El pensamiento proletario y la conciencia de clase

Ir abajo

El pensamiento proletario y la conciencia de clase

Mensaje  carlosaguero el Sáb 23 Feb 2013, 3:31 pm

El pensamiento idealista y el pensamiento materialista.

Si, como se afirmo anteriormente, el trabajo determina al hombre, a la persona, y a la sociedad, entonces son las condiciones materiales del trabajo que determinan como se organiza la sociedad en su conjunto. Que se produce y como se produce, quien se apropia del producto del trabajo, todo ello determina la superestructura de la sociedad, las leyes, el estado, o sea la lógica que influye en toda la sociedad. Y también determina la conciencia (la falsa conciencia), por eso vemos hoy seis millones de venezolanos pobres, o por lo menos no propietarios de grandes medios de producción, defendiendo la propiedad privada de los amos del valle, de la polar, la propiedad privada de unos pocos hoy desplazados del centro de decisión política, pero influyendo todavía en las decisiones del estado, triunfando en los anaqueles de los supermercados, con el pollo desaparecido o a Bs. 28 el kg (contra 16 el regulado), sin harina pan, la leche a Bs. 47 (casi el doble de lo que costaba), con el pan aumentado casi el doble.
Sin embargo, es en el terreno de la conciencia, es en lo subjetivo donde esta nuestra principal acción, que los trabajadores nos asumamos como tales, como una clase con objetivos propios, que se concrete en lo organizativo en una organización político militar que dispute el poder a la burguesía, que responde a los intereses del imperio, y a otro sector de la burguesía que transita por los senderos del reformismo y la conciliación de clases.
El papel de la conciencia es tan importante que en el golpe burgués imperialista del 11 de abril, pudieron articular todos los factores necesarios para un golpe exitoso: un conflicto social, militares de alto rango comprometidos en la conspiración, los medios de comunicación metiendole presión, y un detonador en los muertos por los franco tiradores: resultado, Chávez preso y un dictador por 20 horas auto juramentandose. Pero no tuvieron en cuenta el factor subjetivo, que actuó no solamente en el pueblo sino también en un sector militar. El pueblo, en función de su conciencia se movilizo, y un sector militar se negó a masacrar al pueblo: resultado, cayo el dictador por horas y se recupero al líder de la revolución Comandante Hugo Chávez.
El idealismo esta vinculado al voluntarismo, que piensa que la realidad puede ser transformada solo por obra de la voluntad, por la buena intención, y eso no es suficiente, como bien lo demostraron recientes gestiones "revolucionarias". La transformación social es el resultado de la relación dialéctica entre condiciones objetivas y condiciones subjetivas. Lo subjetivo, para lograr ser transformador, debe ser colectivo, conciencia colectiva suficiente para transformar, para subvertir el estado burgués y construir el estado proletario.
Organizarse es luchar
Hacia la república de consejos y el estado comunal
Patria, socialismo o muerte, 
Venceremos

Carlos Aguero
Febrero 2013


Última edición por carlosaguero el Dom 24 Feb 2013, 10:19 am, editado 1 vez (Razón : corrección de "imitar" por " militar")

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El pensamiento proletario y la conciencia de clase

Mensaje  cruzbarreto el Dom 24 Feb 2013, 8:52 am

muy bueno hermano, como siempre contextualizando y comparando nuestra realidad, maravillosa didáctica para ver mejor como nos dominan no solo la burguesía, también lo hacen los reformistas que hoy ocupan cargos de poder y decisión en el gobierno. esta manera de explicar la falsa conciencia, sin mucho vericueto le llega mas rápido, mas clara a los que no queremos ver la realidad que debemos transformar, porque esto depende solo de los que producimos.

hasta la victoria siempre, para poder construir nuestra utopía como clase trabajadora.

Saludo.



cruzbarreto

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 08/02/2013
Localización : Centro de Formación ALCASA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El pensamiento de la clase trabajadora

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Dom 24 Feb 2013, 11:38 am

Muy bien camarada; lo expresado en su contextualización no es más que la realidad actual. No se que irá a decir el presidente cuando se integre nuevamente a sus actividades y se entere de los nuevos precios de los productos básicos.
Desde la UBT y la aplicación del método de la ACICP consideramos modificar la conciencia de la clase trabajora para que cambie la manera de pensar, mientras en los altos niveles se disputan los puestos de manera inconciente; por eso estoy de acuerdo con el camarada Cruz Barreto en lo de utopia.
Con todo lo plantado me surgen algunas preguntas:
1.- ¿Será que en socialismo los precios de los productos no sufrirán cambios?
2.- ¿Será que en socialismo todos seremos dueño de los medios de producción?
3.- ¿Será que en socialismo estará prohibido la venta de la fuerza de trabajo?
existen muchas más interrogantes; pero creo esta es la más importante; ¿Que debe existir para que el trabajo sea liberador y asegure la suma de felicidades?
Simón Álvarez

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El pensamiento proletario y la conciencia de clase

Mensaje  amiledys el Dom 24 Feb 2013, 5:01 pm

Excelente su apreciación

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Totalmente de acuerdo

Mensaje  jesuspino el Dom 24 Feb 2013, 6:44 pm

Saludos Carlos. Lástima que no estuviste presente en el taller del viernes. Estuvo muy interesante y constructivo.

Lo subjetivo es una de las condiciones para avanzar. Hay que tener conciencia, disposición, voluntad y claridad ideológica. Lo otro son las condiciones materiales. Lo expresas muy bien y de forma muy pedagógica. Te felicito por tu escrito.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 61
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones

Mensaje  olarplus el Dom 24 Feb 2013, 9:11 pm

Muy buen trabajo camarada.
Lo felicito.
Saludos.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El pensamiento proletario y la conciencia de clase

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 25 Abr 2013, 11:50 pm

Nuestra tarea fundamental es superar el pensamiento metafísico, idealista o extremista, por un pensamiento materialista histórico dialéctico de la clase trabajadora.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El pensamiento proletario y la conciencia de clase

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.