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Mensaje  carlosaguero el Sáb 09 Feb 2013, 1:22 pm

ACCIP
SIDOR, Viernes 16 de Noviembre
TALLER 1
Hora: 8 y 45 AM

Introducción: Arquímedes Mundarain

La dialéctica como la resolución de las contradicciones (los opuestos).
Los orientadores/as nos hemos propuesto vivir los 4 momentos:
1er Momento: Curso introductorio para aspirantes/as
en 3 módulos: 1. Objetivo de la clase obrera => la construcción del socialismo
2. La estrategia: el proceso de Autoformación Colectiva Continua Integral y Permanente.
3. El instrumento => la UBT
1er módulo: Origen y esencia de la sociedad humana desde la perspectiva del trabajo.
Temas generadores:

Aniceto: El trabajo como elemento de transformación y como respuesta a una necesidad. La transformación física del animal en persona. El desarrollo del cerebro y los sentidos.

Pino: Ya había leído el material, pero esta nueva lectura fue desde una perspectiva diferente. El trabajo como condición fundamental de la vida humana. La relación hombre – trabajo (y naturaleza). La evolución de la sociedad humana en función del trabajo. El primate proto hombre se baja de las matas, y comienza a manipular objetos, y se van produciendo transformaciones en el cerebro. Las clases dominantes han ido modificando la forma de trabajar. Hay una cadena que va desde el Pitecantropus erectus hasta el Homo Sapiens, incluyendo el eslabón perdido.

Ernesto González: El trabajo como elemento de modificación física e intelectual del hombre. Menciona la teoría de Lamar (uso y desuso de los miembros). El trabajo como castigo => la visión religiosa. El libro tiene algunas brechas, ahora tenemos más información.

Cruz: Temas generadores. Porqué nace el trabajo. Los árboles como defensa de los homínidos. Cuál fue la primera herramienta? La mano. El desarrollo del pensamiento. Así como nos organizamos en el trabajo organizamos la sociedad.

Elio: Se pregunta qué va a pasar con la gente que llega a la UBT por primera vez.. Hay que preparar algunas pregutas para explicar xq entramos por este tema. Al final de la tarde volveremos a tocar esto.
La temática del trabajo es importante actualmente. El dinero como rey de nuestra sociedad. No podemos ver el trabajo separado de nosotros mismos. La necesidad del uso de los órganos. E Hombre y la Sociedad como un solo elemento. La evolución darwiniana no es suficiente, hay que agregar el elemento familia, como un ser vivo parte de la sociedad. La necesidad de resolver problemas ha ido modificando la naturaleza, y a eso le llamamos trabajo, actividades que realizamos para resolver una necesidad. El proceso evolutivo, desde la manada hasta la familia.

César O: Los seres vivos ejecutan funciones como respirar, comer, tomar agua. Y los seres vivos “trabajan” para cubrir esas necesidades. Por eso una piedra es diferente. Animales y plantas tienen necesidades, y realmente “trabajan” para solucionar esas necesidades. Los leones se organizan para cazar. También se organizan las hormigas y las abejas, que includo tienen diferencias morfológicas según su función. Nosotros organizamos el panal y utilizamos denominaciones según nuestro sistema dominante: abejas obreras, zánganos, abeja reina. Será que las abejas podrán desarrollar un cerebro. Liberar los miembros superiores le permitió a la especie humana hacer cosas y utilizar herramientas como palos, piedras. Los animales trabajan. Cuál es la diferencia con el trabajo del hombre? El trabajo humano condiciona el desarrollo humano. PRESENTACION DE FOTOGRAFIAS EN PANTALLA.

Carlos A: Reivindica a Carlos Lanz por traer a Guayana el tema del trabajo, y de la explotación del trabajo, tiene mucho material elaborado, su propuesta es la dignificación del trabajo manual. El reconocimiento social es hacia el trabajo intelectual -como lo ha planteado muchas veces Elio Sayago aquí presente-, hacia el profesor, el doctor, el que tiene la maestría o el doctorado, y no hacia quienes realizan los trabajos manuales, el obrero, el mecánico, el albañil. En el mismo sentido el Che Guevara cuando plantea el trabajo voluntario, plantea el trabajo manual dirigido hacia burócratas y dirigentes “para que vean el horizonte de la revolución desde el horizonte de la clase trabajadora”. El material de lectura da fundamentación teórica a la importancia del trabajo manual. Hay varias teorías sobre el origen del hombre, hay una película sin diálogos sobre el hombre primitivo que se llama la guerra del fuego, y trata como un grupo de hombres primitivos organiza una expedición para tratar de buscar el fuego, para averiguar como se puede controlar, y en ella se presentan algunas de las experimentaciones que realiza la naturaleza, y la especie más exitosa es la que progresa, las otras experiencias desaparecen. Menciona también una de las teorías que habla de la simbiosis hombre-perro, una de los experimentos más débiles, con poco desarrollo del olfato, se asocia con el perro que le ayuda en sus cacerías, y además también como guardianes de mujeres, ancianos y niños que se quedaban en las guaridas mientras los machos más fuertes salían de cacería. Por supuesto, era fundamental que no hubiera disputas sobre la comida, el hombre comía las presas y los perros los huesos. Hoy el perro no es una especie en peligro de extinción, y por el contrario ha dado origen a una industria de millones de dólares en alimentos, remedios, y hasta peluquerías. “... Ud. No lo va a creer, pero hay escuelas de perros y les dan educación, pa que no muerdan los diarios...” Alí Primera.

Edilia: ha leído el papel de Engels. El trabajo físico y también cumple un papel en la economía. Lo enfoca desde el punto de vista del ambiente, un tema complejo. Hay una teoría de la evolución del universo, y del desarrollo humano. Las matas también “trabajan” buscando el sol, ha escrito una reflexión teórica. En la naturaleza se produjo una cantidad de reacciones, de combinaciones que dieron origen a la vida humana. Hace comentarios sobre la Gran Sabana. El océano nace donde desemboca el Río Orinoco. Un comentario sobre lo científico. No se debe comer con frecuencia atún o pavón porque son acumuladores biológicos.

Eunices: Esta es una discusión rica que nos va a ayudar con nuestros compañeros. La lectura del material nos ubica sobre lo que es el trabajo como parte de la vida. Nos han dicho que es castigo, sacrificio, no lo vemos como parte de lo que somos. Se dicen estamos “pasando trabajo”. Las amas de casa trabajan, se cansan, pero hay quienes no lo ven como trabajo, hasta las mismas mujeres que lo hacen. El mono empieza a transformarse co el trabajo. Si otros seres vivos trabajan? Hay monitos en la Llovizna que busca su desayuno en el cesto de la basura, pero no tienen conciencia de lo que hace. Cómo vamos a despertar el interés en los aspirantes?

Oscar Zamora: Cómo vamos a abordar este tema. El trabajo como el quehacer para la supervivencia, y el impacto en lo evolutivo, la condición biológica-anatómica. Y el origen de la familia, y la forma de organización de esta sociedad de clases.

Ventura: Los animales utilizan la naturaleza. El Hombre transforma la naturaleza. El trabajo es el medio para satisfacer las necesidades de la sociedad. Hay contradicciones en el propio gobierno que dice querer construir el socialismo, pero hay personas que dicen que en la UBT queremos lavarles el cerebro. Pero se lava porque lo tenemos sucio. Hay personas desocupadas que no tienen el fruto económico del trabajo. Me fueron cambiando el color de la ficha en 16 años de trabajo, ahora hago trabajo social, para salir del trabajo esclavizado al trabajo liberador. El hombre modifica la naturaleza. El sistema capitalista es perverso, pone en peligro a la especie humana. El socialismo es el sistema para salvar a la especie. A través de la autoformación asumir el control de los medios de producción. Se hicieron unas jornadas en la FMO, lo invitaron a participar con una ponencia sobre la UBT, pero hicieron todo lo posible para que la presentación no se hiciera. Lo pusieron después de todos los grupos musicales. Comenzó la presentación con el decreto de Hugo Chávez y terminó con el vagón. Había 80 personas, en la mañana había 600, pero se hizo. Terminó con las palabras de Hugo Chávez. Esta sociedad está contaminada. Se puede hacer maldades desde un falso socialismo.

Elio: Esto es una convicción de vida. Hay que hacer algo en la vida que a uno le guste. Uno es sociedad, uno es equipo, es determinante. Este material nos permite entender, habla de un momento: desde aquí hasta acá, la importancia del uso de la mano. Ni el trabajo intelectual se puede hacer sin las manos. Este es el motor de la especie humana, y esto es el trabajo, un Hacer. Y los resultados de ese Hacer. Si no hay transformación no hay trabajo, cuando se resuelve una necesidad. No confundir con otras cosas, como Empleo.
Si no hay tierra, no hay nada. Un proceso en su conjunto que el libro no aborda. Investigaciones actuales sitúan el origen humano en Africa. Y porqué eso es importante? Porque orita aparecemos dispersos. La evolución es de la sociedad. Tenemos conocimiento y recursos para asegurar la continuidad de la vida humana. Pero no lo hacemos. Con el socialismo buscamos resolver las necesidades de la especie humana. La clase obrera como garantía de la vida. El proceso social tiene un origen común, aunque hoy seamos gringos, chinos o lo que sea.
La presentación del curso introductorio. Insistir que es una manera de vivir, un proyecto de vida. Haga o no haga Ud. es responsable. Cual es la característica de la sociedad y enfrentar las contradicciones entre lo que tenemos y lo que tiene que ser (el cuadrante).
Nuestro cuerpo es materia, su expresión es nuestra conducta, que es la forma como se comporta esta materia. Es un proyecto de vida la UBT. Cómo hemos llegado a esta sociedad. Los animales no se han desarrollado porque no han tenido la necesidad. El ejemplo del colibrí especializado en un solo tipo de flores, tiene el pico adaptado a esta flor. No podemos verlo todo separado. Un ecosistema, donde todo está relacionado.
El documento solo toca un pedacito. Este trabajo no es un empleo, sino una actuación con el entorno y con él mismo. Una dinámica que nos ha traído a esta sociedad que tenemos.

Simón A.: Este es un debate interesante. Que tiene un objetivo, una visión. La respiración es trabajo? No. No es necesario transformar nada, el aire está allí. Será que un chimpancé o un colibrí sufrirán modificaciones por respirar? Una persona sin brazos también trabaja. La familia no es la célula de la sociedad, sino el trabajo, en base al cual se organiza la sociedad. El empleo es una categoría creada por esta sociedad capitalista. En el Canal 8 hay una propaganda que dice: encuentra un trabajo que te guste para no tener que trabajar nunca. El trabajo nos permite contribuir con la sociedad. Sin trabajo no hay vida.

Adarfio: Quien se convirtió en hombre? Cual de las diferentes especies de monos? Estudiamos un hecho social, no debemos entramparnos en descubrir cual es el origen último. El proceso social del trabajo es la función de la UBT. Los indígenas también trabajan, porque modifican la naturaleza pero no tienen remuneración. La materialización es si hago una cosa o una teoría.
Recomienda el libro Teoría de la ideología y contracultura de Ludovico Silva.
El trabajo de las especies animales organizadas no debería ser el objetivo del debate. Una frase de Ludovico: Lo que los individuos son depende de las condiciones materiales de su producción. Aparecen categorías como la división social del trabajo, la explotación y otras. Orita hay una confrontación entre el trabajo y el capital. Cóo involucramos más gente para que el trabajo se imponga al capital. Fortalecernos. Tener claro el trabajo liberador, no alienado. Desarrollar qué es el trabajo desde el punto de vista social.

César O: la especie que se desarrolló fue el mono antropomorfo. Este módulo tiene que ver con la concepción del universo => un modo de vida. Si el trabajo hizo al hombre, nos va llevando a la concepción materialista de la historia del universo y de lo que vendrá. Nos permite desconectar del pensamiento idealista, no evolutivo, que dice que siempre ha sido así. Los científicos hablan de Pre historia. La concepción materialista es solo de la historia o también de la pre historia. Hay que cambiar la forma de ver las cosas. Nos vamos a encontrar con personas religiosas. Cómo explicar la lógica materialista. Comprender la evolución humana, los procesos de cambio.
Para que la gente reflexione, entienda la concepción materialista de la historia. Entender el trabajo y las cuestiones sociales.

Tocuyo: Sugerencia sobre el material. Hay otras lecturas, otros autores. Ver primero la Familia. En el Manifiesto Comunista se habla de la historia de la lucha de clases y ahora sería verlo desde el trabajo. Es un material muy denso. Preparar un glosario de términos. O hacer una lectura o relectura permanente. El marxismo no es el único método de conocimiento de la realidad. Marx comienza con la mercancía y no con el trabajo. Los animales reproducen su trabajo como carga genética. El paso de la pre historia a la historia se da por el trabajo. Que modifica la naturaleza y se transforma también él.
También habla de los excedentes y de la apropiación de los excedentes. Desde el socialismo se plantea superar las clases sociales con la distribución equitativa de los excedentes. La conciencia y el lenguaje permitieron al hombre superar la manda. El estado y la propiedad privada de los medios de producción han generado la alienación. Será que el socialismo nos permitirá solucionar esas tres cosas. Marx plantea conocer para transformar.

Edilia: Estábamos con la evolución del Hombre. En el desarrollo de la industrialización no se vio lo social y lo ambiental. Hay que entender los términos. El Homb para buscar su sustento, alimentación o dinero. La globalización. 2 casos. Los indígenas tienen muchas etnias. Los waraos. El caño mánamo. Se afectó todo su ecosistema. El agua de mar afectó sus tierras. Los warao aquí bebiendo caña como los criollos. Nos reunimos para beber.
Los indígenas son víctimas del trabajo semi esclavizado. Cuando les dan las casas nuevas las vuelven un desastre. Los pemones. El tendido de la línea sur. Hay que preservar el planeta. Contrataron un consultor para estudiar el impacto ambiental (orita socio ambiental). El tipo dijo que la Gran Sabana era un área despoblada. Como se van a sentir si el tendido pasó por sus tierras. La gente en los portones solicitando empleo. El robo del banco. Hay muchos elementos para considerar es poco cada 15 días. El ser vivo se ve obligado a desarrollar ciertos órganos. Nosotros hemos influido en el medio ambiente, acelerano procesos, amenaza la vida. No dará tiempo al desarrollo de un hombre nuevo. Europoa está afectada. Debemos preservar nuestra bio diversidad. La conciencia que queremos desarrollar en los trabajadores. Que sacar un tornillo sea comprendido conscientemente. Pero solo quieren trabajar por turno, aunque se conviertan en enfermos ocupacionales.

Ventura: Tenemos que estar claros, qué es una herramienta qué es trabajo. La computadora es una herramienta, un equipo o un instrumento. La herramienta está adaptada a la mano del hombre. Un taladro no es una herramienta, es un equipo, una máquina.
Los minerales en la naturaleza. Como evolucionamos transformando la naturaleza nos afeta a nosotos mismos. Debemos estudiar la evolución histórica del hombre. La historia del trabajo en la lucha de clases. Los autores clásicos. Tal vez no estamos convencidos todavía.

AL MUERZO

Carmen (Piar): Debemos ser concretos para terminar temprano. No estuvieron en el encuentro cero. Queremos saber cuales son los temas próximos a tratar y la bibliografía.
El trabajo como forjador de la sociedad. Conocer de donde venimos. Se van a ir a las 2 pm xq no tienen transporte.

Cruz: Se entregó el Reglamento para la Autoformación con los 4 momentos. Deben cerrar el ciclo ya comenzado con los estudiantes. También hay orientaciones conversadas en e momento Cero.
El trabajo como mercancía. Hay categorías como Alienación-Explotación que se deben ir debatiendo, se podría hacer un diccionario. La familia no es la célula de la sociedad, es el trabajo. El trabajo es el que construye las cosas. El tema ambiental también es importante.

Jesús Pino: han surgido interrogantes. Qué es el trabajo? Es trabajo humano cuando transforma la naturaleza. Como hacer para motivar a los aspirantes e identificarlos con la esencia de la UBT. El trabajo liberador será cuando hagamos trabajo consciente. No enrollarnos con diccionarios. Marx y Engels explican cosas profundas con palabras sencillas. El trabajo humano ha ido perjudicando la naturaleza. El debate sobre la aparición del hombre no corresponde orita, nos interesa a partir de su aparición sobre la tierra. Centrarnos en el trabajo cono constructor de la sociedad y del hombre. También sobre la comunicación. El concepto de Historia Prehistoria es burgués, para fraccionar.

Palma (Piar): Como ha evolucionado el mono para transformarse en hombre. En esa transformación a partir del conocimiento puede utilizar la naturaleza para alimentarse, defenderse. Lo hace con el trabajo, se vincula con la naturaleza. Hay distintos puntos de vista sobre el trabajo.

Aniceto: el proceso evolutivo intelectual, los sentidos, nacen contradicciones. La herencia histórica del trabajo. Ha producido riqueza concentrada en pocas manos. La lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. Las prácticas capitalistas:
 el uso del trabajo para acumular riqueza
 el uso de la tierra (la propiedad privada sobre la tierra)
 acumulación de tierras sin producir
 monopolios
 el mercado.
Para erradicar el antagonismo entre las clases hay que trabajar por el socialismo del Siglo XXI

Elio: este equipo ha trabajado y soportado el mayor peso del trabajo, que hemos concebido en forma general, debemos presentar resultados en 4 años. La escala gráfica de esta evolución, de estas modificaciones es de millones de años, el período primitivo. Es importante tener conceptos claros. X ej cuando hablamos de trabajo y contradicciones, la lucha de clases. La especie humana es un momento en la escala geológica.
Definir si el trabajo es la contradicción que permite el movimiento. Ver claro cual es la contradicción principal. El trabajo es inherente al hombre no se puede separar y define nuestras relaciones. La relación entre los bioacumuladores y el cerebro humano pero también el movimiento en la materia.
Ver lo que es el diamante, su proceso de transformación. El trabajo puede ser mecánico, intelectual, vivo, muerto. Entonces el trabajo social sería nuestro tema, la actividad humana en el proceso de transformación de la sociedad.
Anileidis: la evolución ha sido constante. El ejemplo de los teléfonos, la sociedad digital anterior versus la sociedad actual que es pulgariana. Nuestros niños están comenzando en el preescolar a los 3 años. Se producen avances en la concentración, podemos participar y leer el teléfono o escribir en la portátil. Pero también somos capaces de autodestruirnos, bebiendo alcohol, o comiendo grasas o azúcares. Si hubo la transformación del mono en hombre, en qué se transformará el hombre?

Felicidad: El mono usó las manos para alimentarse. La piedra ayudó al hombre, sirvió para hacer herramientas. Después bajó a la tierra y comió tubérculos. Orita el hombre destruye la naturaleza. Debemos prepararnos nosotros primero para poder orientar a los otros. Gracias a la UBT nos estamos preparando. Si no fuera por el trabajo no tendríamos nada.

Francisco: el vuelco que se le debe dar a la UBT. Hay una cantidad de ideas, debemos ver cómo se van a realizar esa actividad con los aspirantes, debemos saber de donde venimos. Salvar a todas las especies, no solamente la humana.
Preguntas generadoras: Qué es la materia, somos materia.
Cuando ocurren cambios en la materia, cuando puede ser evolución?
Qué es el trabajo? Que actividades se consideran trabajo? Diferencias entre trabajo y empleo.
Cómo interviene el trabajo en la evolución del hombre? La organización del trabajo. La conciencia del hombre. En qué momento de esa evolución el hombre toma conciencia? El ser determina la conciencia. El hombr nuevo y la conciencia socialista. Cual es el enfoque de la UBT sobre el socialismo.

César O: la importancia de este tema, comprender que el trabajo crea al Hombre y a la sociedad. Por medio de la división social comienza la lucha de clases. Y hemos llegado a la sociedad actual, que es necesario derribar para construir otra cosa.
Será que con la formación se modifica la conciencia? Un pastor diría que hay que orar y reunirnos en la iglesia para cambiar el mundo. O cambiar el gobierno. Podriamos estatizar todos los medios de producción. no. Tenemos que cambiar el trabajo para que sea libre. Por mas que haya elementos ideológicos, lo esencial es cambiar el trabajo y las relaciones sociales que de de ahí se derivan. Si la reflexión no surge sola habrá que inducirla.

Adarfio: Qué enseña la lectura del material? Lo responde César O. Qué hizo el trabajo (No en cuanto tiempo) Qué es lo más importante de la lectura. Si lo asumimos será más fácil lucha contra el capital. Eso debe venir desde abajo. El Capital deforma al hombre. Para luchar contra el capital hay que saber porqué. Conectar con el momento actual. Nosotros tenemos que hacer un trabajo con esos colectivos de aspirantes. Sí, tiene que ver con el cerebro, ideologizar o tal vez mejor, desideologizar. Construir el ejército del trabajo en lucha contra el capital.

Ventura: Estuvo en un encuentro de tecnólogos e innovadores, con gran cantidad de ideas y proyectos. Alguien quiere construir un submarino para salvarse cuando llegue el cataclismo final, porqué está convencido que el cambio climático ocasionará el colapso de la vida sobre el planeta.

Tocuyo: En el manifiesto comunista Marx dice que el proletariado es el llamado a transformar la sociedad, con el desarrollo de las fuerzas productivas. El problema principal es precisamente que el desarrollo de las fuerzas productivas amenaza el trabajo humano. Es necesario construir un nuevo sistema, con otras relaciones sociales de producción. O el nuevo sistema mantendrá las mismas? Leer a Rosto y su teoría del despegue, por la vía del desarrollo técnico tecnológico.

Aniceto: el nivel técnico tecnológico actual podría resolver el problema del hambre en el mundo, pero no con la visión mercantil actual que prevalece. Para cambiar las costumbres es necesario que estemos convencidos que es una necesidad.

Eunice: La lectura genera bases para asumir esto, da fundamento teórico. Si queremos estimular a nuestros aspirantes. En Alcasaa antes pensabamos que endógeno y exógeno eran términos muy complicados para los trabajadores, nuestros compañeros de trabajo. Eso generó un debate. La reflexión es lo que va a generar la necesidad del cambio. Cual es el hacer y su resultado. Cesar dijo que sentía que hoy había cambiado, desde esta mañana hasta ahora. Cómo hacemos con nuestros compañeros de trabajo al final de la evaluación. Salir con un Plan. Cómo va a ser mi vida? Cómo lo hacemos?

Adarfio: El trabajo ha sido el agente de cambio, es la necesidad de la existencia. El trabajo colectivo e individual. Será que es el agente de cambio también hoy? Hay necesidad de existencia, de supervivencia, hay que identifica cual es la necesidad para saber cual es el agente. Asumimos una respuesta colectiva. Hay na necesidad de preservación (lineamiento 5 del Programa Patria) lo refuerza en el lineamiento 3. el capitalismo nos sigue poniendo necesidades artificiales. Cómo da respuestas el tecnólgo que mencionaba el camarada, es una respuesta individual, construir un submarino para escapar a la destrucción. La gente no debe tener miedo de venir a la UBT. Para qué nos vamos a salvar solos, de qué sirve. El agente de cambio es el trabajo. Cómo llegamos desde la primera lectura hasta el Plan de la Patria. Comenzamos con la lectura y al otro día comprendemos el Plan.

Elio: César se refirió a su transformación personal, en el sentido de estar más claro. Somos esquemáticos en nuestro proceso. La naturaleza hace su proceso de selección. La materia se transforma, tenga movimiento o no. El Hombre se crea a sí mismo. La necesidad es la madre del movimiento. La naturaleza crea el orden y el caos en un proceso dialéctico. El trabajo aparece como una respuesta. Hay respuestas hasta anatómicas. La vida se ha venido RE organizando. En la naturaleza todavía se impone la ley del más fuerte. La necesidad de la racionalidad puede impulsar la racionalidad (el socialismo) sobre lo irracional (el capitalismo). El sistema capitalista todavía permite y estimula la ley del más fuerte, impulsando el individualismo y la competencia, no permite la racionalidad.
El esclavismo generó un tipo de organización social. El capitalismo se origina como un medio para las relaciones del Hombre con la naturaleza y se convirtió en un sistema, donde el hombre se convierte en un medio para acumular capital. Cual es la necesidad orita? Que la racionalidad prevalezca. Superar el individualismo que permitía la superioridad del más fuerte. Ya nuestros indígenas lo habían resuelto, ya habían superado el individualismo.

Edilia: Nuestra problemática en Guayana es, hemos aumentado las nóminas para ofertar empleo, estamos lejos del punto de equilibrio. Queremos construir el socialismo con una economía dependiente del petróleo. Al gobierno se le ha escapado Guayana, no ha podido controlar Guayana en 12 años de gobierno. La oposición debe trabajar para tener un producto. Debemos seguir construyendo, orientar al hombre que está naciendo, hablar de la naturaleza. En este momento somos trabajadores no explotados, no hay tanta lucha de clases. La UBT es una oportunidad, es una política de estado. Solicita respeto para las intervenciones.

Arquímedes: a) EL Papel del orientador/a:
estamos comenzando un proceso de Autoformación Colectiva Continua Integral y Permanente, que tiene 4 momentos:
1. El curso introductorio 2. la unificación filosófica 3. Profundización filosófica
4. la transformación en el Objeto de Estudio.
Los orientadores/as (ver el reglamento). En el rol del orientador/a hay una tensión con el Profesor que llevamos adentro. Decidimos vivir los 4 momentos, los 4 niveles.
El 1er módulo – objetivos de la clase trabajadora. Origen y esencia de la sociedad humana desde la perspectiva del trabajo. Hemos construido un reglamento para hacer una prueba. Estuvimos trabajando en el Momento 2 Módulo 1.
los documentos de la bibliografía te deben conducir. Cuál es el elemento generador. El proceso debe permitir que la gente piense. La clave es escuchar. El método es leer y debatir. Escuchar lo que decimos, a uno mismo y a los demás. Hubo quien dijo que necesitamos un glosario. En la vida cotidiana, la clase trabajadora y el pueblo no necesitan un glosario. Querer resolver todo, todas las categorías en un solo dia no es posible. Quedarán puntos abiertos para revisar, para investigar, para estudiar y debatir. Esto no es un problema de contenidos. Estamos en un proceso de construcción de pensamiento y el conocimiento como producto de ese pensamiento. El curso introductorio es obligatorio. Hoy, cada uno de nosotros intervino para plantear su opinión individual, muchas veces sin opinar de lo que dijeron otros camaradas, pareciera que no nos importa.
b) Intervención de Arquímedes.
César planteó algo que fue abordado lateralmente. El trabajo de hormigas y abejas es trabajo o no es trabajo? Cuando decimos el trabajo creó al hombre, entramos en una concepción del mundo y del hombre. Debemos debatir nosotros con el documento, con el contenido. Nuestra pelvis humana está diseñada para andar parado. Tenemos laringe, manos, cerebro. Hay un proceso de evolución. El papel del trabajo en ese proceso. Trabajo más conciencia para la transformación. El trabajo como hilo conductor de ese proceso. El buey para poder trabajr necesita un plan y una herramienta. El trabajo esclavo también. El trabajo liberador es libre. No estamos preparados para pensar, no nos han preparado para pensar. Asumir el trabajo como proceso para producir cosas para la felicidad de todos y todas. No tenemos conciencia de eso, no tenemos conciencia del papel del trabajo y de los trabajadores/as y su pensamiento liberado. Chávez nos entrega los medios de producción y lo primero que hacemos es pedir aumento, faltamos, nos vamos antes de la hora.
Pregunta sugerida: cual es el papel del trabajo y de los trabajdores/as en la construcción del socialismo bolivariano.


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Re: REGISTRO DEL ENCUENTRO version de CA

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 20 Feb 2013, 3:04 pm

Me parece bien este ejercicio para recoger las ideas fundamentales del debate. Gracias camarada Aguero, por este gran aporte.

Arquimedes Mundarain

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