El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora. Carlos Aguero

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El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora. Carlos Aguero

Mensaje  carlosaguero el Sáb 09 Feb 2013, 1:08 pm

UBT JR
Ciudad Guayana, 8 de Febrero de 2013

Tema generador:

El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora.

El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente contempla 2 ámbitos de aplicación: el individual y el colectivo. Ambos procesos deben contemplar el aspecto conceptual y actitudinal. También hay que tener en cuenta lo metodológico, la forma como se hacen las cosas.

En el proceso de Autoevaluación Colectiva realizado hoy 8 de Febrero, tuvimos en cuenta 4 indicadores:
Asistencia
Tareas
Participación en el debate presencial
Participación en el Foro
Vamos a analizar los componentes conceptuales, actitudinales y metodológicos contenidos en cada indicador.
La asistencia, a la cual también habría que agregar la puntualidad, entra en lo actitudinal, sobre todo después del largo debate sostenido. Somos más socialistas por cumplir con la asistencia puntual? Posiblemente no, pero sí somos más disciplinados, y la disciplina auto asumida es una de las condiciones que debe tener un o una revolucionaria. Implica también otras cosas, como el respeto al colectivo. Y como indicador, el hecho de haber mejorado el cumplimiento del horario, indica un avance en la consolidación del equipo en formación.

Las tareas. Tal como se hizo el ejercicio, entra en el aspecto actitudinal, también fue considerado en su oportunidad en el debate. Sin embargo, el contenido de la tarea encierra lo conceptual, aspecto que no fue considerado en este encuentro, pero que indudablemente habrá que realizar en el futuro. En este sentido, propongo efectuar posteriormente una evaluación que se conoce como “Evaluación por Portafolio” y que consiste en reunir todos los trabajos realizados por un o una participante y evaluarlos en conjunto. En nuestro caso, sería juntar y evaluar los trabajos enviados al foro por cada participante.

La participación en el debate presencial tiene un componente conceptual, pero también tiene un componente actitudinal y un componente metodológico. La participación debe demostrar que estamos escuchando a nuestras camaradas, que los estamos entendiendo, para poder responder o intervenir con propiedad. No hacerlo de esta manera parece indicar que no escuchamos con atención (tal vez entretenidos en otras actividades distractivas), y por supuesto, nos desvía del debate del tema principal y nos hace perder tiempo en aclaraciones y respuestas. Otro elemento es centrar la participación en el tema principal, no introducir temas secundarios o distractivos. O sea, este aspecto es esencialmente cualitativo, no importa cuantas veces se intervenga en el debate, sino la calidad y pertinencia de la intervención.

La participación en el foro tiene un componente principal metodológico, asociado también al manejo de las nuevas TICL (tecnologías de información y comunicación en base software libre). Pero es obvio que su utilización permite evaluar los contenidos, el manejo conceptual del o la participante, y también un componente actitudinal, que la participación del o la participante en el foro demuestre un manejo respetuoso de la crítica. La crítica no necesariamente debe ser “constructiva”, si es necesario también será destructiva, si se refiere a destruir conceptos, actitudes o prácticas equivocadas, influidas por el pensamiento burgués.

Durante la actividad se evaluó el desarrollo del pensamiento, y como indicador, personas que habían aumentado sus destrezas en el estudio, la lectura, escritura y participación en el debate. También agrego como indicador el haber incorporado nuevos conocimientos o conceptos. Recordar que en el diálogo de saberes, nuestros saberes previos pueden ser correctos, incorrectos, incompletos o desordenados. El proceso de formación implica validar los saberes correctos, descartar los incorrectos, completar los incompletos, y ordenar los desordenados. Se podría mencionar ejemplos de cada uno de estos. En nuestras pancartas mencionábamos la organización, con conocimiento y conciencia. Durante el taller se aportó la necesidad de incorporar también la movilización, o la acción, como esencia para concretar un proceso de transformación.

LA INTEGRALIDAD. El proceso de autoevaluación colectiva debe ser también integral, los aspectos considerados anteriormente pueden ser analizados por separado para facilitar el proceso, como así también incorporar algunos indicadores numéricos (tal como la asistencia). Sin embargo, la integralidad hace necesario incorporar la evaluación de la práctica. Si la práctica social determina la conciencia, es ahí entonces donde se hace necesaria la evaluación. En esta primera etapa la evaluación integral se refiere a “medir la disposición manifiesta a querer hacer”, o sea medir la disposición a querer participar en este proceso de formación de orientadores/as, en el marco de los objetivos, estrategia y táctica de la UBT JT.

CONTINUA Y PERMANENTE. El proceso de Autoevaluación CICP es un proceso que no debe detenerse, es un proceso de crítica y autocrítica que debería ser extendido en general a las gestiones en la función pública: Contraloría Social y Rendición de Cuentas, periódica y permanente.

Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza,
y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición.
La esclavitud es hija de las tinieblas;
un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

Simón Bolívar
Discurso de Angostura
15 de Febrero de 1819


Carlos Aguero
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Re: El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora. Carlos Aguero

Mensaje  cruzbarreto el Sáb 09 Feb 2013, 5:10 pm

saludo hermano, muy bueno el articulo, se reflejan en el algunos elementos que de seguro servirán para la elaboración del reglamento, la discusión
del día de ayer marca la pauta para que dicho reglamento se elabore con suficientes y acertado artículos propios de un proceso revolucionario que no lo detiene nadie a pesar de las diferencia conceptuales y practicas que tienen algunos camaradas sobre el.
Es por eso que debemos seguir participando en espacios como estos para dar nuestros aportes y desplazar a la burocracia y a quienes pretenden ocuparlos para hacer todo para que nada cambie.

Es responsabilidad de los intelectuales orgánicos subvertir el orden establecido por la burguesía para dominarnos y establecer un nuevo orden que le sirva al pueblo. No basta llegar a los cargos de poder y atornillarnos en los cargos y reproducir la lógica capitalista.

saludo y abrazos.

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Excelente disertación sobre lo que estuvimos haciendo el viernes.

Mensaje  jesuspino el Sáb 09 Feb 2013, 11:15 pm

carlosaguero escribió:UBT JR
Ciudad Guayana, 8 de Febrero de 2013

Tema generador:

El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora.

El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente contempla 2 ámbitos de aplicación: el individual y el colectivo. Ambos procesos deben contemplar el aspecto conceptual y actitudinal. También hay que tener en cuenta lo metodológico, la forma como se hacen las cosas.

En el proceso de Autoevaluación Colectiva realizado hoy 8 de Febrero, tuvimos en cuenta 4 indicadores:
Asistencia
Tareas
Participación en el debate presencial
Participación en el Foro
Vamos a analizar los componentes conceptuales, actitudinales y metodológicos contenidos en cada indicador.
La asistencia, a la cual también habría que agregar la puntualidad, entra en lo actitudinal, sobre todo después del largo debate sostenido. Somos más socialistas por cumplir con la asistencia puntual? Posiblemente no, pero sí somos más disciplinados, y la disciplina auto asumida es una de las condiciones que debe tener un o una revolucionaria. Implica también otras cosas, como el respeto al colectivo. Y como indicador, el hecho de haber mejorado el cumplimiento del horario, indica un avance en la consolidación del equipo en formación.

Las tareas. Tal como se hizo el ejercicio, entra en el aspecto actitudinal, también fue considerado en su oportunidad en el debate. Sin embargo, el contenido de la tarea encierra lo conceptual, aspecto que no fue considerado en este encuentro, pero que indudablemente habrá que realizar en el futuro. En este sentido, propongo efectuar posteriormente una evaluación que se conoce como “Evaluación por Portafolio” y que consiste en reunir todos los trabajos realizados por un o una participante y evaluarlos en conjunto. En nuestro caso, sería juntar y evaluar los trabajos enviados al foro por cada participante.

La participación en el debate presencial tiene un componente conceptual, pero también tiene un componente actitudinal y un componente metodológico. La participación debe demostrar que estamos escuchando a nuestras camaradas, que los estamos entendiendo, para poder responder o intervenir con propiedad. No hacerlo de esta manera parece indicar que no escuchamos con atención (tal vez entretenidos en otras actividades distractivas), y por supuesto, nos desvía del debate del tema principal y nos hace perder tiempo en aclaraciones y respuestas. Otro elemento es centrar la participación en el tema principal, no introducir temas secundarios o distractivos. O sea, este aspecto es esencialmente cualitativo, no importa cuantas veces se intervenga en el debate, sino la calidad y pertinencia de la intervención.

La participación en el foro tiene un componente principal metodológico, asociado también al manejo de las nuevas TICL (tecnologías de información y comunicación en base software libre). Pero es obvio que su utilización permite evaluar los contenidos, el manejo conceptual del o la participante, y también un componente actitudinal, que la participación del o la participante en el foro demuestre un manejo respetuoso de la crítica. La crítica no necesariamente debe ser “constructiva”, si es necesario también será destructiva, si se refiere a destruir conceptos, actitudes o prácticas equivocadas, influidas por el pensamiento burgués.

Durante la actividad se evaluó el desarrollo del pensamiento, y como indicador, personas que habían aumentado sus destrezas en el estudio, la lectura, escritura y participación en el debate. También agrego como indicador el haber incorporado nuevos conocimientos o conceptos. Recordar que en el diálogo de saberes, nuestros saberes previos pueden ser correctos, incorrectos, incompletos o desordenados. El proceso de formación implica validar los saberes correctos, descartar los incorrectos, completar los incompletos, y ordenar los desordenados. Se podría mencionar ejemplos de cada uno de estos. En nuestras pancartas mencionábamos la organización, con conocimiento y conciencia. Durante el taller se aportó la necesidad de incorporar también la movilización, o la acción, como esencia para concretar un proceso de transformación.

LA INTEGRALIDAD. El proceso de autoevaluación colectiva debe ser también integral, los aspectos considerados anteriormente pueden ser analizados por separado para facilitar el proceso, como así también incorporar algunos indicadores numéricos (tal como la asistencia). Sin embargo, la integralidad hace necesario incorporar la evaluación de la práctica. Si la práctica social determina la conciencia, es ahí entonces donde se hace necesaria la evaluación. En esta primera etapa la evaluación integral se refiere a “medir la disposición manifiesta a querer hacer”, o sea medir la disposición a querer participar en este proceso de formación de orientadores/as, en el marco de los objetivos, estrategia y táctica de la UBT JT.

CONTINUA Y PERMANENTE. El proceso de Autoevaluación CICP es un proceso que no debe detenerse, es un proceso de crítica y autocrítica que debería ser extendido en general a las gestiones en la función pública: Contraloría Social y Rendición de Cuentas, periódica y permanente.

Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza,
y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición.
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INTEGRALIDAD

Mensaje  Alexis Adarfio el Dom 10 Feb 2013, 7:34 pm

Que buen desarrollo de lo que significa la integralidad y porque debe aplicarse siempre.
Saludos
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Re: El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora. Carlos Aguero

Mensaje  oscarzamora el Dom 10 Feb 2013, 8:48 pm

carlosaguero escribió:En el proceso de Autoevaluación Colectiva realizado hoy 8 de Febrero, tuvimos en cuenta 4 indicadores:
Asistencia
Tareas
Participación en el debate presencial
Participación en el Foro
Cuando autoevaluamos aplicando el indicador "Tareas", sólo consideramos si el participante había cumplido o no con socializar su reflexión correspondiente a cada encuentro. Entonces, todos pasamos por alto, creo que ex profeso, el indicador "Entrega de tareas en el tiempo convenido".

Saludos camarada Carlos,

Oscar Zamora.

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PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CT

Mensaje  ramontocuyo el Lun 11 Feb 2013, 8:15 pm

BUENO CARLOS, LO QUE TE PUEDO REFERIR ES QUE HAS REALIZADO UN EJERCICIO QUE PARA TI NO ES UNA NOVEDAD. ERES MUY BUENO EN ESO Y TE FELICITO HERMANO. ERES UN FORENSE DE LA ETNOGRAFIA LINGÜÍSTICA. UN BUEN EJEMPLO DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA. YO GUARDO TUS DOCUMENTOS PORQUE ME SIRVEN DE REFERENCIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE DISCURSOS Y ORATORIAS.

SALUDOS CORDIALES
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Re: El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora. Carlos Aguero

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 21 Feb 2013, 4:03 pm

Muy bien Carlos, este es un esfuerzo que contribuye a la elaboración teórica de los documentos que debemos elaborar para la UBTJR.

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Re: El proceso de Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente de la clase trabajadora. Carlos Aguero

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