer cumplir las normas, leyes y procedimientos que la clase dominante establecen para que se mantengan su hegemonía. Estas escuelas, Universidades y otros centros educativos son los encargados de direccionar el pensamiento a través del curriculum, que se caracteriza por fraccionar el conocimiento, (por unidades curriculares, especialidades, etc.), por ser descontextualizado, por ser repetitivo y conductista, lo que conlleva a la dependencia cognitiva (no pensar con cabeza propia). Estos centros operan como aparatos de ideologización del modo de producción imperante, generando una educación y formación para la reproducción y la dominación y no para la liberación. El conocimiento adquirido es para resolver los problemas de la burguesía y no para la sociedad en su conjunto.
B).- La religión, ha servido para la sumisión, para meter miedo a la población, vemos como hay una proliferación de iglesias, que han profundizado el fetichismo y el idealismo, dejando de lado la espiritualidad, fortalece la división social del trabajo, el racismo, entre otros.
C).- Los Medios de Comunicación, como instrumento de información, educación y comunicación, hoy día se han transformado en partidos políticos, han servido para tumbar gobiernos progresistas, son las armas de la guerra de IV generación. Se utilizan para imponer la moda, que no es más que la comida chatarra que comemos, la ropa que nos debemos poner, la música que debemos escuchar, el carro que está de moda y que debemos comprar. Es entonces: 1).- La herramienta que sirve para vender la mercancía que producimos los trabajadores y de la que se apropian los explotadores.
2).- El arma que hoy el Imperialismo utiliza para generar matrices de opinión en contra de algún presidente(guerra mediática) y luego invadir militarmente a ese país para apoderarse de sus recursos Naturales.
3).- Creando en la psiquis de la población lo que se ha denominado “enfermedad psicótica”, que se manifiesta en una actitud agresiva y descontrolada, en quien hace caso a lo que los que dirigen estos medios de comunicación, que fabrican en sus laboratorios (la falsa creencia de que ellos pertenecen y son de la clase dominante por simple hecho de ser gerente, supervisor o poseen un cargo de dirección en los medios de producción, cuyos dueños son los que nos han dominado históricamente ) y cuya intención es la de fraccionarnos, dividirnos y enfrentarnos como clase trabajadora explotada.
En estos tres aspectos se ponen de manifiesto la enajenación y alienación que están vinculadas directamente con el no pensamiento, que impide reconocernos como clase trabajadora, imponiéndose el pensamiento burgués (pensamiento único).
D).- Los ejércitos, estos son los encargados de poner el orden a través de la cohesión, la represión y la fuerza sobre todos aquellos que se revelen al sistema imperante. Conformado por gente del mismo pueblo, pero diseñado con políticas para conservar la hegemonía de la clase dominante, estructurado de tal forma que siempre hay un jefe que manda y muchos que obedecen (D.S.T.).
E).- Los Bancos, encargados de regir los sistemas financieros de cada país, con políticas dirigidas a mantenernos como pueblos endeudados y dependiente de los grande capitales internacionales.
F).- Cultura, que nos han importado desde otras latitudes y que impulsan el individualismo, la competencia, la división entre la clase y nos aleja de nuestras costumbres(música, vestido, comida, vivienda, etc.).
Todos estos mecanismos tienen sus controles, que son los Organismos Internacionales, encargados de crear, vigilar y dirigir las política, normas y leyes para mantener la hegemonía de la clase dominante, por ejemplo: La OTAN junto a La ONU, son las encargadas del aspecto militar, cuando el imperio quiere invadir y agredir a un país que no quiere seguir siendo sometido, entonces, estos organismo deciden que hacer, por supuesto deciden a favor del imperio. La UNESCO está relacionada con lo educativo, la SIP: su relación es con los medios de comunicación, se ponen de acuerdo para generar la matriz de opinión favorable a sus dueños, que al final es la clase dominante y sus lacayos El FMI y BM, estos se encargan de direccionar a los sistemas financieros de los países, la OMC encargada de controlar los mercados, y así sucesivamente.

Hasta nosotros mismo en nuestros hogares y en nuestros centros de trabajo, manifestamos expresiones del pensamiento burgués, producto de la cultura hegemónica impuesta a la fuerza y por la persuasión. Sin embargo, a pasar de que ha predominado la hegemonía de la clase dominante, esto no quiere decir que la clase trabajadora no piensa o no tiene pensamiento, yo creo que una cosa es el pensamiento y otra es la conciencia de clase (todos pensamos), ¿acaso no pensaron los negros esclavos cuando se fugaban y formaron sus cumbe o quilombos como espacios de liberacion?, ¿el proletariado cuando se unió a la burguesía para derrotar a la monarquía por allá al inicio del capitalismo? O ¿cuando los trabajadores comenzaron a dañar las maquinas por temor a quedarse sin trabajo? O ¿Cuándo el pueblo Caraqueño salió a las calles a manifestar contra el paquete económico de CAP? (estamos en el febrero reverde), la lucha armada de los 60-70-80, o ¿Cuándo un grupo de trabajadores y trabajadoras de Guayana nos unimos para construir una propuesta para nuestras empresas básicas, el Plan Guayana Socialista y que los que le hacen el juego a la clase dominante, obstaculizan e imponen sus criterios por encima de las decisiones de los trabajadores? O sin ir muy lejos la creación de nuestra UBTJR, desde donde estamos luchando contra el pensamiento de la clase dominante que se manifiesta en el Ministerio y en las otras Universidades.
Claro que si hay pensamiento y si hubo conciencia de lo que se quería hacer, lo que no hubo fue musculo, fuerza, unidad de la clase trabajadora para mantener y sostener ese impulso para construir una nueva hegemonía, la de nuestra clase. Esta no se construye en un solo frente, ni en solo espacio, ni en un solo país, es una construcción colectiva y universal de la clase trabajadora.

En la UBTJR a través de la ACICP, estamos dando los pininos en la reconstrucción del pensamiento de nuestra clase (por eso el giro que estamos dando con relación a lo que veníamos haciendo). No quiero decir que este sea el único espacio para lograr ese objetivo y construir la sociedad sin clases, la escuela, en el campo,en las fabricas, en todos los espacios donde exista un explotado, un excluido debemos trabajar para ello.

Creo conveniente abrir la discusión sobre la definición del pensamiento crítico, ya que este tiene que ver con la acción reflexiva, es pensar con cabeza propia, es no aceptar todo lo que los demás dicen solo por el hecho de ser mas letrados que nosotros o porque lo dicen los medios de comunicación, es reflexionar sobre eso y tomar una decisión propia. El no pensar es actuar sin reflexión, es actuar en función de lo que nos impone la clase dominante. El pensamiento es una experiencia interna e intersubjetiva, a través de la cual podemos crear, inventar, crear soluciones a problemas, etc.
El pensar y el no pensar es la expresión de la lucha de clases, donde la clase dominante tiene un pensamiento definido y claro para poder mantener su control y dominación sobre nosotros como clase trabajadora, quienes adoptamos el no pensamiento y no hacemos nada por liberarnos de la dominación y el control que ejerce la burguesía.
El pensamiento predominante entre nosotros como clase trabajadora es el pensamiento burgués, que a diario lo manifestamos, al pensar solo en obtener mayores beneficios por la venta de nuestra fuerza de trabajo y plantearnos la liberación del trabajo y de nosotros como clase explotada.


Trabajo número 7 correspondiente al modulo II del momento I
Elaborado por: Cruz Barreto
Fecha: 24-02-2013 Hora: 12:46 a.m. hora de inclusión en el foro:08:38








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Re: pensamiento de la clase trabajadora

Mensaje  cruzbarreto el Dom 24 Feb 2013, 8:39 am

Se aceptan criticas u observaciones que permitan correcciones y mejorar el debate

atentamente su amigo, camarada: cruz Barreto
hasta la victoria siempre. para hacer realidad la utopía de nuestra clase.

cruzbarreto

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El pensamiento de la clase trabajadora

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Dom 24 Feb 2013, 11:03 am

Excelente camarada; creo estamos en la misma tónica.
Quisiera que aclarara que quiso decir con (febrero reverde). parrafo 13, fila 7. puedo asumir que ese febrero era muy verde o que ese febrero fue rebelde.
Todo ser vivo piensa y los que no piensan son seres vegetativos. Es imperativo la modificación de la conciencia para que cambie el pensamiento

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Re: pensamiento de la clase trabajadora

Mensaje  amiledys el Dom 24 Feb 2013, 5:15 pm

Considerar que el no pensar realmente es el actuar con los pensamientos programados que durante siglos nos han impuesto, que están en nuestro inconsciente.

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¿Qué se produce primero?

Mensaje  olarplus el Dom 24 Feb 2013, 9:49 pm

Simón A. Álvarez P. escribió:Excelente camarada; creo estamos en la misma tónica.
Quisiera que aclarara que quiso decir con (febrero reverde). parrafo 13, fila 7. puedo asumir que ese febrero era muy verde o que ese febrero fue rebelde.
Todo ser vivo piensa y los que no piensan son seres vegetativos. Es imperativo la modificación de la conciencia para que cambie el pensamiento
Camarada, creo que primero se produce el pensamiento ante cualquier estímulo material. Posteriormente por medio de nuestro intelecto (cerebro humano) producimos jucios y valores que conformarán entonces un estado de conciencia.
Esto lo estudiaremos en el módulo 3 del momento II, es decir el de sicología.


Última edición por olarplus el Dom 24 Feb 2013, 9:50 pm, editado 1 vez (Razón : Corregir la palabra conformarán)
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Re: pensamiento de la clase trabajadora

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 25 Abr 2013, 11:41 pm

El pensamiento con cabeza propia es el pensamiento proletario.

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Re: pensamiento de la clase trabajadora

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