EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN COLECTIVO INTEGRAL CONTINUO Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Ir abajo

EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN COLECTIVO INTEGRAL CONTINUO Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Lun 11 Feb 2013, 8:46 am

La independización de la Soberanía Nacional propuesta por nuestro Comandante y Presidente Hugo Rafael Chávez Fría no solo contempla la liberación o independencia militar de los poderes imperiales. La independencia solicitada por el presidente va más allá de lo militar, ya que contempla todo los aspectos que involucran a una nación en el ambiente internacional.
En el documento presentado por nuestro Comandante y Presidente Hugo Rafael Chávez Fría como “Propuesta del Candidato de la Patria” para la Gestión Bolivariana Socialista 2010 – 2013 se continúa y se profundiza algunas de las líneas estratégicas ya contenidas en el Primer Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar. En este documento se presentan cinco grandes objetivos históricos los cuales servirán para guiarnos por la ruta de la transición al socialismo bolivariano. El primer gran objetivo histórico, “correspondiente a la consolidación de nuestra independencia está referido al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los ordenes político, económico, social y cultural” cuyo alcance permitirá sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional. En este primer objetivo, es de vital importancia, lograr el pleno desarrollo de nuestras capacidades científicos-técnicas los cuales crearán las condiciones para un nuevo modelo de desarrollo, innovador y transformador que nos libere de la dependencia foránea y nos convierta en país potencia.
Como consecuencia de la deficiencia educacional, motivado a la falta de planteles, alto porcentaje de individuos con carencia de instrucción, así como de trabajadores y trabajadoras con un cúmulo de experiencia, nuestro Comandante y Presidente Hugo Rafael Chávez Fría propicia la creación de centros de educación en los centros de trabajos para las y los trabajadores y en las cuales nacen la UBTJR desde donde se impulsa la “Autoformación Colectiva, Integral Continua y Permanente”
La autoformación es un proceso a través de la cual una persona, por medio de experiencias pedagógicas sistemáticas e intencionadas desarrolla la capacidad de tomar el control de su propio aprendizaje, regulando los procesos de conocimiento de si mismo, de las estrategias necesarias para aprender y para evaluar el propio aprendizaje.
La autoformación aparece como un proceso por el cual las personas, individualmente o en grupos asumen su propio desarrollo, se dotan, como sujetos adultos que son, de sus propios mecanismos y procedimientos de aprendizajes, que principalmente es experimental. Es un tipo de formación informal, no formal, sin programa cerrado, por contacto directo, en donde la experiencia sirve como argumento para el aprendizaje. Es aprendizaje por la experiencia pero donde la reflexión juega un papel importante. Un aprendizaje que poco a poco va ganando respeto y consideración porque, como veremos más adelante, aparece como el mecanismo a través del cual los adultos aprenden.
En el proceso de aprendizaje por medio de la autoformación está presente “la autonomía funcional” la cual debe ser considerada como la capacidad y motivación del individuo para participar en la selección y puesta en marcha de experiencias de aprendizaje el las cuales la persona puede avanzar sola o en contacto con otras.
En el proceso de autoformación colectiva es considerada también como proceso de aprendizaje por colaboración; en donde participan grupos de individuos con pluralidad de roles y de lógicas diferentes. Este proceso requiere que los miembros o participantes adopten una postura de respeto en donde prevalezcan las normas de comunicación y de diálogo. Los participantes se consideran acompañantes y acompañados a la vez en donde sus interacciones requieren de: Confianza, respeto, tolerancia, igualdad, justicia, libertad, responsabilidad, autonomía y cooperación.
Es importante reseñar que en las empresas básicas se cuenta con un alto porcentaje de trabajadores y de trabajadoras con un índice de instrucción bastante bajo; apreciándose que una gran mayoría no han culminado el nivel medio. En este mismo ambiente, también se apreciado que existe un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras con un alto índice de conocimiento experimental, la cual podría ser empleado para la formación de la generación de relevo y a su ves para desarrollar tecnología propia.
Estas grandes oportunidades de estudio y desarrollo del conocimiento no deben ser desperdiciadas, y se presentan como una alternativa para elevar el nivel de instrucción de la clase trabajadora y de esta manera impulsar la toma de los puestos de trabajos. Es importante que el trabajador y la trabajadora eleven su conciencia de clase a fin que erradiquen de su pensamiento y deseos los vicios del capitalismo para que así pueda generar nuevas relaciones de trabajo.

Simón Álvarez
C .I. 4.067640

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Encuentro 6: La autoevaluación colectiva, integral, contínua y permanente de la clase trabajadora

Mensaje  oscarzamora el Lun 11 Feb 2013, 9:05 am

Buen día compañero Simón, te informo que el planteamiento generador correspondiente al Encuentro 6 (viernes 8 de febrero) es La autoevaluación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora.

Recibe un saludo hermano,

Oscar Zamora.

« La democracia, dicen, es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no existe, sólo existen las clases »
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 52
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN COLECTIVO INTEGRAL CONTINUO Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Mensaje  cruzbarreto el Lun 11 Feb 2013, 9:43 am

SALUDO HERMANO, OBSERVO UN ERROR EN LA FECHA DEL PLAN PATRIA, ADEMAS ESTOY DE ACUERDO CON OSC,AR EN EL COMENTARIO QUE HACE DE TU ARTICULO.

PALANTE COMO EL COMANDANTE.

cruzbarreto

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 08/02/2013
Localización : Centro de Formación ALCASA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Autoevaluación

Mensaje  Eunice_Ascencio el Lun 11 Feb 2013, 1:51 pm

Mi querido camarada es importante tener presente el tema generador y en esta oportunidad el comentario es sobre la autoevaluación en la A.C.I.C.P SALUDO

Eunice_Ascencio

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Simón está hablando de la Autoevaluación CICP

Mensaje  olarplus el Mar 12 Feb 2013, 10:00 pm

Simón está en el tema de discusión, pero lo que observo y me preocupa es que al igual que hace Elio, usa una forma de ver el proceso sin tomar partido dentro de la lucha de clases. Considero que lo más importante de la Autoevaluación, es la conciencia que lo debe regir, o sea, la conciencia de nuestra clase trabajadora. Todo lo que se haga, si no está guiado por nuestra conciencia de clase, no servirá de nada y solamente reproducirá la dominación burguesa.
Saludos.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Auto evaluación colectiva integral continua y permanente de la clase trabajadora

Mensaje  dorislucrecia el Miér 13 Feb 2013, 10:02 pm

Camarada Simon, estoy totalmente de acuerdo con mis camaradas que me antecedieron, en cuanto a que el tema es la autoevaluacion y coincido con César, en tu intervención puedo apreciar que no te reflejas como protagonista, no asumes el rol desde ti mismo sino que lo haces desde afuera. La transformación se inicia cuando nos asumimos como clase trabajadora y desde allí todo lo que eso implica, también me preocupa cuando dices que hay que elevar el nivel de estudio de los trabajadores, al parecer con el nivel que tienen en la actualidad no podemos avanzar hacia la toma de los medios de producción.

Saludos .cordiales camarada.

dorislucrecia

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/12/2012
Edad : 50
Localización : Puerto Ordaz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA AUTOEVALUACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Dom 17 Feb 2013, 8:00 pm

Gracias camaradas por la retroalimentación respecto al tema. Es cierto me equivoque de tema y el día de hoy inserte mi opinión con respecto a la autoevaluación. Cuando digo que hay que elevar el nivel de estudio (instrucción) de los trabajadores; me refiero a los trabajadores de base (nómina de convenio) por que existe un alto indice de ellos con un nivel de instrucción bajo; es decir una gran mayoria sin completar la primaria. La UBT se ha creado para solventar esta deficiencia lo cual lo convierte en un gran reto que nosotros debemos asumir.

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN COLECTIVO INTEGRAL CONTINUO Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 20 Feb 2013, 9:18 pm

Bueno ya el camarada Simón asumió la confusión con el tema generador, solo falta que escriba el artículo correspondiente.
Debemos hacer las categorías del estudio desde la lógica formal Vs el estudio desde la lógica del pensamiento materialista-histórico- dialéctico.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN COLECTIVO INTEGRAL CONTINUO Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.