La UBTJR y la Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente

Ir abajo

La UBTJR y la Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente

Mensaje  jesuspino el Sáb 09 Feb 2013, 11:02 pm

k]]La Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora[/b]

[justify
]La educación bolivariana,ha hecho grandes esfuerzos, desde que el comandante Hugo Chávez ganó la presidencia en diciembre de 1998, para lograr la formación del hombre y la mujer nueva y hoy contamos con una Ley Orgánica de Educación que pretende potenciar la creatividad y la educación para el trabajo liberador, pero no es con los métodos tradicionales, como podemos lograr alcanzar mecanismos de evaluación holística, justa y que considere todas las dimensiones del ser humano,para la crítica, para la construcción, para el servicio. Pues bien, en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores "Jesús Rivero", estamos ensayando una metodología para irnos aproximando a esa evaluación. La Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la UBTJR, es un tránsito que debemos experimentar los trabajadores y las trabajadoras organizadas en la UBTJR. El viernes 8 de febrero del presente año, iniciamos ese camino, con resultados exitosos. En el taller de orientadores de la UBTJR Guayana, nos dimos la posibilidad de autoevaluarnos, para reflexionar sobre como hemos estado asumiendo este taller, que hasta el viernes habíamos logrado el quinto encuentro. Fue una mezcla de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, con una franqueza extraordinaria. Es la misma metodología que estaremos usando cuando nos corresponda fungir como orientadores, con nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras estudiantes, en nuestros correspondientes centros de formación de la UBTJR, en la empresa donde trabajamos. Ya basta de etiquetar al estudiante con una nota, que no representa toda la dimensión de lo que el estudiante ha ido logrando en el proceso de adquisición de conocimientos. Sin embargo considero tener presente lo que advertía el comandante Ché Guevara, en cuanto que evaluaba la revolución cubana e indicaba que en un momento de su proceso evolutivo,se abandonó totalmente la dimensión individual para privilegiar absolutamente lo colectivo. Cierto que esto último debe prevalecer sobre lo individual, pero hay un desempeño personal que no debe ser descartado. Es un camino aun no recorrido, que debemos andar los trabajadores y trabajadoras, en aras de lograr el objetivo trascendental y estratégico, como es la construcción de la sociedad justa y amante de la paz, la sociedad socialista. Un método de autoevaluación, colectiva, integral continuo y permanente, para una universidad, al UBTJR, que en el 2012, aprobó un reglamento de autoformación colectiva, integral, continua y permanente. Un método de autoevaluación, cónsono con un proceso de autoformación, a fin de ayudar a avanzar cualitativamente en la profundización de la revolución bolivariana.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 61
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La UBTJR y la Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente

Mensaje  cruzbarreto el Dom 10 Feb 2013, 8:49 am

Buena reflexión, sirve para seguir recordando los avance de esta revolución. En la UBTJR estamos contribuyendo con nuestros aportes a esa tarea de darle vida a esas letras que contienen la CRBV, la LOE, el reglamento ejecutivo de la UBTJR y por ultimo el reglamento que nosotros mismo construimos recientemente(ACICP), ahora en estos momentos iniciamos otra acción para seguir avanzando.

saludos

cruzbarreto

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 08/02/2013
Localización : Centro de Formación ALCASA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora[/b]

Mensaje  ramontocuyo el Dom 10 Feb 2013, 12:13 pm

Muy bien Jesús, muy acertado tu comentario, la AECICP es propuesta instrumentada por la UBTJR para valorar el trabajo revolucionario de la clase trabajadora, no solo desde el punto de vista teórico-metodológico, sino también desde la praxis transformadora socio productiva del trabajo.

Por Ramón Tocuyo
avatar
ramontocuyo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 56
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La UBTJR y la Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente

Mensaje  oscarzamora el Jue 14 Feb 2013, 11:29 am

JESÚS PINO escribió:Fue una mezcla de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, con una franqueza extraordinaria...
Camarada Jesús, coincido con la generalidad de tu planteamiento, sin embargo quiero aportar con una precisión desde lo que percibí: el viernes pasado no practicamos "heteroevaluación", es más, habría que preguntarse si esa forma de evaluación es congruente con un modelo AECICP.

Saludos hermano,

Oscar Zamora

« Debemos hacer una educación 'de nosotros' y no 'de los otros' »
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 52
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA AUTOEVALUACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Dom 17 Feb 2013, 8:38 pm

Excelente camarada Jesús; muy asertada su opinión. Es necesario promover, en la conciencia de los trabajadores, la aplicación del metodo. Evidentemente la UBTJR será la plataforma que la impulse. En cuanto al aprendizaje personal de los conocimientos cientificos; estoy de acuerdo en la necesidad de su evaluación individual hasta tanto consigamos una metodología que garantice que el individuo se ha apoderado de dicho conocimiento. Es necesario que borremos de la mente de la oposición "que los chavistas somos brutos e incultos"
Saludos
Simón Álvarez

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La UBTJR y la Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 20 Feb 2013, 9:04 pm

Muy buenas las reflexiones. En el proceso solo aplicamos la Autoevaluación Colectiva, asumiendo como sujeto evaluado y evaluador la Clase Trabajadora. En la dimensión individual se dan los otros procesos indicados por Jesús. El Proceso ACICP asume el resultado de la dialéctica Colectivo-Individuo como lucha y unidad de contrarios, siempre a favor del pueblo.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La UBTJR y la Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.