Gestión directa y democrática de los medios de producción en Guayana Doris León

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gestión directa y democrática de los medios de producción en Guayana Doris León

Mensaje  carlosaguero el Lun 28 Ene 2013, 10:51 pm

Esta tarea del encuentro 5, no me resulta muy familiar para responderla; desde el punto de vista, que no pertenezco a las Empresas Básicas como parte de la masa laboral, sin embargo puedo hablar desde los espacios de talleres de formación y debate en los cuales he participado.
 
Viví la experiencia con Carlos Lanz, desde la formación socio-política,  desde allí pude acompañar en los talleres como facilitadora, la formación estaba dirigida a las y los trabajadores de las Empresas Básicas (también a las comunidades, Misión Sucre, UBV, cooperativas y EPS), desde ese momento pude formar parte en las luchas de los trabajadores.
 
Dentro de lo favorable que a mi juicio se llevo a cabo en esos momentos fue la Formación Socio-política, que no solo implicó a trabajadores de Alcasa, sino que participaron trabajadores(as)  de todas las Empresas Básicas y más allá de la formación, empezaron los encuentros con Presidentes y Gerentes de cada una de estas empresas, con el fin de integrar la gestión en aras de un mismo objetivo, valiéndose de la Cogestión y Autogestión. Estos encuentros se realizaban en mesas de trabajo, puedo recordar que a partir de allí, se empezó un trabajo en conjunto para dar soluciones a las comunidades en todo el Estado Bolívar; según las necesidades de cada comunidad, todas las empresas unidas formaban parte de la solución.
 
Es importante destacar, que además de dar soluciones materiales a las necesidades de las comunidades, también estaba presente la formación socio- política. Esta servidora formó parte del equipo que estuvo en La Paragua (entre otras comunidades), dentro de nuestra metodología se encontraba  INVEDECOR (Investigación, educación, comunicación y organización)... Para no echar el cuento tan largo, resumo:
1.- Asamblea con las comunidades, para que contaran las problemáticas.
- Presencia de las diferentes instituciones publicas que hacían vida en la Comunidad o Municipio.
- Representantes de las diferentes empresas básicas de Guayana, también otras instituciones.
2.- Para resolver la problemática principal, cada una de las empresas e instituciones, prestaba el servicio que le correspondía de acuerdo a su pertinencia.
3.- Se acordaba con los miembros de la comunidad, la formación socio-politica, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
 
Disculpen si hay cosas que se me escapan, estoy tratando de resumir mi experiencia, además se que hubo fallas y que no se logró por completo el objetivo que se quería alcanzar; en todo caso fue un intento por hacer diferente la gestión de las Empresas Básicas de forma integrada, en aras de dar respuesta a las comunidades.
 
También se dio el impulso a las Cooperativas, las cuales acompañamos en su conformación y formación, luego vinieron las EPS (Empresas de Producción Social), no pretendo dar detalles, porque la historia es larga de contar. Insisto que a pesar de querer cumplir con los lineamientos presidenciales para brindar mejoras sociales, no logramos dar con el objetivo deseado. Hay que hacer un análisis reflexivo y autocrítico para tratar de llegar a enumerar todo lo que no hicimos bien y lo que no nos permitieron hacer; en todo caso, no pretendo justificar.
 
He compartido las experiencias de Control Obrero, participé en algunas reuniones del Plan Guayana Socialista, pero sería irresponsable de mi parte dar opiniones que he visto, más desde lo externo, que de lo interno. Mi apreciación es que se ve mucho el protagonismo, cuando el gobierno dice que va a aportar recursos para que se lleve a cabo alguna gestión, inmediatamente salen los zamuros que quieren   ponerle mano a los recursos y allí comienza la disputa por el cetro; lejos está, llevar a cabo los objetivos propuestos en ese excelente documento del Plan Guayana Socialista, el cual salió del debate de los trabajadores de forma democrática y desde su realidad concreta.
 
Considero que tenemos el recurso humano que tiene la capacidad suficiente para empezar a   transformar esta realidad, estamos en el momento histórico preciso para llevarlo a cabo y tenemos la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, pero ese recurso humano necesita un cambio de conciencia, se requiere conciencia de clase trabajadora que se fortalezca con la autoformación integral, continua y permanente.
 
Doris León.
Enviado al correo de Oscar Z. Domingo 27 a las 10 pm
 

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestión directa y democrática de los medios de producción en Guayana Doris León

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 07 Feb 2013, 1:35 pm

Es importante que asumamos conscientemente el protagonismo colectivo de la clase trabajadora. Hay una relación dialéctica entre protagonismo colectivo y protagonismo individual, asumo que la expresión individual del protagonismo debe ser el resultado de la convivencia colectiva en la democracia participativa y democrática de la clase trabajadora; esta es un condición sinequanon para alcanzar la gestión directa y democrática de los medios de producción por la clase trabajadora,

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.